ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Libro “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura, llegará en una versión mejorada

Tusquest pondrá en circulación desde octubre una edición "un poco mejorada y con añadidos" de la bien valorada novela del cubano. También sale el ensayo "Ir a La Habana".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 13, 2024
en Literatura
0
Padura, para EFE desde Río de Janeiro. Foto: Antonio Lacerda/EFE.

Padura, para EFE desde Río de Janeiro. Foto: Antonio Lacerda/EFE.

Leonardo Padura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, lanza el próximo 2 de octubre en España un nuevo libro de ensayos sobre sus relaciones con La Habana y una edición “mejorada” de El hombre que amaba a los perros, su novela más conocida.

El novelista y periodista afirmó en una entrevista a EFE en Río de Janeiro que viajará a España en unos diez días para participar en un acto en que la editorial Tusquest pondrá en circulación los dos libros y que tres días después, el 5 de octubre, realizará en Vitoria, en el País Vasco, el primer evento para promocionarlos.

Leonardo Padura regresa a las librerías el 2 de octubre con «Ir a La Habana», un fascinante paseo por los barrios de su ciudad natal. https://t.co/C21LUAu7VX#IraLaHabana #Próximamente pic.twitter.com/G2cWSJmS4y

— Tusquets Editores (@TusquetsEditor) September 13, 2024

Será “una edición un poco mejorada y con añadidos de El hombre que amaba a los perros, que cumple quince años de editado y que ha sido un libro muy importante para mí y para la editorial”, afirmó el novelista sobre la obra en la que cruza las vidas de León Trotski y de su asesino, el español Ramón Mercader, en una dura crítica a la revolución cubana y el régimen estalinista en Rusia.

Aseguró que en 15 años no surgió ningún documento nuevo o revelación que lo llevara a modificar algo de la obra, pero que sí tuvo acceso a testimonios de familiares para entender mejor a Mercader.

“Cuando fui a escribir el libro llamé a dos o tres (familiares) y algunos me respondieron que no sabían nada de esa persona y otros ni siquiera me respondieron. Y después me he encontrado a varios parientes de Mercader, incluido un sobrino que estuvo en Cuba y que me regaló fotos suyas con Mercader”, dijo.

En cuanto al ensayo Ir a La Habana, que también lanza el 2 de octubre, dijo que se trata de la historia de su relación con la ciudad.

“En un recorrido histórico y físico, pero también sentimental por la ciudad, desde la periferia, donde nací y desde donde me fui acercando, la fui conociendo y después la he ido escribiendo”, afirmó.

Aseguró que el libro también incluye una serie de fragmentos de sus novelas en que los hechos ocurridos en La Habana fueron llevados a la literatura, así como una serie de artículos y de reportajes que ha publicado a lo largo de muchos años sobre la ciudad.

Afirmó que no se imagina a Padura sin La Habana. “Vázquez Montalbán decía que la patria de los poetas es la lengua y que la patria de los novelistas es la ciudad. Y yo lo creo así. Mira, hay algo que yo he dicho otras veces y que puede parecer un poco injusto, pero que lo digo sinceramente: mi patria no es Cuba. Mi patria es mi casa, mi barrio, mi ciudad”, afirmó.

Padura y Taibo creen que el libro en papel sobrevivirá a la tecnología

Padura, que cumplirá 69 años en octubre, relató que ha vivido toda su vida en la misma casa en la que nació y en la que aún está su madre, y que se ha convertido en “un almacén de memorias”.

“Una de las causas que llevó a Hemingway al suicidio fue que estaba perdiendo la memoria. Un escritor sin memoria deja de ser escritor. Y yo allí tengo ese catálogo de memorias, de personajes, de historias, de gente, de situaciones que tienen que ver no solamente conmigo, sino con las personas que me han venido regalando sus memorias”, concluyó el escritor en entrevista para la agencia española.

Etiquetas: EspañaLeonardo PaduraLibros
Noticia anterior

Olimpiada de Ajedrez: Leinier Domínguez imbatible con la selección de Estados Unidos

Siguiente noticia

Cuba asume un difícil debut ante Brasil en Mundial de futsal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lina de Feria Barrio (1945-2026) en Casa de las Américas en enero de 2020. Foto: AMD
Cuba

Muere Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, una de las voces más singulares de la poesía cubana

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: @AngelLarra21030
Literatura

Falleció el profesor y crítico literario Emmanuel Tornés Reyes

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro, otra víctima de la crisis del combustible

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez (en pantalla), el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (i) y el director de cine cubano, Jorge Perugorria (d), participan en un conversatorio este sábado, durante la tercera jornada de la edición XXI del Hay Festival, en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo.
Literatura

Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Yadira Albet. Foto: Tomada de su muro de Facebook.
Literatura

“No perdono a la vida desatenta”. Una semana sin Yadira Albet

por Alex Fleites
enero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Víctor Straffon/Straffon Images

Cuba asume un difícil debut ante Brasil en Mundial de futsal

Pinar del Río. Foto: Facebook/Periódico Guerrillero.

Falta de combustible paraliza el transporte público en Pinar del Río

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    458 compartido
    Comparte 183 Tweet 115
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6722 compartido
    Comparte 2689 Tweet 1681

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}