ES / EN
- enero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Irina Bokova: “La Habana es la ciudad ideal para el Día Internacional del Jazz”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 29, 2017
en Música
2
Irina Bokova. Foto: eureporter.co.

Irina Bokova. Foto: eureporter.co.

Lo dijo Herbie Hancock hace solo unos días y lo reafirmó este sábado Irina Bokova, Directora General de la Unesco: “la ciudad ideal para celebrar este Día Internacional del Jazz es La Habana”.

De visita en Cuba por la celebración, Bokova enumeró ante la prensa las razones de su afirmación; las mismas que, aseguró, pesaron en la elección de la capital de la Isla por parte de la organización internacional y el Instituto Thelonious Monk, de los Estados Unidos.

“No solo porque La Habana es una ciudad de música, de jazz, de cultura, de un patrimonio de gran riqueza –dijo, sino también porque Cuba celebra este año su aniversario 70 de ser miembro de la Unesco. Eso es muy importante”.

En sus palabras a los periodistas reunidos en la Sala Taganana del Hotel Nacional, Bokova recordó que la cooperación entre Cuba y la Unesco “tiene raíces muy profundas”, razón por la que la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe se encuentra en La Habana.

Además, afirmó que su organización valora altamente el compromiso de los artistas e instituciones cubanas con la preservación de los valores culturales, y elogió el talento y la larga tradición musical de la Isla.

“La celebración de ese Día Internacional del Jazz –afirmó, es muestra del aprecio y del compromiso de la Unesco para colaborar con Cuba”.

Irina Bokova estuvo acompañada por los maestros Herbie Hancock y Chucho Valdés, dos de los protagonistas del concierto que tendrá lugar este 30 de abril en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Una noche para la revolución del jazz

Hancock, embajador de Buena Voluntad de la Unesco y uno de los músicos más influyentes y renovadores del panorama del jazz contemporáneo, dijo sentirse feliz de compartir esta celebración en La Habana y comprobar “el increíble desarrollo” con que cuenta este género en la Isla.

Comentó que los cubanos y los afroamericanos comparten raíces comunes, que han propiciado un importante movimiento musical en ambos países y que sirven de plataforma para el diálogo intercultural que el jazz propicia.

“El jazz es un regalo para el mundo –aseveró, una forma de expresar la sensibilidad y la creatividad más allá de las fronteras, un reflejo de los sentimientos del espíritu humano.”

Chucho Valdés recordó que el jazz no siempre fue bien visto en Cuba, un prejuicio que ayudó a vencer el maestro Armando Romeu con la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna hace 50 años y su respaldo a los músicos jóvenes que en aquel entonces apostaban por este género.

“Las puertas del jazz se abrieron definitivamente en Cuba”, dijo el excepcional pianista, quien recordó los intercambios realizados entre músicos cubanos y estadounidenses a partir de la visita a la Isla del gran trompetista Dizzy Gillespie y la realización del festival Havana Jam en 1979.

Para Tom Carter, presidente del Instituto Thelonious Monk, resulta “maravilloso” que los estudiantes de su institución visiten La Habana y compartan sus inquietudes e intereses musicales con artistas y estudiantes de la Isla. En su opinión, esta jornada “es solo el inicio” de una colaboración con Cuba que podría incluir la oportunidad para que jóvenes jazzistas cubanos participen en los concursos y programas del Instituto.

Por su parte, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, apuntó que “el jazz es un punto de encuentro cultural no solo con los Estados Unidos sino con todo el país jazz” y agradeció la presencia en estos días en La Habana de reconocidas figuras de la música internacional, muchas de los cuales estarán en el concierto global del domingo.

“Lo que vamos a ver mañana es una ampliación de lo que sucede en este país todos los días”, dijo en referencia al desarrollo actual del movimiento jazzístico cubano. Vistel invitó a la Unesco y al Instituto Thelonious Monk a organizar nuevos eventos e intercambios en la Isla, y recalcó el orgullo de Cuba por su selección en este 2017 como escenario “para brindar un mensaje de entendimiento humano a través de la música”.

Noticia anterior

Isabela de Sagua

Siguiente noticia

Se estrella avión en el occidente de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Amaury Pérez Vidal. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Amaury Pérez.
Música

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

por Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
0

...

El saxofonista estadounidense en concierto en el Teatro Nacional de Cuba en el Festival Jazz Plaza 2025. Foto: Lied Lorain.
Música

Cuba espera artistas de 15 países en el Jazz Plaza 2026

por EFE
diciembre 27, 2025
0

...

Formell y Los Van Van presentaron su nuevo disco en concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana. Foto: Carlos Gomez/ Cortesía Los Van Van
Música

El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

por Lied Lorain
diciembre 23, 2025
1

...

Samuel Formell, director de "Los Van Van" conversa con OnCuba. Foto: Lied Lorain.
Cultura

Samuel Formell: “Necesitábamos hacer un disco así, y creo que lo logramos”

por Lied Lorain
diciembre 21, 2025
1

...

David Calzado, director de La Charanga Habanera. Foto: Lied Lorain.
Música

David Calzado: “Lo importante es mantenerse siendo un artista respetado”

por Lied Lorain
diciembre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Avión AN-26 como el caído este sábado en Artemisa. Foto: wikiwand.com.

Se estrella avión en el occidente de Cuba

Breve vida campesina

Comentarios 2

  1. Adrián Eduardo says:
    Hace 9 años

    Qué extraño !!! no hay nadie hablando mal del reconocimiento de la Bokova a Cuba !!. Debe ser que no saben que decir !.

    Responder
  2. jose dario sanchez says:
    Hace 9 años

    Una rusa hablando de jazz en Cuba, potencia de jazz….sobre todo la cuba no stalinizada !! Ja, ja !! O ya el jazz no es algo…enemigo del proletariado…como cambia el Muno ! O…como es la historia official ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Restricciones a empresas de Miami: ofensiva contra negocios relacionados con Cuba

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Banco Central autoriza a empresa de la Florida para el envío de remesas a Cuba

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Uno empieza a olvidar cómo era antes

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Con el dólar y el euro al alza en la tasa oficial, CADECA abre nuevas oficinas “para la venta de divisas”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Los recuerdos imborrables de “Mamita” Pérez

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74
  • Buque con 330 mil barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}