ES / EN
- noviembre 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Athanai, el cantautor que nunca se fue

El 20 de diciembre presentará "Regresar", su cuarto disco de estudio en el teatro del Museo de Bellas Artes.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
diciembre 12, 2018
en Música
1
Athanai en la peña de Frank Delgado en el Almendares. Foto: Regino Sosa.

Athanai en la peña de Frank Delgado en el Almendares. Foto: Regino Sosa.

Athanai Castro, uno de los cantautores de mayor calibre en la escena underground cubana de los años 90, presentará su cuarto disco de estudio, Regresar, este jueves 20 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Athanai emigró a España a fines de la década del 90, tras poner a reventar los escenarios nacionales donde se hacía cargo del público con su amalgama de rock and roll, trova y metal, que lo definieron como uno de los músicos más electrizantes de su generación.

En Madrid editó su primer disco, Séptimo cielo, a través de la compañía de Miguel Bosé y compartió cartel y horas de estudio con relevantes figuras del panorama musical español. En su lista de colaboraciones no se pueden dejar de mencionar las grabaciones y conciertos junto a Rosario Flores, la banda O’Funk’illo, los extintos Ojos de Brujo y Luis Eduardo Aute.

En el expediente creativo del cantautor habanero aparecen otros discos como A Castro le gusta rock el rock, y Creando milicia, habitados por un puñado de canciones atravesadas por la nostalgia del emigrante, la añoranza, su visceral relación con el país que nunca dejó atrás, y su casi compulsiva necesidad de creación, algo que ha sido como una marca de la casa en la obra de este músico desde que asomó la cabeza en el underground cubano.

El músico grabó Regresar con la disquera Bis Music tras volver a Cuba hace ya casi 3 años. En este disco, con ilustraciones de los pintores Eduardo Abela y Ernesto Rancaño, se escucha sobre todo un Athanai íntimo, cercano, en canciones con afilados textos plenos de una poesía que nunca ha abandonado el asfalto. En el álbum el cantautor colaboró con músicos del calibre de Pablo Milanés y Carlos Varela, dos referentes en la obra del autor de Muros de mar.

Varela y Pablo correspondieron con la admiración que siempre les ha profesado Athanai escribiendo las palabras de este disco con el que el cantautor espera afianzar los lazos de unión con sus seguidores, tanto aquellos que ya se marcharon del país como los que siguen con Cuba bajo sus pies.

No es común que una disquera cubana se aventure a grabar el trabajo de un músico de rock. De hecho, decenas de bandas del país han caído en el olvido, entre otras razones, porque nunca una casa discográfica les abrió oportunamente las puertas para que pudieran dejar testimonio de su paso por la escena musical cubana. De ahí que Bis Music tiene el mérito de grabar a uno de los principales cantautores de la isla en las últimas dos décadas en una de sus etapas de mayor madurez conceptual y creatividad, lo que tributa al desarrollo y visibilidad de esa tierra poco frecuentada por los medios de difusión y las disqueras que es el rock nacional.

Etiquetas: Música cubana
Noticia anterior

Exabogado de Trump condenado a tres años de prisión

Siguiente noticia

Cuba: solo hay “especulaciones” sobre daños a diplomáticos de EEUU

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Alain Pérez con su disco "Bingo" se encuentra entre los cubanos nominados al Grammy 2026. Foto: Tomada del Instagram de Alain Pérez.
Música

Gloria Estefan, Alain Pérez, Paquito D´Rivera y más: cubanos en camino al Grammy 2026

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2025
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook del Encuentro Internacional Danzonero "Miguel Failde In Memoriam".
Música

El danzón, entre Cuba y México: polémicas y patrimonios

por Lied Lorain
noviembre 6, 2025
0

...

Durante la entrega del premio. Foto compartida por el canal de FB de la Casa Vitier García-Marruz.
Música

José María Vitier recibe en China el Premio Internacional 1573 al Mejor Compositor

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Haila María Mompié. Foto: EFE/Cortesía de la entrevistada.
Música

Haila María Mompié dedica disco a Celia Cruz: “Como ella hubiera querido”

por EFE
octubre 26, 2025
0

...

Emilio Estefan y su esposa, la cantante Gloria Estefan, posan durante el tercer día de la Semana de la Música Latina de Billboard , en Miami Beach. Foto:  Pedro Pablo Cortés/EFE.
Música

Bad Bunny el más premiado de los Billboard; Emilio Estefan, productor del siglo

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El director para los Estados Unidos en el ministerio de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cosio, habla con la prensa el miércoles 12 de diciembre de 2018, en las afueras del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba: solo hay "especulaciones" sobre daños a diplomáticos de EEUU

Foto: elnuevodiario.com.do

Air Century inicia mañana vuelos entre Santo Domingo y La Habana

Comentarios 1

  1. Rigoberto says:
    Hace 7 años

    Ese tipo es un animal. Qué bueno que ONCuba siempre habla del buen rock y como dice él, el Rock Nacional. Aguante Athanai y aguante el rock nacional! Yo estaré ahí pero ojalá que miremos más a él y menos a la música mala que nos ponen hasta en la televisión.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de dólares estadounidenses. Foto: Freepik / Archivo.

    El dólar frena su caída y vuelve a subir en el mercado informal de Cuba

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • La termoeléctrica Guiteras vuelve a desconectarse para “solucionar defectos impostergables”

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    5444 compartido
    Comparte 2184 Tweet 1358
  • Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    2176 compartido
    Comparte 870 Tweet 544
  • Con casi 400 mil visitantes menos hasta septiembre, el turismo cubano sigue en números rojos

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    2176 compartido
    Comparte 870 Tweet 544
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1423 compartido
    Comparte 569 Tweet 356
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con casi 400 mil visitantes menos hasta septiembre, el turismo cubano sigue en números rojos

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Fiscalía cubana pide hasta nueve años de prisión por cacerolazo en plena crisis energética

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}