ES / EN
- febrero 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Béisbol cubano despide a otra gloria: falleció Gregorio Pérez

Apodado “Mano Negra” por el narrador Bobby Salamanca, Pérez brilló en los montículos de la Isla desde mediados de los años 60 hasta su retiro en 1982.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 15, 2021
en Béisbol
0
Gregorio Pérez, gloria del béisbol cubano, fallecido el 15 de febrero de 2021, durante una entrevista con OnCuba en 2019. Foto: Oreidis Pimentel / Archivo.

Gregorio Pérez, gloria del béisbol cubano, fallecido el 15 de febrero de 2021, durante una entrevista con OnCuba en 2019. Foto: Oreidis Pimentel / Archivo.

Dos días después de la partida física de Pedro José “Cheíto” Rodríguez, el béisbol cubano despidió este lunes a otra de sus glorias: el estelar lanzador Gregorio Pérez.

Apodado “Mano Negra” por el narrador Bobby Salamanca, Pérez brilló en los montículos de la Isla desde mediados de los años 60 hasta su retiro en 1982. Había nacido en 1941 en el poblado de Guayabal, del hoy municipio tunero Amancio Rodríguez, y debutado en la tercera Serie Nacional con el equipo Granjeros, de la provincia de Camagüey, a la que pertenecía entonces su patria chica.

Durante dos décadas lanzó, además, con los conjuntos de Oriente, Mineros, Cafetaleros y Las Tunas, con el que finalizó su carrera. También vistió los colores del equipo nacional, con el que se recuerda su juego frente a Antillas Holandesas en los Juegos Centroamericanos de Panamá 1970, en el que apenas le conectaron un jit y lanzó 77 envíos para el home.

Lamentamos el fallecimiento en #LasTunas de Gregorio Américo Pérez Valdés, lanzador icónico del #BeisbolCubano entre la década de los años 60 y principios de los 80 del pasado siglo. Compartimos el dolor de familiares y amigos. #InderCuba #DeporteCubano #Beisbol pic.twitter.com/jgdIsU8f1Z

— Direccion Nacional de Beisbol (@DireccionNacio5) February 15, 2021

Desde el box, Gregorio Pérez superó el centenar de victorias en los clásicos domésticos y lució un excelente promedio de 2,18 carreras limpias por cada nueve entradas. Además, quedó a las puertas de los mil ponches (976) y archiva históricamente la tercera mejor frecuencia de bases por bolas con al menos 750 entradas lanzadas (1,82), solo antecedido por Luis Campillo (1,37) y Orestes González (1,81).

Hombre de brazo fuerte, capaz de trabajar cuando su equipo lo necesitara, se mantuvo lanzando por casi 20 años sin sufrir lesiones. Una recta sobre las 90 millas y una de las mejores sinker vistas en las series nacionales fueron sus principales armas sobre el montículo, junto a su control y su tenacidad.

“Yo entrenaba solo. Si pitcheaba un juego de nueve innings me sacaba el sudario mojado, me ponía unos tenis y le daba 10 vueltas al estadio –contó a OnCuba hace dos años en una entrevista–. Mi masajista me ponía todos los días una inyección de vitaminas, un bulbo de cuatro en uno. Una vez en La Habana salí seis veces en una semana y gané cuatro. Yo pedía la bola, ‘¡dámela!’, y nunca sentí nada. La muerte mía fue la rotación de los cuatro días, estaba habituado a más trabajo. Le dije a Mayito Salas: ‘¿no me gusta esto, pero ¿cómo, si vas descansar más? Si me dan la bola mañana la cojo, yo estoy acostumbrado a pitchear, es lo mío’.”

Al rescate de “Mano Negra”

Tras su retiro, el legendario número 2 de los Granjeros trabajó como entrenador en la provincia de Las Tunas y prestó colaboración deportiva en Venezuela. En 1998 estuvo entre quienes acompañó al equipo cubano al histórico juego frente a Orioles de Baltimore, en los Estados Unidos.

Sus últimos años los pasó en su natal Amancio Rodríguez, fuera de los reflectores de la vida pública, ya enfermo y con la vista borrosa. No obstante, sus éxitos como pitcher le merecieron y le seguirán mereciendo el respeto y la admiración de todos los aficionados y amantes del béisbol en Cuba.

Etiquetas: BéisbolBéisbol Cubano
Noticia anterior

Contra reloj: Los play off, al rescate de la Serie Nacional

Siguiente noticia

Biden prioriza la economía y la pandemia tras segundo juicio a Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

A un mes del Clásico Mundial, no hay demasiada claridad en cuanto a las piezas con las que podrá contar Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Béisbol

Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas

por Aliet Arzola Lima
febrero 2, 2026
0

...

El cubano Bryan Ramos, de los Chicago White Sox. Foto: John Antonoff / Chicago Sun-Times.
Béisbol

Cubanos en MLB: Bryan Ramos y Yanquiel Fernández en la ruta de la asignación

por Redacción OnCuba
enero 30, 2026
0

...

Los Leñadores de Las Tunas, vigentes campeones de Cuba, avanzaron a las semifinales de la 64 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Calixto N. Llanes / JIT Deporte Cubano.
Béisbol

Serie Nacional: Leñadores salvan el reino y completan el cuarteto semifinalista

por Redacción OnCuba
enero 30, 2026
0

...

Germán Mesa asumirá como director del equipo nacional para el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Otmaro Rodríguez.
Béisbol

Germán Mesa sobre Cuba en el Clásico: “¿Quién quita que nosotros no podamos ganar?”

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Foto: Roberto Morejón/JIT
Béisbol

Publicidad en el béisbol cubano: ¿toque de bola o jonrón?

por Redacción OnCuba
enero 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Kevin Dietsch / EFE.

Biden prioriza la economía y la pandemia tras segundo juicio a Trump

Balsa de madera y poliestireno expansible en la que supuestamente viajaban 10 migrantes cubanos, encontrada a aproximadamente ocho millas de Long Key, Florida. Foto: @USCGSouthest/Twitter.

Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El Parque Manila, en el Cerro

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Desconcertador

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2180 compartido
    Comparte 872 Tweet 545
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}