ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Carpintero de jonrones

por
  • Yisell Rodríguez Milán
    Yisell Rodríguez Milán,
  • yisell
    yisell
enero 14, 2013
en Béisbol, Deportes
1

Allá al semidesierto cubano, en el Oriente de Cuba, donde el sol pega tan fuerte que hay que correr para no quemarse, fuimos tras las huellas de un hombre sin el cual bastante mal andarían algunos equipos de pelota en esta Isla. Se trata de Eliécer Ortiz Lores, carpintero con manos mágicas para convertir duros troncos en bates jonroneros.

Su taller está en Imías, municipio al sur de Guantánamo. Desde allí, con la ayuda de un joven nombrado Nelson, fabrica y “exporta” para las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río y Villa Clara, lo que él llama “mi arte”. Es un trabajador por cuentapropia.

“Comencé a confeccionar bates empíricamente, a partir de que en las Series Nacionales se sustituyera el aluminio por los maderos (1999), primero con el propósito de auxiliar a los peloteros del municipio, amigos en lo personal, luego la ayuda se extendió a todo el equipo”, nos narra en medio de los ruidos la sierra eléctrica que su ayudante, insistentemente, opera.

La carpintería de Eliécer es pequeña y, por supuesto, de madera. Los bates cuelgan del techo como de una tendedera. Sierras, el sinfín, un torno de madera y la lijadora de mano, son algunas de las máquinas que usa.

¿Y qué tienen de especial sus bates que vienen desde tan lejos a comprarlos?, inquirimos y el carpintero, más sonriente que enojado por la pregunta, nos responde:

“El interés por mi producto se debe a su calidad, el país los compra en el extranjero pero se parten con facilidad por el tipo de madera con que se hacen, yo trabajo con Majagua azul, extraída aquí en Imías”.

La Majagua azul no es un árbol raro. De hecho, su madera de hermoso color, de mediana dureza, resistente y fácil de moldear es mundialmente usada para la confección artículos deportivos, finos muebles yen la artesanía.

“A mi casa han venido hasta miembros de la Comisión Nacional de Béisbol que en el 2012 incluso trajeron algunas instrucciones para la confección de los implementos. Por ejemplo, en la presente campaña, el diámetro del bate es menor”, agrega.

Cuando nos aparecimos en su negocio, Eliécer y Nelson cortaban la madera y usaban, casi como un disfraz, las mascarillas que les protegen la boca y la nariz del polvillo de la madera. También se protegen con gafas, para esquivar los disparos de aserrín.

Sin demasiado protocolo, al instante, el sencillo creador comentó cuán difícil es lograr un buen bate: “La complejidad va desde la selección de la madera hasta el tratamiento del secado, los pasos para cortar y marcar el trozo seleccionado, el maquinado para darle forma y luego lijar, la pulimentación y finalmente la colocación del sello que los identifica, aunque para mí, lo más complicado de lograr es el producto final”.

Confiesa también que, actualmente, su producción es baja porque le falta materia prima y tiene problemas con la transportación, pero a pesar de eso la demanda aumenta.

“Me llegan pedidos de 20 a 80 bates y hasta más, en dependencia de la necesidad del cliente, que lo mismo pueden ser atletas, entrenadores o padres.
“No solo los confecciono para el campeonato de mayores, hay algunos que durante el proceso se agrietan o se les hace un nudo, estos quedan inservibles para la primera categoría, sin embargo, la madera se aprovecha, se les disminuye el tamaño y de esta forma pueden ser utilizados por los niños o en los torneos juveniles”, concluye.

No hay en Cuba muchos carpinteros tan expertos como Eliécer Ortiz Lores en este tipo de elaboración. Lo demuestra el hecho de que fuera uno de los grandes premiados del IV Fórum Nacional de Generalización, muy valorado por Instituto Cubano de Educación Física, Deporte y Recreación (INDER).

Pero tampoco él es quien único se dedica a solventar las necesidades materiales del deporte nacional. Entonces, ¿de dónde salen los bates cubanos?, pues tanto de la industria deportiva nacional como de carpinterías particulares como la de Eliécer donde la innovación, siempre a flor de piel, permitió superar la violenta escasez del Período Especial en la década del 90 y todavía hoy impulsa y materializa los sueños de un jonrón.

Noticia anterior

Aunque no lo dejen solo… como a Jalisco Park

Siguiente noticia

Una película para Polo Montañez

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

Artículos Relacionados

El cubano Andy Granda confirmó su calidad en la cita regional. Foto: International Judo Federation /Archivo.
Deportes

Cuba impone su ley en la Copa Centroamericana de judo, aunque sin arrollar como antes 

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

El lanzador cubano Raidel Martínez. Foto: Yomiuri Giants / Archivo.
Béisbol

Liván Moinelo y Raidel Martínez están en Pinar del Río, confirma el INDER tras rumores de desaparición

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Saltador Jorge Hodelín “coqueteó” con el podio del Mundial Bajo Techo 

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Imagen de archivo del cubano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la MLB. Foto: Dan Hamilton / bluejaysnation.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez no comenzará la temporada con los Azulejos de Toronto 

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Leyanis Pérez Cuba
Atletismo

La reina del triple salto es cubana: Leyanis Pérez vuelve a ser campeona del mundo

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Una película para Polo Montañez

Nuevas regulaciones migratorias entran en vigor este lunes

Comentarios 1

  1. Alejandro vargas says:
    Hace 10 años

    Cuanto cuesta un bate de majagua com los que ace el carpintero de jonrones

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1037 compartido
    Comparte 415 Tweet 259
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6731 compartido
    Comparte 2692 Tweet 1683

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}