El Septeto Santiaguero anunció este lunes la realización de su gira de verano por varios países de Europa con el propósito de divulgar la música tradicional cubana más allá de las fronteras nacionales.
Para esta ocasión están previstas presentaciones en escenarios de España, Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y Finlandia, según dijo Fernando Dewar, director de la agrupación, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/canalcaribecuba/status/1655973870220763138?s=21&t=V9Q3dvicIUjMceQb9vXhtg
El reconocido tresero manifestó a la prensa reunida en el Salón del Son, en la ciudad de Santiago de Cuba, la satisfacción por materializar esta gira que reafirma la proyección internacional del grupo.
Afirmó, además, que será espacio propicio para promocionar los temas de su última producción discográfica Y sigo pa´lante, presentada por primera vez en la provincia en su formato físico como parte de las actividades por el Día del Son Cubano
El fonograma representa un homenaje a la multilaureada orquesta tras 28 años de creada. Se compone de sones, boleros, guarachas y otros géneros de la música tradicional cubana, subrayó.
Según el medio, Dewar expresó que el disco, compuesto por 12 temas, tiene como invitados a Mayito Rivera, Pancho Amat, Waldo Mendoza y José Alberto “El Canario”, entre otras figuras importantes.
Agregó que trabajan en un nuevo disco que constituye la segunda parte del homenaje a Los Compadres, uno de los dúos más importantes de la historia de la música popular cubana.
Marcos Campins, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de la oriental provincia cubana, dijo que el más reciente disco del Septeto Habanero se comercializará de manera exclusiva en el álbum café El santiaguero, y próximamente en formato USB.
Fundado el 2 de febrero de 1995, el Septeto Santiaguero es actualmente uno de los exponentes más destacados de la música tradicional cubana, atesora dos premios Grammy Latino, así como la condición de Miembro de Honor del Instituto Latino de la Música, destaca la publicación.
En 2015 obtuvieron el primer0 de sus Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con No quiero llanto-Tributo a los Compadres, en colaboración con el dominicano José Alberto “El Canario”, y en 2018 el segundo con el disco A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos.