El lanzador cubano Raidel Martínez firmó este viernes en La Habana el contrato que le unirá durante las dos próximas temporadas con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés), y que pudiera establecer un récord.
Diversos especialistas y medios habían adelantado que el diestro pinareño tenía acordado su “permuta” desde los Dragones de Chunichi a cambio de 16 millones de dólares, pero fuentes de OnCuba aseguraron en exclusiva que ese monto será superior y pudiera acercarse a los 20 millones.
De oficializarse esa cifra, el veloz cerrador superará el tope fijado por su coterráneo Liván Moinelo, ahora abridor de los Halcones de SoftBank, y el mexicano Roberto Osuna, también en la franquicia de Fukuoka.
Moinelo cobrará a partir de 2025 los 6,7 millones de dólares que desde este año comenzó a ingresar su compañero de equipo, quien llegó ,al circuito nipón desde las Grandes Ligas estadounidenses.
Raidel aterrizó en la NPB hace siete años bajo el auspicio de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) para vestir los colores de los Dragones. Durante ese tiempo se convirtió en uno de los cerradores más fiables del campeonato, en el que firmó varios récords.
Béisbol: Raidel Martínez y Liván Moinelo, históricos líderes entre los lanzadores en Japón
En la temporada de 2024, con 28 años, acumuló 43 juegos salvados para superar en dos los conseguidos en 2021 por el venezolano Roberto Suárez. En su poder quedó entonces la más alta cota de un latino en ese apartado y cuarta en el listado histórico del béisbol profesional nipón.
Según las estadísticas oficiales, también ganó dos partidos y perdió tres, al tiempo que registraba una impresionante efectividad de 1.09 carreras limpias permitidas cada nueve entradas, al permitir sólo siete en 58 entradas.
En sus números también destacaron los 59 ponches propinados con solo 12 boletos, y el hecho de haber tolerado apenas 35 imparables en toda la campaña, entre ellos un solo cuadrangular.