ES / EN
- noviembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Gibara en Festival

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
abril 21, 2016
en Cine
2
Foto: Marita Pérez Díaz

Foto: Marita Pérez Díaz

Cuando algo importante ocurre en un pueblo pequeño, la gente usa sus ropas más elegantes, su mejor perfume y se reúne en el centro a celebrar. En la inauguración del XII Festival de Cine Pobre de Gibara ocurrió eso, como siempre, porque dicen que ya es una tradición.

Independencia, la calle principal, recibió el desfile inaugural. En una línea recta que desemboca al mar, un modesto grupo de jóvenes con antorchas, la orquesta del pueblo, dirigentes locales, participantes del evento, niños con globos y personas disfrazadas bajaron seguidos de la gente hasta la Plaza Da Silva. Allí Pancho Céspedes regaló un concierto.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

Al mismo tiempo se proyectó “La Caridad” en el cine, una película mexicana de Marcelino Islas, con un argumento basado en el amor y las dificultades que una pareja enfrenta cuando el esposo pierde una pierna.

Hasta el 24 de abril se realizarán talleres, proyecciones, muestras de fotografía, artes plásticas y teatro. Todo lo que fue posible para mostrar en cuatro días un festival que se defiende de la indiferencia y las dificultades económicas para concretarlo y que debate el arte alternativo, de autor.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

Según Roberto Smith de Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), “el Festival continúa reafirmando su concepto originario, defendiendo el cine de alta calidad y compromiso que se realiza con bajo presupuesto”.

La nueva dirección al mando de Jorge Perugorría pretende renovar, ayudado por varios auspiciadores nacionales e internacionales, como la Hugo Cancio Foundation, un festival que realza la figura de Humberto Solás, el eterno enamorado de Gibara.

Precisamente a Gibara como locación, como escenario, están dedicadas varias de las proyecciones de películas, como “El Huésped”, de Eduardo Manet, cuya historia íntegra transcurre en el pueblo al norte de Holguín. También estarán en cartelera varios filmes de Solás, como “Manuela” y “Miel para Oshún”.

La exposición de fotografía personal de Willard Morgan será parte del festival. La serie recoge múltiples “Gibaras” tomadas por el autor durante su participación como jurado en la 4ta edición.

Una de las propuestas teatrales más interesantes es “La cuarta Lucía”, una obra del 2009, protagonizada por Beatriz Viñas y que se suma de alguna manera al homenaje a Solás.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

El pueblo también lo hace, vestido con sus ropas más elegantes y su mejor perfume, como aquella vez en 2007, grabada en el documental de Carlos Barba “Gibara, ciudad abierta”, cuando le agregaron al himno local esta estrofa: “Que Viva Solás, Viva Solás, el presidente del festival, los gibareños siempre lo adoran, que viva Humberto, que viva Humberto, Humberto Solás.”

Noticia anterior

“A donde vaya la gente, los sistemas le seguirán”

Siguiente noticia

Historia íntima del béisbol cubano

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

El director cubano Fernando Pérez en una foto de archivo. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

La Asamblea de Cineastas tiene nuevo grupo de representantes

por Redacción OnCuba
noviembre 21, 2025
0

...

Fotograma de "Adiós Cuba", filme de Rolando Díaz. Tomado de: www.cinelatinotrieste.org
Cine

“Adiós Cuba”, de Rolando Díaz, gana Premio del Público en Italia

por Redacción OnCuba
noviembre 18, 2025
0

...

Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.
Cine

Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
noviembre 15, 2025
4

...

Foto: Cubacine ICAIC
Cine

Festival de Cine de La Habana con foco en México y los estudios Churubusco

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

El director y guionista cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, fallecido en La Habana a los 85 años. Foto: ficgibara.icaic.cu / Archivo.
Cine

Murió el director y guionista Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine en 2013

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Yariel Valdés

Historia íntima del béisbol cubano

Black Friday a lo cubano

Comentarios 2

  1. REinaldo says:
    Hace 10 años

    He asistido a este festival en otros años y es una verdadera fiesta . Que lo disfrutes!!!

    Responder
  2. Frank says:
    Hace 10 años

    Muy lindo ese pueblo, ojala se mantenga el festival de cine pobre por muchos años……..

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    582 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Robo masivo al equipo de Matanzas obliga a suspender el juego de la Serie Nacional

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La Habana pone en arrendamiento 16 locales de comercio y gastronomía en varios municipios

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    394 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}