ES / EN
- septiembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La marea humana que siguió a Major Lazer en el Malecón

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté,
  • synaley
    synaley
marzo 7, 2016
en Música
9
Foto: Alejandra González

Foto: Alejandra González

No se podía pronosticar. Algunos sí se atrevían a asegurar que la música electrónica tenía un público mayoritario en la Isla, sin embargo, otros subestimaron a la gran marea humana, numerosa, compacta, que le tomó este domingo el ritmo a las mezclas de Major Lazer en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Según cifras ofrecidas por el Instituto Cubano de la Música, los Djs productores Diplo (Thomas Wesley Pentz), Walshy Fire y Jillionaire (Cristopher Leacock) reunieron a más de 400 000 seguidores, aunque las vistas que ofreció el lente de nuestro fotógrafo mostraron una multitud que se perdía en esa perpendicular que forman la Avenida del Malecón y la Calle 23.

Si me preguntaran, diría sin temor que el estimado oficial fue conservador. La masa interminable sobrepasó La Piragua a la hora de inicio del concierto, a las tres de la tarde, mientras los que consiguieron disfrutar de cerca, se hicieron de su sitio con varias horas de antelación.

Subestimé sanamente a Major Lazer y no precisamente por su propuesta estética, en la que hay una constante búsqueda de las raíces musicales de regiones como la caribeña y donde se inserta La paz es la misión, el tercer compacto de ese proyecto y que signó el repertorio de un concierto que trascendió además por el uso de pantallas digitales, el compartir la escena con colegas de la Isla y la empatía creada con el público, ya que los Djs lograron identificarse a través del uso de las camisetas representativas del equipo Cuba de pelota, frases populares como “¿Qué bolá?”, y las innumerables veces que pasearon la bandera por el escenario.

Major Lazer tuvo un alto poder de convocatoria y con ello avizoró lo que pudiera suceder en los alrededores de la Ciudad Deportiva este 25 de marzo, cuando la banda británica The Rolling Stones satisfaga a un auditorio, mixto en generaciones, que los ha seguido desde las grabaciones y que tendrá la posibilidad ese día de disfrutarlos por primera vez, en vivo y en directo.

Por lo pronto, Major Lazer ha sido una digna antesala de ese otro esperado concierto. También resultó un gran entrenamiento para quienes organizan y disfrutan de espectáculos multitudinarios ofrecidos por figuras de la escena internacional; de esos shows que ahora mismo no parecen estar tan lejanos de los escenarios cubanos y que nos hacen meditar todavía más en temas relacionados con la cantidad necesaria de dispositivos de seguridad y de puestos para cuidados asistenciales.

Aunque lo de Major Lazer aconteció sin mayores contratiempos, son asuntos que siempre deben tenerse en cuenta.

Noticia anterior

Trinidad, el agua y la angustia

Siguiente noticia

¿Quién crea el Hombre Habano?

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Celia Cruz
Música

“¡Azúcar!”: emisora satelital SiriusXM lanza canal dedicado a Celia Cruz en su centenario

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Silvio en los Estudios Ojalá, junio de 2024. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez sobre su gira por América Latina: Es “como ir a casa de viejos amigos”

por EFE
septiembre 18, 2025
0

...

artistas españoles Cuba
Música

Artistas españoles ofrecerán conciertos gratuitos en varias ciudades de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

La cantante Gloria Estefan nominada al Grammy Latino en Album del Año con su disco "Raíces". Foto: Tomada del Instagram de Gloria Estefan.
Cultura

Más de diez artistas cubanos nominados al Latin Grammy 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Chucho Valdés jazz
Música

Chucho Valdés será una de las principales figuras del 57 Festival de Jazz de Barcelona

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Quién crea el Hombre Habano?

Mi madre contra el Zika

Comentarios 9

  1. Pepe says:
    Hace 10 años

    Hay mama!!! y deja que vengan los Rolling!!!!! ahi si va a estar tupida la masa sin bandera

    Responder
  2. maceo says:
    Hace 10 años

    Que los que organizan esas cosas demuestren d lo que son capaces,de ahora en adelante todo sera distinto,pongan se las pilas

    Responder
  3. klavel says:
    Hace 10 años

    Gracias por el espectáculo a Major Lazer,incomparable !!
    A los organizadores:
    1-Sería ideal organizarlos en espacios más amplios, la plaza,los terrenos del ISA, el estadio panamericano…la tribuna es muuyyyyy estrecha e incómoda, apenas se puede ver el espectáculo.
    2- El horario…3:00 pm en Cuba ??? mucho sol, no hay necesidad. Por favor, se puede organizar un poco más tarde digamos a las 5:00 pm.

    Responder
  4. Yo soy el Ambia says:
    Hace 10 años

    eh,, ¿Y el diviersionismo ideologico?……..

    Responder
  5. lola says:
    Hace 10 años

    Gracias por el espectáculo a Major Lazer,incomparable !!
    A los organizadores:
    1-Sería ideal organizarlos en espacios más amplios, la plaza,los terrenos del ISA, el estadio panamericano…la tribuna es muuyyyyy estrecha e incómoda, apenas se puede ver el espectáculo.
    2- El horario…3:00 pm en Cuba ??? mucho sol, no hay necesidad. Por favor, se puede organizar un poco más tarde digamos a las 5:00 pm.

    Responder
  6. Ronald says:
    Hace 10 años

    LOLA y Klavel, hay que destacar que el evento fue totalmente gratuito, para un cubano normal seria impossible pagar 45 o 50 euros mas o menos aca en europa para ver a una banda de esta magnitud, se debio haber elegido el malecon por lo que significa y cerca de la embajada de estados unidos como simbolo de unidad y paz futura entre los dos pueblos y sobre el horario y el dia, mas de lo mismo la palabra Gratis te lo dice todo ellos pusieron las condiciones, dias como sabados y viernes ellos tienen citas mas importante y no los dan de gratis vaya se puede decir que major lazer le hizo un favor y al pueblo y brindaron un buen espectaculo que genero marketing para ellos y la oportunidad unica de ser los primeros en tocar en Cuba este tipo de musica y ser una grupo conocido con megahits mundiales como Lean On. se podia mejorar?? si se podia pero para eso hace falta dinero cosa que cuba no tiene.

    Responder
  7. Tony says:
    Hace 10 años

    Bueno, en mi época era el Rock and Roll. Recuerdo cuando fue a la Habana “Bill Halley y sus Cometas”. Se presentaron en el Teatro Rodi del Vedado. ¡Estaba repleto!, ( a lo mejor 600 personas ). La gente parada en los pasillos y hasta hubo jóvenes rebeldes que se subieron al escenario a bailar.
    Seria interesante estudiar el fenómeno de como fue posible que en la Cuba de antes de la revolución donde habían empresas americanas por todas partes, donde vivían miles de americanos y nunca hubo ninguna prohibición a la musica americana, esta nunca tuvo tanta afición como ahora. La única estación de radio que la ponía en la isla era una que había en la Habana, se llamaba “Radio Kramer”. El dueño era un judio-cubano con el mismo nombre.

    “nos hacen meditar todavía más en temas relacionados con la cantidad necesaria de dispositivos de seguridad y de puestos para cuidados asistenciales”

    No entiendo que quieres decir con esto. No esta claro. Si lo que pides es mas seguridad y presencia policiaca entonces diría que usted padece de “seguritis aguda”. Si por un lado nos esta diciendo que no paso nada y que no hubieron grandes problemas, ¿Cual es la cosa de estar tan preocupada por la seguridad? Si lo que quiso decir es que debido a la experiencia usted piensa que no hace falta tanta presencia policial entonces si estaría de acuerdo. Dejen a la gente tranquila. Yo estaría mas bien preocupado por la falta de baños portátiles que siempre es el problema principal en estos eventos masivos al aire libre aun en los países desarrollos.
    Otra cosa, ¿Que criterios se usaron para el calculo de “mas de 400,000 personas”? Me parece exagerado por lo que veo en las fotos. Ojo, Los cubanos siempre hemos ocupado el primer lugar del Hit Parade en esto de la exageración.

    “masa sin bandera” (risa), me gusta la definición. Me recuerda aquella escena de la película de Charlie Chaplin, donde el va caminando por la calle y a un camión se le cae esas banderillas rojas que llevan en la parte de atrás. El la recogen y empieza agitarla para avisarle al camión que se le había caído. La gente se van aglomerando alrededor de el y cuando viene a ver tiene una masa de gente que lo sigue en no se sabe que y lo convierten en el líder de la muchedumbre. Creo que es en “Tiempos Modernos”.

    Responder
  8. Alexis says:
    Hace 10 años

    Y anoche también, para los que gustan otro tipo de música: la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con Valery Gergiev al frente. Dicen que iban al Gran Teatro, pero al final actuaron en el Teatro Nacional. Estupendo concierto! Cuba está de moda en todos los ámbitos!!!!

    Responder
  9. Javier says:
    Hace 10 años

    Increíble como los periodistas de la oficialidad han politizado este concierto…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Gobierno cubano pide a las provincias “crecerse” en medio de la peor crisis económica en décadas

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Joven cubano asesina a un policía en Florida al dispararle 24 veces

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1127 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    841 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}