El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer anunció que con motivo de su 70 cumpleaños ofrecerá un concierto el próximo 17 de septiembre en la ciudad de Miami. El músico interpretará muchas de las canciones que le colocan como uno de los exponentes más altos de la trova en la Isla.
La velada será acogida por el James L Knight Center, y para el trovador representa “una ocasión formidable para festejar también mi fructífero y modesto quehacer artístico”, de acuerdo con lo publicado en su perfil de Facebook.
“Cantaré un manojo de canciones nacidas y estrenadas día a día, a veces contra viento y marea, en el entrañable archipiélago donde Dios me hizo nacer y crecer; estrofas incubadas en el bregar difícil y contradictorio de nuestro pueblo”, añade Ferrer en su publicación.
El autor de notables temas de la trova cubana adelantó que “será una noche intensa de lirismo, humor y reflexión, bajo la añeja gama sonora proveniente de la herencia musical y poética isleña: guaracha, son, changüisa, canción, décima, cuarteta, sonetos…”.
Además, expuso que le hubiese gustado, con motivo de su septuagésimo cumpleaños, “actuar para el público diverso de la Isla, que siempre me acogió con respeto y cariño”.
En el texto donde anuncia su próxima presentación, Ferrer rememora con ilusión sus actuaciones en escenarios pequeños de ciudades y pueblitos cubanos, “al son de ‘Abuelo Paco’, ‘100% cubano’, ‘Yo no tanto como él’, ‘Amigo Palero’, ‘El tiene delirio de amar varones’, ‘Marucha la jinetera’, ‘Mariposa’, ‘En espuma y arena’, ‘Inseminación Artificial (Pijirigua)’”.
“Repaso con cariño aquellas incursiones sencillas y sinceras, coreado por el pueblo isleño de a pie: ‘Ay, qué felicidad, como me gusta “háblal” español’”, añadió.
Pedro Luis Ferrer: “Lo que mata no es la bala, lo que mata es la velocidad” (Video)
Sin entrar en detalles, el cantautor recordó que por razones de diversa índole lleva años sin actuar en Cuba. “No obstante, intuyo que este concierto por mi setenta cumpleaños en la ciudad de Miami, será energizado por este raigal deseo mío de volver, sin concesiones, como siempre, a pisar los escenarios isleños”, afirmó.
Desde hace algún tiempo, Pedro Luis Ferrer se asentó en el sur de la Florida. Se trata de una de las figuras vivas más importantes de la cultura cubana, que más de una vez ha cuestionado al gobierno de la Isla. A raíz de las protestas sucedidas en varios puntos de la nación caribeña el 11 de julio del pasado año, apoyó la decisión de muchos cubanos de manifestar sus inconformidades.
“Apoyo el derecho legítimo del pueblo cubano a protestas pacíficamente. Las calles de Cuba son de los cubanos, todos con su diversa convicción. Un Estado pleno es el que representa y defiende a todos sus ciudadanos sin distinción de credos o ideologías”, escribió entonces en su perfil de Facebook.