ES / EN
- junio 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Día 20: Victorias por margen mínimo

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
julio 3, 2018
en Fútbol
0

Colombia llora la eliminación por penales frente a Inglaterra. Suecia derrotó a Suiza en un partido muy cerrado e igualado. 

Errores mínimos

Colombia 1 (2)- Inglaterra 1 (3)
En un partido muy cerrado Inglaterra se puso por delante con un penal que ejecutó Kane a los 57. Cuando parecía que Colombia lo perdía sin más, otra vez un cabezazo de Mina les devolvió el alma, a los 93, en la última jugada del tiempo reglamentario.
Colombia tardó en salir a jugar el partido. Recién reaccionó y combinó pases en una jugada después estar una hora en cancha esperando los ataques de ingleses. En la prórroga el match se abrió. Colombia dominó todo el primer tiempo suplementario e Inglaterra el segundo. Ambos tuvieron situaciones de gol claras para llevárselo pero no las aprovecharon: entonces los penales.

El arquero de Inglaterra Jordan Pickford tapa un penal ante Colombia en los octavos de final del Mundial en el estadio Spartak de Moscú, el martes 3 de julio de 2018. Foto: Matthias Schrader / AP.
El arquero de Inglaterra Jordan Pickford tapa un penal ante Colombia en los octavos de final del Mundial en el estadio Spartak de Moscú, el martes 3 de julio de 2018. Foto: Matthias Schrader / AP.

Los penales no son una lotería, solo vuelven más fino el margen para sacar una diferencia. Son un deporte en sí mismo, más parecido a la Teoría de Juegos, que al fútbol. Hay arqueros especialistas y pateadores infalibles que entienden ese juego, los demás se ponen nerviosos o especulan.
Ospina, gran atajador de penales, adivinó siempre el palo y contuvo el único remate que no fue dirigido a un lugar imposible. Incluso casi saca el penal de Kane en el primer tiempo. Falcao y Cuadrado no le dejaron chances al portero inglés. Pero Uribe lo estrelló en el travesaño y Bacca pateó a un a lugar posible.
A los dos errores en los penales hay que sumarle el error de Sánchez abrazando a Kane tras un tiro de esquina en el minuto 12 del segundo tiempo, regalándoles a los ingleses un gol que de otra manera estaban complicados en conseguir. En los tres casos faltó pensar, razonar, tener tranquilidad.
Colombia desaprovechó una oportunidad histórica, irrepetible. Han demostrado ser uno de los 16 mejores equipos del mundo en dos mundiales seguidos. El próximo desafío es sostener el status más allá de esta generación. Si logran eso, el partido de hoy habrá sido provechosos: de los errores se aprende. Ese fue el caso de Inglaterra  que jamás había ganado una definición por penales en una Copa del Mundo y entonces para este torneo entrenó a sus tiradores para que precisión quirúrgica.
Mientras tanto, Colombia puede aprovechar para avocar su atención en la emergencia humanitaria por la violencia en su territorio que se está llevando la vida de campesinos y líderes sociales. Mientras jugaba la selección Colombia, sicarios asesinaron a Luis Barrios, líder comunal de Palmar de Varela en Atlántico  y a Santa Felicinda Santamaría, de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen del Carmen, de Quibdó.  Pueden seguir errándose penales pero no pueden seguir comentiendo errores para frenar la sangre.
Ahora los ingleses tienen una oportunidad inédita de llegar a la final sin enfrentarse a ningún campeón del mundo. Siempre los partidos definitorios serán difíciles: lo será Suecia y Croacia o Rusia. Pero tener un cuadro así no es cosa de todos los Mundiales. Kane, cada día que pasa, está más cerca del botín de oro.

Un rebote como diferencia

Suecia 1- Suiza 0
Suecia ganó un duelo no apto para cacofónicos, entre dos de los países del mundo que no tienen casi problemas sociales, económicos y políticos. Fue un partido igualado entre dos naciones con igualdad. Ahora los suizos pueden volver a sus vidas resueltas, de igual modo que lo hubieran hecho los suecos.
Suecia fue igual de ordenada que Suiza. Igual de ofensiva e igual de defensiva. Los dos equipos hicieron el mismo desgaste y el mismo planteo. La diferencia fue un tiro de  Forsberg que se desvío en las rodillas de Akanji.
Suecia es una de las revelaciones de la Copa con un plantel de jugadores que en su gran mayoría no juegan en las grandes ligas de Europa. Su virtud es ser un equipo, aceitado en los movimientos, inteligente para detectar los momentos y efectivo para aprovechar las situaciones. Ya venían haciendo lío antes del Mundial: fueron los responsables de eliminar a Holanda e Italia en las eliminatorias. No necesitaron para eso a Zlatan Ibrahimovic. Tomen nota argentinos, portugueses y brasileros: el fútbol no es tenis. Este es un deporte de equipo.
Por historia no parten como favoritos para ganarle a Inglaterra y llegar a semifinales. Pero tampoco partían como favoritos en aquel repechaje europeo en el que los amarillos dejaron sin mundial a los tetracampeones de la azurra.
 

Etiquetas: fútbolMundial de Fútbol Rusia 2018
Noticia anterior

Licencia extrapenal para Ariel Ruiz Urquiola

Siguiente noticia

Condenan 45 años después a asesinos de Víctor Jara

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

Leo Messi disputa una jugada en el partido de inauguración del Mundial de Clubes entre el Inter de Miami y el Al Ahly egipcio. Foto: Cristóbal Herrera/EFE/EPA.
Fútbol

Miami, Messi y el Mundial de Clubes abren con el pie izquierdo

por Redacción OnCuba
junio 15, 2025
0

...

Cuba quedó fuera de la carrera mundialista. Foto: Jorge Torres/EFE.
Fútbol

Fútbol cubano: sin Mundial y en caída libre

por Alexander Ramírez Tápanes
junio 12, 2025
0

...

El fútbol cubano quedó fuera del Mundial de 2026 y sumó una nueva decepción desde que el técnico Yunielys Castillo tomó las riendas de la selección mayor de la isla. Foto: elheraldo.hn / Archivo.
Fútbol

Nueva decepción para el fútbol cubano: derrota en casa ante Bermudas y adiós al Mundial de 2026

por Redacción OnCuba
junio 11, 2025
0

...

Raiko Arozarena
Fútbol

Raiko Arozarena no jugará con Cuba por temor a nuevas restricciones migratorias de EEUU, país donde reside

por Redacción OnCuba
junio 10, 2025
0

...

Entrenamiento de la selección cubana de fútbol en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, de cara al partido frente a Bermudas en busca de avanzar en las eliminatorias mundialistas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Asociación de Fútbol de Cuba.
Fútbol

Selección cubana de fútbol busca acercarse al Mundial sin dos de sus principales figuras

por Redacción OnCuba
junio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Victor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar de Augusto Pinochet que derrocó el gobierno Popular del presidente Salvador Allende.

Condenan 45 años después a asesinos de Víctor Jara

Orden de prisión preventiva contra Rafael Correa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • El “Llega y pon”, otra cara de Cuba en Casablanca

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    625 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    351 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1260 compartido
    Comparte 504 Tweet 315

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1260 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    572 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Díaz-Canel viaja a Bielorrusia para asistir al Consejo Económico Euroasiático

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}