ES / EN
- mayo 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Mariela se queda en Cubalandia

por
  • José Raúl Acosta
    José Raúl Acosta,
  • jose raul acosta
    jose raul acosta
abril 18, 2017
en Teatro
0
Yara la China en "Cubalandia". Foto: EL Ciervo Encantado.

Yara la China en "Cubalandia". Foto: EL Ciervo Encantado.

Mariela Brito –eslabón inseparable del grupo teatral El Ciervo Encantado que dirige Nelda Castillo– llegó a la actuación por accidente. Conversar con ella es entrar en un universo de personajes que encarnan la cubanidad y las esencias de esta isla. No señala ninguno en particular porque se siente parte de todos o porque también ellos la poseen en una especie de diálogo que solo la actriz puede sostener.

En 1986 en Matanzas no hubo convocatoria para estudiar actuación, así que encontró en la teatrología el camino más cercano. Seis años después, su carrera se uniría al talento de Nelda para incursionar como observadora en los talleres que la maestra impartía en el Instituto Superior de Arte.

En una estética que defiende el performance dentro de las artes escénicas, Mariela ha sido protagonista de muchísimas historias que intentan problematizar sobre la Cuba de estos tiempos. Poner el centro de atención en los procesos sociales que emergen en el contexto de la reforma económica, es la línea que defiende desde hace algunos años.

 

1 de 2
- +
"Guan melón, tu melón". Foto: Daniel Álvarez Durán
"Guan melón, tu melón". Foto: Daniel Álvarez Durán

1. "¡Guan melón! ¡Tu melón!". Foto: Daniel Álvarez Durán.

"Guan melón, tu melón". Foto: Daniel Álvarez Durán

2. "¡Guan melón! ¡Tu melón!". Foto: Daniel Álvarez Durán

"Guan melón, tu melón". Foto: Daniel Álvarez Durán

Desde Variedades Galiano hasta la más reciente puesta, Departures, pasando por el cuadrúpedo que carga con los pesares de un pueblo en Rapsodia para el mulo, la dirigente con discurso victorioso en Triunfadela o la mujer que, a la llegada de los cruceros al puerto de La Habana en ¡Guan melón! ¡Tu melón!, sale a buscarse la vida de cualquier forma; llega a Cubalandia en su personaje de Yara, la China, de los más pintorescos en esa trayectoria.

Una guía turística que promueve excursiones por todo el país y cuya relación con los clientes destapa –entre otras– el problema de la doble moneda y la manera de vivir y sobrevivir en esta parte del mundo, resume la esencia del performance por el cual ha merecido el premio como “Actriz visitante más destacada” que otorga la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) y cuya ceremonia oficial tuvo lugar el pasado 9 de abril en esa ciudad. Sobre este papel y su recorrido artístico, Mariela conversó con OnCuba.

La isla de los melones

Cubalandia corresponde a una serie de puestas en escena que desde hace algunos años desarrolla El Ciervo Encantado. ¿Qué intenta decir el personaje de Yara?

Es un personaje muy sutil porque es totalmente inconsciente de lo que hace. Es una madre coraje de estos tiempos, que lucha por la sobrevivencia y es capaz de pasar por encima de valores importantes con justificaciones valiosas. Su esencia conecta mucho con el sistema de “valores” en que hemos vivido durante los últimos años, a partir del florecimiento del trabajo por cuenta propia y la búsqueda de diversos mecanismos para subsistir; eso produce un encuentro político con el espectador, que es muy importante.

Yara es muy popular y conecta rápidamente con la gente, aunque de manera banal hace ver cosas muy graves. Sin querer, denuncia un grupo de valores que se han naturalizado en nuestra vida cotidiana y que a nivel ético y moral no son normales. Me provoca mucha alegría en el momento en que le doy vida porque no tiene nada que ver con mi manera de proyectarme. Sin embargo, también me ha generado un encuentro con esencias de la vida que son muy necesarias, pues en algunos momentos yo puedo tener sus soluciones; y es cuando tomas conciencia de que también uno puede ser como ella.

¿Yara es la representación de una sociedad en medio de las reformas económicas o la expresión de muchas mujeres que hoy se lanzan al oficio de emprender?

Tiene que ver con todo el mundo. No es una cuestión de género; es un problema social, aunque son las mujeres quienes continúan llevando una sobrecarga y en su gran mayoría siguen bajo el paradigma de servir el plato en la mesa, asumir la responsabilidad del cuidado de los hijos y los ancianos y devenir sostén importante de la sociedad. Que Yara sea una mujer le imprime un valor agregado, pero creo que se conecta con todos.

¿Qué retos ha supuesto para ti asumir una estética que utiliza el performance como expresión?

Ha sido un camino de conocimiento y aprendizaje. Yo no he hecho otro tipo de trabajo, no porque no haya tenido la posibilidad, sino porque no me interesa. A través del performance he encontrado un camino de autoexpresión, donde lo más importante no es el resultado, sino el proceso. Detrás de cada presentación hay un camino profundo y complejo de investigación a nivel de entrenamiento del cuerpo, de la mente, del espíritu y a nivel intelectual. Todo ello va junto y sin eso no hay obra. En lo personal no ha sido un reto sino una oportunidad.

 

1 de 2
- +
Mariela Brito en "Departures", de "El ciervo encantado". Foto: Olivia Rodríguez.
Mariela Brito en "Departures", de "El ciervo encantado". Foto: Olivia Rodríguez.

1. Mariela Brito en "Departures", de El Ciervo Encantado. Foto: Olivia Rodríguez.

Mariela Brito en "Departures", de "El ciervo encantado". Foto: Olivia Rodríguez.

2. Mariela Brito en "Departures", de El Ciervo Encantado. Foto: Olivia Rodríguez.

Mariela Brito en "Departures", de "El ciervo encantado". Foto: Olivia Rodríguez.

¿Cuánto significa el nombre de Nelda Castillo en de tu carrera?

Nelda es mi maestra. Todo lo que he crecido ha sido gracias a su guía. Ella es quien me ha formado y permitido acceder al crecimiento humano, más allá del crecimiento actoral. Es mi inspiración y ese espacio de seguridad que te brinda un maestro que es tan importante. Es muy difícil encontrar una maestra y estar preparada para ella y para recibir su magisterio. Haber contado con esa generosidad durante estos años ha sido trascendental en mi vida.

***

Mariela asume como un hecho todo el conocimiento que de sí misma le han ofrecido cada uno de los papeles que interpreta. Basta con nombrar uno y emergen los demás. Ellos se han convertido en un mecanismo que le abre nuevas puertas en el plano personal y en el de su profesión como actriz; para reinterpretar el mundo en el que vive, para problematizar sobre su realidad –la de todos– y asumir nuevas proyecciones. A algunos los resume en palabras imprescindibles: verdad, batalla, comunión, el padre. Para Yara, quien la ha llevado de viaje por ese mundo de lucha y supervivencia que es Cubalandia, reserva un silencio y dice gracias.

Foto: EL Ciervo Encantado.
Yara, la China. Foto: El Ciervo Encantado.
Noticia anterior

Ídolos y rivales

Siguiente noticia

Havana Cubans: “Un paso más y llegamos”

jose raul acosta

jose raul acosta

jose raul acosta

jose raul acosta

Artículos Relacionados

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

César Domínguez. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

César Domínguez: “Cada decisión está construyendo el actor que quiero ser”

por Abel Castillo Noriega
abril 7, 2026
0

...

El actor y director Jazz Vilá prepara su nueva obra de teatro en Cuba. Foto: Lied Lorain.
Teatro

Jazz Vilá: “El teatro es como una religión, se hace por vocación, se hace por sentido”

por Lied Lorain
abril 5, 2026
0

...

Los adversarios. Foto: Xavier Vila.
Teatro

Teatrales en la Nave: una apuesta al desafío y la imaginación en tiempos aciagos

por Sergio Murguía
marzo 27, 2026
0

...

"Amistades peligrosas" sube a escena todo el mes de marzo en la sala Hubert de Blanck. Foto: Bohemia. Tomada de Radio Enciclopedia (online).
Teatro

¡Cuidado! Acechan las amistades peligrosas

por Alex Fleites
marzo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los Havana Cubans celebrando el triunfo en el campeonato de 1946 en la Liga Internacional de La Florida. Foto: elnuevoherald.com.

Havana Cubans: "Un paso más y llegamos"

Aroldis Chapman. Foto: Eve Edelheit / The New York Times.

Cubanos en Grandes Ligas: Los 4 + y los 4 –

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    419 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    620 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}