Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO.
A partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, la fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810) bailarín y maestro considerado creador del ballet moderno.
Como cada año, el #29deAbril el mundo celebra el #DíaInternacionaldelaDanza, instituido por @UNESCO, en 1982 con el objetivo de promover ese arte en todo el orbe. #AbrilMesDeLaDanza #MejorArteParaTodos pic.twitter.com/WcCPBDuEDJ
— Teatro Nacional de Cuba (@TNCubaOficial) April 29, 2023
Este año el mensaje del Día Internacional de la Danza le ha sido encargado a la bailarina y coreógrafa china Yang Liping (1958) quien saltó a la fama por coreografiar e interpretar “El espíritu del pavo real” en 1986.
Para Liping “la danza es lo mismo que la vida y la naturaleza: es su verdadera esencia”. En su mensaje, divulgado por varios medios de prensa a nivel internacional, la coreógrafa china se define como “una observadora de la vida”, por tanto, su inspiración creativa “viene de la vida y la naturaleza”.
“Invito a todos los bailarines del mundo que aman la danza y que expresan sus emociones a través de ella a que bailemos unidos para transmitir nuestro amor y alabanza al cielo y a la tierra”, expresa la bailarina más famosa de China que ha llevado sus coreografías a otras latitudes, convirtiéndose en una embajadora cultural de las partes más remotas de su país y su folclor.
La danza como expresión de comunicación
Como homenaje a la fecha en varios países del mundo se preparan cada 29 de abril jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en muchas entidades e instituciones.
La danza es una manifestación ancestral, mítica, de homenaje a los Dioses, de ruego por despertar las fuerzas de la naturaleza para supervivencia del hombre. Se trata de un lenguaje que puede manifestar todos los sentimientos: desde el dolor más profundo, hasta la alegría más desbordante.
En Cuba, la compañía Danza Contemporánea presenta una temporada de estrenos en el Teatro Nacional con la puesta en escena de la pieza “Polvo, palabras, sombras, nada” de George Céspedes que propone una metáfora sobre la comunicación y otras relaciones humanas, sobre partituras del compositor francés Camille Saint-Saëns.
Hoy culmina en Santiago de Cuba la edición 13 de la Fiesta de la Danza (Fidanz) dedicado a las voces femeninas en los cantos folclóricos, a la enseñanza artística y rinde homenaje a la cantante y bailarina Bertha Armiñán.
Fuentes: Danza.es / cuandopasa.com / Cubaescena.