Herminia Sánchez, actriz, dramaturga y fundadora del Teatro Escambray falleció este jueves en la Habana, según una información del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE). Tenía 99 años.
“Hoy dice adiós una hija de la cultura cubana y deja en el recuerdo de muchas generaciones, las grandes imágenes de una mujer que fue parte indisoluble de esta nación”, se lee en el obituario.
Herminia Sánchez se despide…#CubaEsCultura https://t.co/SkzUWLnguX
— Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba (@ArtEscenicasCub) December 1, 2022
Aunque Herminia Sánchez nació en Barcelona, en 1923, egresó del Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana en los años 50, institución a la que llegó cuando estudiaba en la Escuela de Comercio.
“Mi padre de Andalucía había viajado a Cuba, donde conoció a mi mamá (cardenense). Se casaron y, por situaciones de enfermedad de mi mamá, el matrimonio se vio obligado a regresar a España, donde yo nací. Me trajeron para Cuba a los tres años porque mi papá tenía delirio con este país. Era uno de los mejores bailadores de danzón que tenía La Habana”, dijo en declaraciones recogidas hace dos años por la web de la televisión cubana.
A partir de su llegada al teatro paseó su majestad actoral por el repertorio clásico universal y por el cubano de diversas tendencias, con la misma espontaneidad, rigor e hidalguía que la distinguió, destaca el CNAE.
Fue miembro del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio. Un recuerdo impactante de los inicios fundacionales de Teatro Escambray (1968) es su primera obra escrita: Escambray mambí.
En los años setenta, la actriz destaca por su labor junto a su esposo Manolo Terraza con el grupo Teatro de Participación Popular, desarrollado para estimular la creación teatral en el ámbito comunitario y portuario. En la siguiente década alterna su trabajo en el cine, la televisión y el teatro, apunta en CNAE.
Herminia Sánchez regresa a Teatro Estudio, mantiene su trabajo con Teatro de Participación Popular y es Profesora Titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA).
En el teatro trabajó con Rosita Fornés, Asenneh Rodríguez, Adolfo Llauradó y Eduardo Vergara, entre otros. Fue dirigida por Raquel Revuelta en La Ronda y formó parte de uno de los elencos de Casa vieja, de Abelardo Estorino.
De su paso por el cine es memorable su actuación en Lucia (1968), Hello Heminway (1990) y Habana Eva (2010). Publicó textos como De pie y Monólogos Teatrales cubanos.
https://twitter.com/ISA_Universidad/status/1598351045310152704
En 2019 recibió el Premio Nacional de Teatro. Fue declarada Hija adoptiva de la Habana Vieja y Emigrante distinguida de la Sociedad de Residentes Españoles. También recibió la Orden Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García.
De acuerdo con el cineasta cubano Fernando Pérez, citado por la agencia Prensa Latina (PL), Sánchez constituye una joya de la cultura cubana por sus aportes al teatro popular y por la forma en que logró darle vida mostrando autenticidad, organicidad y pasión.