ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Carpintero de jonrones

por
  • Yisell Rodríguez Milán
    Yisell Rodríguez Milán,
  • yisell
    yisell
enero 14, 2013
en Béisbol, Deportes
1

Allá al semidesierto cubano, en el Oriente de Cuba, donde el sol pega tan fuerte que hay que correr para no quemarse, fuimos tras las huellas de un hombre sin el cual bastante mal andarían algunos equipos de pelota en esta Isla. Se trata de Eliécer Ortiz Lores, carpintero con manos mágicas para convertir duros troncos en bates jonroneros.

Su taller está en Imías, municipio al sur de Guantánamo. Desde allí, con la ayuda de un joven nombrado Nelson, fabrica y “exporta” para las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río y Villa Clara, lo que él llama “mi arte”. Es un trabajador por cuentapropia.

“Comencé a confeccionar bates empíricamente, a partir de que en las Series Nacionales se sustituyera el aluminio por los maderos (1999), primero con el propósito de auxiliar a los peloteros del municipio, amigos en lo personal, luego la ayuda se extendió a todo el equipo”, nos narra en medio de los ruidos la sierra eléctrica que su ayudante, insistentemente, opera.

La carpintería de Eliécer es pequeña y, por supuesto, de madera. Los bates cuelgan del techo como de una tendedera. Sierras, el sinfín, un torno de madera y la lijadora de mano, son algunas de las máquinas que usa.

¿Y qué tienen de especial sus bates que vienen desde tan lejos a comprarlos?, inquirimos y el carpintero, más sonriente que enojado por la pregunta, nos responde:

“El interés por mi producto se debe a su calidad, el país los compra en el extranjero pero se parten con facilidad por el tipo de madera con que se hacen, yo trabajo con Majagua azul, extraída aquí en Imías”.

La Majagua azul no es un árbol raro. De hecho, su madera de hermoso color, de mediana dureza, resistente y fácil de moldear es mundialmente usada para la confección artículos deportivos, finos muebles yen la artesanía.

“A mi casa han venido hasta miembros de la Comisión Nacional de Béisbol que en el 2012 incluso trajeron algunas instrucciones para la confección de los implementos. Por ejemplo, en la presente campaña, el diámetro del bate es menor”, agrega.

Cuando nos aparecimos en su negocio, Eliécer y Nelson cortaban la madera y usaban, casi como un disfraz, las mascarillas que les protegen la boca y la nariz del polvillo de la madera. También se protegen con gafas, para esquivar los disparos de aserrín.

Sin demasiado protocolo, al instante, el sencillo creador comentó cuán difícil es lograr un buen bate: “La complejidad va desde la selección de la madera hasta el tratamiento del secado, los pasos para cortar y marcar el trozo seleccionado, el maquinado para darle forma y luego lijar, la pulimentación y finalmente la colocación del sello que los identifica, aunque para mí, lo más complicado de lograr es el producto final”.

Confiesa también que, actualmente, su producción es baja porque le falta materia prima y tiene problemas con la transportación, pero a pesar de eso la demanda aumenta.

“Me llegan pedidos de 20 a 80 bates y hasta más, en dependencia de la necesidad del cliente, que lo mismo pueden ser atletas, entrenadores o padres.
“No solo los confecciono para el campeonato de mayores, hay algunos que durante el proceso se agrietan o se les hace un nudo, estos quedan inservibles para la primera categoría, sin embargo, la madera se aprovecha, se les disminuye el tamaño y de esta forma pueden ser utilizados por los niños o en los torneos juveniles”, concluye.

No hay en Cuba muchos carpinteros tan expertos como Eliécer Ortiz Lores en este tipo de elaboración. Lo demuestra el hecho de que fuera uno de los grandes premiados del IV Fórum Nacional de Generalización, muy valorado por Instituto Cubano de Educación Física, Deporte y Recreación (INDER).

Pero tampoco él es quien único se dedica a solventar las necesidades materiales del deporte nacional. Entonces, ¿de dónde salen los bates cubanos?, pues tanto de la industria deportiva nacional como de carpinterías particulares como la de Eliécer donde la innovación, siempre a flor de piel, permitió superar la violenta escasez del Período Especial en la década del 90 y todavía hoy impulsa y materializa los sueños de un jonrón.

Noticia anterior

Aunque no lo dejen solo… como a Jalisco Park

Siguiente noticia

Una película para Polo Montañez

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

Artículos Relacionados

El expelotero y mánager de Ciego de Ávila, Danny Miranda Agramonte, fallecido el 5 de abril de 2026. Foto: Prensa Latina (PL) / Archivo.
Béisbol

Repentina muerte del expelotero y máganer Danny Miranda estremece al béisbol cubano

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Andy Pagés en medio de un buen arranque de la temporada 2026 en las Grandes Ligas. Foto: MLB.
Béisbol

Cubanos en MLB: Andy Pagés suma su tercer jonrón y escala en el ranking cubano 

por Redacción OnCuba
abril 5, 2026
0

...

Yerisbel Miranda fue la cubana con mejor desempeño en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024. Foto: Jit / Archivo.
Deportes

Cuba adelanta por la crisis conformación de sus equipos a Olimpiada de Ajedrez

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Cuba estará presente en los torneos de cada sexo del voleibol en los Juegos de Santo Domingo 2026. Foto: Jit / Archivo.
Deportes

Cuba con casi 300 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

El boxeador cubano Guillermo Rigondeaux. Foto: wbcboxing.com
Boxeo

Rigondeaux y Gamboa se niegan a dejar los cuadriláteros y pelearán en Miami

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Una película para Polo Montañez

Nuevas regulaciones migratorias entran en vigor este lunes

Comentarios 1

  1. Alejandro vargas says:
    Hace 10 años

    Cuanto cuesta un bate de majagua com los que ace el carpintero de jonrones

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}