ES / EN
- agosto 16, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

“Martí en su universo”, una antología conmemorativa presentada en Madrid

Se trata de una edición de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), publicada por la editorial Alfaguara, con una selección de la obra del "más universal de los cubanos", escritor que revolucionó en su tiempo la literatura en español.

por EFE
noviembre 23, 2021
en Literatura
0
El director de la Real Academia de la lengua de Cuba, Rogelio Rodríguez Coronel (i); el escritor nicaragüense Sergio Ramirez (2i), y Pilar Reyes, directora de la editorial Alfaguara, durante la presentación de "Martí en su universo", una antología de la obra del prócer y escritor cubano José Martí, el martes 23 de noviembre de 2021, en Madrid, España. Foto: Rodrigo Jiménez / EFE.

El director de la Real Academia de la lengua de Cuba, Rogelio Rodríguez Coronel (i); el escritor nicaragüense Sergio Ramirez (2i), y Pilar Reyes, directora de la editorial Alfaguara, durante la presentación de "Martí en su universo", una antología de la obra del prócer y escritor cubano José Martí, el martes 23 de noviembre de 2021, en Madrid, España. Foto: Rodrigo Jiménez / EFE.

Aunque José Martí vivió solo 42 años, fue un autor prolífico en diferentes géneros pero sobre todo fue un escritor comprometido, un «apóstol americano» que se consagró a la causa de la independencia de Cuba y cuya obra se recoge ahora en una antología de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Martí en su universo. Una antología (Alfaguara) es el título de la edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que fue presentada este martes en Madrid y que contiene una selección de la obra del «más universal de los cubanos», escritor que revolucionó la literatura en español, en los diferentes géneros que publicó, la narrativa, la poesía, el ensayo, la crítica y el epistolar, además de todas las formas del periodismo.

El escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez presentó esta antología junto con el director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel; el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Poeta, ensayista y político, el cubano José Martí es uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de la literatura del siglo XIX.

«Martí en su universo. Una antología» es la nueva edición conmemorativa de la RAE y la @ASALEinforma con @AlfaguaraES. Ya en librerías. pic.twitter.com/0udqKU3GCy

— RAE (@RAEinforma) November 22, 2021

Sergio Ramírez destacó la dualidad de Martí (La Habana, 1853-Dos Ríos, 1895), que fue a la vez «gran apóstol de la independencia de Cuba y uno de los próceres de América Latina y gran escritor», un autor «que representa el compromiso, que no renuncia a los azares de la vida pública», de tal forma que no se puede explicar a Martí «sin su anhelo por la independencia».

Ramírez recordó la lucha de Martí para reunir a los cubanos «alrededor de la bandera de la independencia» y dijo que su literatura no se puede entender sin su compromiso político: «ninguna línea escrita por él se puede entender sin ver juntas su visión política y su escritura literaria», a la vez prolífica y de gran calidad.

Y aunque en 1959 se convirtió en un símbolo de la Revolución Cubana, agregó Ramírez, Martí es una figura universal para todos los cubanos, aunque estén exiliados, pues no es una figura sectaria o partidaria, indicó.

El escritor nicaragüense recalcó también cómo en sus crónicas Martí reflejó el modernismo que transformó el periodismo en América Latina y cómo respetaba siempre las «tradiciones del otro». También fue un gran y «persuasivo» orador, agregó.

Publicó en periódicos y revistas de Cuba, México, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos y en su poesía su estilo fue de extraordinaria sintaxis y metáfora original, recordó el director de la Academia de la Lengua de Cuba.

Su poesía fue reconocida por autores de la talla de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral o María Zambrano, de los que se incluyen textos en la antología, así como de Guillermo Díaz-Plaja, quien dijo de Martí que era «el prosista mas enérgico que ha tenido América».

Miami: nuevo libro reinterpreta a José Martí

«No hay obra, no hay página, no hay párrafo, no hay balbuceo de José Martí en que no resplandezca su actitud de vigilante escritor», destacó Díaz-Plaja, según recoge la antología, que tiene también textos críticos sobre el cubano de miembros de la Academia de la Lengua de Cuba, como Roberto Fernández Retamar y Roberto Méndez, Sergio Valdés y Marlen A. Domínguez.

José Martí «está vivo hoy en Cuba totalmente», indicó Rodríguez Coronel, quien destacó que su figura y su obra siguen en el centro mismo del sector cultural y social de la Isla, aunque también fuera de ella, pero consideró que todavía queda mucho por descubrir y divulgar de sus escritos.

El director de la Academia de la Lengua cubana señaló que, aunque se han escrito muchas antologías sobre la obra «del más universal de los cubanos», la presentada este martes tiene el propósito de acercar al lector «a la sensibilidad e inteligencia, angustias y alegrías que fecundaron su vida».

La antología, dijo el director de ASALE, fue compilada por la Academia cubana, como ha ocurrido con las respectivas academias en anteriores ediciones conmemorativas que componen la colección. 

Etiquetas: José MartíLiteratura cubana

Noticia anterior

Alberto González: “Rescatar las tradiciones es volver a nacer”

Siguiente noticia

Solicitud de Ley Integral contra la violencia de género en Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Rogelio V. Solís/Ap/Archivo.
Literatura

Campaña por el Nobel para escritor Salman Rushdie

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2022
0

...

Hadi Matar, de 24 años es aprehendido mientras atienden a Salman Rushdie. Foto: AP.
Literatura

Sigue hospitalizado el escritor Salman Rushdie

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2022
0

...

Foto: Joshua Goodman/Ap.
Literatura

Atacan con arma blanca al escritor Salman Rushdie

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2022
0

...

Foto: twitter.com/OmarValinoCedre
Cultura

Inauguran en La Habana librería auspiciada por entidades de México y Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2022
0

...

La escritora cubana Daína Chaviano, radicada en Estados Unidos. Foto: RTVE / Archivo.
Literatura

Escritora cubana Daína Chaviano recibe importante premio internacional

por Redacción OnCuba
julio 28, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Universidad Latina de América

Solicitud de Ley Integral contra la violencia de género en Cuba

Foto: San Diego Reader.

EEUU liberará de su reserva 50 millones de barriles de petróleo para bajar precios de la gasolina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Playita de 16. Foto: Kaloian Santos.

    La playita de 16

    388 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Migrantes cubanos entre las víctimas de accidente de tránsito en México

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Expertos cubanos hallan más restos óseos en la zona del incendio en Matanzas

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Salud de Alberto Juantorena se mantiene estable, aunque sigue en estado crítico

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Playita de 16. Foto: Kaloian Santos.

    La playita de 16

    388 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • ¿Una puerta para el diálogo Cuba-Estados Unidos?

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Y ahora qué?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Voleibol: Cuba llega invicta a duelo con Estados Unidos en Copa Panamericana

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.