El cubano Reynerio Tamayo volverá a exponer sus cuadros en Washington, tras ser uno de los artistas de la Isla participantes en el Festival “Artes de Cuba”, en el Kennedy Center de la capital estadounidense.
Tamayo exhibirá la muestra Cuban Slugger del 11 al 29 de julio, en el lobby principal del Arena Stage en el Mead Center for American Theatre. Compuesta por 54 obras, la exposición tiene como leit motiv el béisbol, deporte nacional de la Isla, visto a través del humor, la metáfora y el pastiche, de acuerdo con la crítica.
La muestra coincidirá con el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas (MLB), que se realizará en Washington el 17 de julio y reunirá a las principales luminarias de la pelota profesional.
“Para los amantes del arte, los fanáticos y el público, Cuban Slugger es un hermoso tributo a las grandes figuras del béisbol y es un viaje a través de su historia y la pasión compartida por este deporte, tanto en los EE.UU. como en Cuba”, afirman los organizadores.
La expo tiene como antecedentes la muestra Cuba en Pelota, expuesta por Tamayo en la Galería Habana, de la capital de la Isla, en marzo de 2017, y otra –también el año pasado y ya titulada Cuban Slugger— exhibida en el Kendall Art Center de Miami.
Según el artista, “de las obras expuestas en el Kendall Art Center se hizo una selección de 39 piezas y 15 son nuevas, realizadas en La Habana y que serán mostradas por primera vez en la Arena Stage.”
La mayoría de las obras fueron realizadas en la técnica acrílico sobre lienzo, excepto algunas en las que la serigrafía asume el protagonismo.
“Mis expectativas siempre han sido las mismas en cada exposición, compartir con el espectador la riqueza y emociones que uno encuentra en el universo del béisbol, ya sea por su historia, sus protagonistas, sus emociones o la pasión que provoca este hermoso deporte”, dijo Tamayo, para quien “el objetivo final de todo este trabajo sería que algún día se pudiese exhibir en el museo beisbolero de Cooperstown“.
Nacido en la actual provincia de Granma en 1968, Reynerio Tamayo ha desarrollado es uno de los principales artistas plásticos de Cuba, con una carrera signada por la relación entre los lienzos y la pelota. En su obra “se puede ver una auténtica vivacidad, una especie de celebración, expresada a través del béisbol, a través de la transformación de un clásico pasatiempo cubanoamericano en un símbolo de trascendencia”, refiere el artista y profesor Gary Anuez.
El humor, en ocasiones refinado, otras veces más cáustico y apegado al choteo cubano, es un elemento primordial en su obra, que utiliza “como un puente de comunicación”, según explicó el propio artista a OnCuba en una entrevista.
Cuban Slugger es auspiciada por varias organizaciones e instituciones estadounidenses, entre ellas Caribbean Educational & Baseball Foundation, organización sin fines de lucro que “utiliza una pasión compartida por el béisbol, para tender puentes entre los EE.UU., Cuba y otros países del Caribe”.