Béisbol cubano se somete a consulta popular

La dirección nacional de ese deporte anunció que desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre se podrá participar en una consulta popular sobre el pasatiempo nacional.

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Desde este lunes 25 de noviembre se inicia en Cuba un proceso de consulta popular en la que  el tema central será el béisbol cubano, según informó la Dirección Nacional de Béisbol en nota publicada por el portal digital JIT, con el propósito de buscar alternativas para el perfeccionamiento del pasatiempo nacional.

El proceso, que culminará el 5 de agosto, incluye a atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, miembros de peñas deportivas y aficionados en general. Según explica la nota, la idea se dio a conocer el pasado 19 de octubre durante el Juego de las Estrellas en Camagüey.

En aquel momento, “en reunión con los comisionados de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, consensuamos las características del documento base que permitirá enrumbar los intercambios a realizarse durante un recorrido programado de oriente a occidente, entre el lunes 25 de noviembre y el jueves 5 de diciembre”, refiere la nota.

Varios serán los temas que se tratarán, dentro de los que destacan todo lo referido a la Serie Nacional de Béisbol, el sistema de contrataciones, el trabajo en la base y las academias, la situación de las instalaciones deportivas, el sistema competitivo en todos los niveles, el papel de las glorias y las relaciones con los medios de prensa, entre otras propuestas.

El más bello y profundo de todos los juegos: pensando en la pelota

“El lunes 25 de noviembre quedará activada la dirección electrónica consultabeisbol@inder.gob.cu”, refiere la nota, donde también se explica que desde cada municipio se establecerán vías de comunicación alternas para llevar la consulta a la mayor cantidad de rincones posibles.

“Insistimos en que, sin pretender ‘soluciones mágicas’, y convencidos de que solo el trabajo nos conducirá a un mejor béisbol, la intención es aprovechar al máximo la sabiduría popular, en busca de perfilar las herramientas más efectivas en medio de nuestras realidades”, termina la nota de la Dirección Nacional de Béisbol, publicada este 22 de noviembre.

La deplorable situación que vive el béisbol cubano desde hace varios años se hace más evidente de cara a los torneos clasificatorios para las Olimpiadas de Tokio en 2020, donde a Cuba le restan solo par de ocasiones para regresar al mayor escenario deportivo mundial.

Las actuaciones en los Juegos Panamericanos de Lima o el recién finalizado torneo del Premier 12 constituyen un termómetro para conocer el mal paso que lleva el deporte nacional cubano, que busca en esta consulta popular una alternativa ante la actual debacle.

Premier 12: Muy cerca y muy lejos

Salir de la versión móvil