ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Día Internacional de la Danza, para comunicarse con el mundo

En Cuba la compañía Danza Contemporánea presenta una temporada de estrenos en el Teatro Nacional con la puesta en escena de “Polvo, palabras, sombras, nada”, de George Céspedes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 29, 2023
en Danza
0
Este año el mensaje por la fecha le ha sido encargado a la bailarina y coreógrafa china Yang Liping. Foto: gokunming.com

Este año el mensaje por la fecha le ha sido encargado a la bailarina y coreógrafa china Yang Liping. Foto: gokunming.com

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO.

A partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, la fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810) bailarín y maestro considerado creador del ballet moderno.

Como cada año, el #29deAbril el mundo celebra el #DíaInternacionaldelaDanza, instituido por @UNESCO, en 1982 con el objetivo de promover ese arte en todo el orbe. #AbrilMesDeLaDanza #MejorArteParaTodos pic.twitter.com/WcCPBDuEDJ

— Teatro Nacional de Cuba (@TNCubaOficial) April 29, 2023

Este año el mensaje del Día Internacional de la Danza le ha sido encargado a la bailarina y coreógrafa china Yang Liping (1958) quien saltó a la fama por coreografiar e interpretar “El espíritu del pavo real” en 1986.

Para Liping “la danza es lo mismo que la vida y la naturaleza: es su verdadera esencia”. En su mensaje, divulgado por varios medios de prensa a nivel internacional, la coreógrafa china se define como “una observadora de la vida”, por tanto, su inspiración creativa “viene de la vida y la naturaleza”.

“Invito a todos los bailarines del mundo que aman la danza y que expresan sus emociones a través de ella a que bailemos unidos para transmitir nuestro amor y alabanza al cielo y a la tierra”, expresa la bailarina más famosa de China que ha llevado sus coreografías a otras latitudes, convirtiéndose en una embajadora cultural de las partes más remotas de su país y su folclor.

La danza como expresión de comunicación

Como homenaje a la fecha en varios países del mundo se preparan cada 29 de abril jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en muchas entidades e instituciones.

La danza es una manifestación ancestral, mítica, de homenaje a los Dioses, de ruego por despertar las fuerzas de la naturaleza para supervivencia del hombre. Se trata de un lenguaje que puede manifestar todos los sentimientos: desde el dolor más profundo, hasta la alegría más desbordante.

Guantánamo celebra el Día Internacional de la Danza

En Cuba, la compañía Danza Contemporánea presenta una temporada de estrenos en el Teatro Nacional con la puesta en escena de la pieza “Polvo, palabras, sombras, nada” de George Céspedes que propone una metáfora sobre la comunicación y otras relaciones humanas, sobre partituras del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Hoy culmina en Santiago de Cuba la edición 13 de la Fiesta de la Danza (Fidanz) dedicado a las voces femeninas en los cantos folclóricos, a la enseñanza artística y rinde homenaje a la cantante y bailarina Bertha Armiñán.

Fuentes: Danza.es / cuandopasa.com / Cubaescena.

Etiquetas: DanzaDia Mundial de la Danza
Noticia anterior

En prueba desde abril cable submarino Arimao

Siguiente noticia

Un amor como el mío… Luis Gardey en Varadero 70

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

30 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja" Ciudad en Movimiento". Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Festival internacional de danza concluye en La Habana con tres días de arte en movimiento

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Un amor como el mío... Luis Gardey en Varadero 70

Adolis García podría ser uno de los representantes cubanos en la postemporada de . Foto: Tomada de @MLBStats

MLB Semanal: Adolis García y los Cuban Rays están encendidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    375 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}