ES / EN
- diciembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

La Selva del Darién, de nuevo en el centro de ola migratoria

Los migrantes arriesgan sus vidas al internarse en el llamado Tapón del Darién, un tramo de selva sin carreteras ni ley. “Fue muy peligroso, pensé que iba a perder a mi hijo; vi escenas de muerte”.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
mayo 16, 2019
en América Latina
0
El poblado indígena de Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

El poblado indígena de Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Venise Felizor yacía en un colchón en una bodega convertida en refugio en una tarde calurosa con su hijo Wesly, de 20 meses, en brazos. El pequeño tosía y lloraba después de sufrir de diarrea durante días.

Oriundos de Haití, Venise y su pareja, Nesly Simeon, llegaron recientemente a esta pequeña aldea panameña después de caminar durante seis días por la tupida jungla del Darién, en la frontera con Colombia, donde hombres armados robaron la mochila de él con 1.000 dólares que había ahorrado durante su permanencia de más de dos años en Chile y violaron a tres mujeres que venían en su grupo. Antes realizaron un largo recorrido en transporte por Perú, Ecuador y Colombia.

“El viaje por la selva fue muy duro”, aseguró Venise, de 26 años. “Fue muy peligroso el camino, pensé que iba a perder a mi hijo; vi escenas de muerte”.

Niños migrantes juegan en un granero utilizado como refugio en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Las autoridades migratorias y la policía de fronteras de Panamá luchan para atender el más reciente oleaje de migrantes que arriesgan sus vidas al internarse por el llamado “Tapón” del Darién, un tramo de selva sin carreteras ni ley considerado el más peligroso para estos extranjeros que se dirigen desde Sudamérica hacia el norte, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Esta es la mayor crisis migratoria que Panamá ha enfrentado desde 2015-2016, cuando alrededor de 60.000 personas –mayormente de Cuba y Haití– provocaron un posterior cierre temporal de las fronteras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Celulares de migrantes cargando las baterías en un refugio de Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), 7.316 migrantes han cruzado desde el 1ro de enero hasta la tercera semana de abril. Generalmente el mayor flujo tiene lugar en la temporada seca, que se extiende entre diciembre y abril, pero al ritmo en que va podría superar los 9.678 que se registraron el año pasado. De hecho, ya rebasó las cifras de 2017, cuando cruzaron 6.446.

Los migrantes dicen huir de la pobreza, la discriminación, los conflictos políticos, la guerra y la violencia.

“Lo que está sucediendo en la frontera colombo-panameña es un reflejo de lo que está pasando a nivel internacional”, dijo la investigadora en derechos humanos y asuntos migratorios de la Universidad Católica de Colombia Johanna Fernanda Navas. “Es una búsqueda de esperanza, de oportunidades, de bienestar, del mínimo vital que no está pudiendo ser cumplido en el Estado de procedencia”.

Una migrante firma un documento tras ser vacunado en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

La mayoría de estos migrantes vienen de Haití y Cuba, otros pocos de naciones africanas como Camerún o la República Democrática del Congo, y unos más del sur de Asia, entre ellos, India, Bangladesh y Sri Lanka.

Los cubanos han volado por años a Ecuador para comenzar su viaje, aunque recientemente muchos han optado por rutas abreviadas que comienzan en Panamá o Nicaragua.

Los haitianos optaron por llegar a Sudamérica tras el terremoto de 2010 y más recientemente porque el trabajo se redujo drásticamente en su país. Muchos marcharon a Brasil para la época de las construcciones de las grandes infraestructuras deportivas para las Olimpiadas de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014 en esa nación. Otros –como Venise y Nesly– llegaron hasta Chile durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelett (2014-2018), pero con la llegada de Sebastián Piñera y el incremento de los controles migratorios, se vieron obligados a salir.

Un grupo de migrantes descansa en colchonetas en un granero utilizado como refugio en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Venise y Nesly dijeron que el dinero no les alcanzaba y se sentían discriminados mientras vivieron en territorio chileno.

Los migrantes africanos y asiáticos tienden a llegar en barco o por aire a Brasil, cruzando el Amazonas hacia Perú y girando luego al norte a través de Ecuador y Colombia, donde contratan a contrabandistas para que los guíen por la jungla del Darién. En la mayoría de los casos son abandonados durante la travesía.

“Nuestra selva es una selva mala, la selva más grande después de la selva del Brasil, una de las selvas más peligrosas”, dijo el comisionado José Samaniego, jefe de la Primera Brigada Oriental del Senafront en Metetí, Darién. “Es bastante peligrosa esa travesía, (con) personas inescrupulosas, coyotes, los guían por esta selva y los abandonan a su suerte”.

Un grupo de migrantes son embarcados para cruzar el río Chucunaque a su llegada a Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Entre los viajeros son comunes los testimonios de robos y asalto sexual por parte de bandas de colombianos y panameños y de las “mulas” del narcotráfico, que caminan por las mismas rutas que los migrantes.

“La parte de la jungla era tan terrible que era la supervivencia del más apto. ¿Entiendes?”, dijo Afolabi Ojo, quien asegura que huyó de Nigeria porque el grupo extremista Boko Haram asesinó a su familia. “Cuando llegamos a Bajo Chiquito no era cuento; tan terrible que era: no había atención médica, la gente que salía de la selva, del bosque, tenía heridas, tenía muchos moretones en el cuerpo, la gente se quejaba de dolor. No había agua ni nada”.

 

1 de 3
- +

1. En esta imagen del 10 de mayo de 2019, migrantes caminando en las calles de Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá. Foto: Arnulfo Franco / AP.

2. En esta imagen del 10 de mayo de 2019, una mujer migrante y su hijo descansan bajo el alero de una cabaña de madera en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá. Foto: Arnulfo Franco / AP.

3. En esta imagen del 10 de mayo de 2019, una niña migrante llora junto a sus padres en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá. Foto: Arnulfo Franco / AP.

También los ríos de Darién pueden subir repentinamente y con furia, y en las últimas semanas, al menos diez migrantes fueron arrastrados hasta la muerte. Las autoridades panameñas dicen que el número de víctimas podría ser mayor, pero no hay forma de saberlo dada la naturaleza remota e implacable de la zona.

Un hombre congoleño que solo se identificó como Kerlo dijo que una persona que viajaba con él y otros cuatro más se ahogó. “Ni siquiera lo pudimos enterrar porque la corriente se lo llevó”, señaló entre lágrimas y mirando el río Chucunaque de aguas turbias.

Un hombre da de comer a su hijo en un grandero utlizado como refugio en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

La oficina en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones dice que los migrantes salen de la selva “en muy mal estado, con cuadros de deshidratación, enfermedades de piel, respiratorias o gastrointestinales, incluidos bebés, niños pequeños, mujeres solas, mujeres embarazadas y, en algunas casos, adultos mayores”. El Senafront dice que las enfermedades más comunes son la diarrea, vómitos, inflamación de la piel, hongo en los pies y deshidratación.

Al salir de la jungla, la mayoría de los migrantes atraviesan las aldeas de Bajo Chiquito o Canaan Membrillo antes de ir a pie o en bote por el río Chucunaque hasta Peñitas, que antes de esta oleada de migrantes era un pueblo indígena con menos de 200 habitantes, donde los lugareños solían navegar las aguas en estrechos botes de madera. La aldea carece de agua potable, cobertura celular, clínica médica o transporte regular.

En estos días, Peñitas se siente abrumada por los migrantes, que duermen en literas y tapetes en el almacén. Se bañan y lavan la ropa en las fangosas aguas del Chucunaque, cuelgan las prendas para que se sequen en un cercado y se alivian en los inodoros portátiles azules que se encuentran afuera del refugio.

Un grupo de migrantes espera a un autobús que los lleve al norte en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Samaniego estimó en un día reciente que había más de 1.500 migrantes en el campamento en Peñitas, que tiene una capacidad de 100 y que hace sólo unos meses albergaba alrededor de 80 o 90 en un día determinado.

Cerca de 1.200 más estaban en Bajo Chiquito, dijo, más unos 1.000 que habían sido trasladados a un refugio temporal en Chiriquí, cerca de la frontera occidental de Panamá con Costa Rica. La oficina de Panamá de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) dijo que Costa Rica está permitiendo que ingresen entre 50 y 100 migrantes cada día.

Samaniego reconoció que el aumento de este año tomó a las autoridades por sorpresa. Después de que los flujos migratorios de 2015-2016 cayeran drásticamente, Panamá cerró varios campamentos y dejó sólo a Peñitas en funcionamiento. Ahora están luchando para rehabilitar otro refugio en Lajas Blancas, donde los migrantes estarían en mejores condiciones.

 

1 de 3
- +

1. En esta imagen del 10 de mayo de 2019, migrantes de varios países africanos descansan en colchonetas delante de un granero utilizado como refugio en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá. Foto: Arnulfo Franco / AP.

2. En esta imagen del 10 de mayo de 2019, migrantes lavando su ropa en el río Chucunaque en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá. Foto: Arnulfo Franco / AP.

3. En esta imagen del 10 de mayo de 2019, ropas migrantes colgadas en un alambre de espino para secarlas en un refugio de Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá. Foto: Arnulfo Franco / AP.

En Peñitas, los funcionarios vacunan a los migrantes contra el sarampión, el tétanos y la rubéola y hacen verificaciones de antecedentes como medida de seguridad antes de transportarlos hacia el oeste.

La OIM de Panamá dijo que está trabajando con las autoridades de migración y la policía fronteriza para administrar mejor el campamento, y con la ayuda de otras instancias de las Naciones Unidas para proporcionar camas, colchones y mosquiteros.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Panamá dijo que visitó el campamento a principios de mayo para asesorar a los migrantes sobre la solicitud de asilo y los mecanismos para las personas que necesitan protección internacional.

La migrante cubana Lisandra Perez Molina descansa junto a su tienda en un refugio en Peñitas, en la provincia de Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019. Pérez dio a luz el 14 de abril en un poblado indígena antes de llegar a Peñitas, pero estaba cansada de esperar en el abarrotado refugio. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Aunque la mayoría de los migrantes esperan llegar a América del Norte, algunos dijeron que estaban solicitando refugio en Panamá.

Una de ellas es la cubana Lisandra Pérez Molina, de 24 años, que dio a luz a un bebé el 14 de abril en una aldea indígena y antes de llegar a Peñitas. “Lo que deseo es que me saquen de aquí… Mi niño es panameño, mi niño tiene derechos aquí y nosotros como padres también los tenemos”.

Pérez mostró el certificado de nacimiento con el nombre de su hijo nacido en una aldea indígena panameña: “Darién”.

Etiquetas: crisis migratoria de cubanosmigraciónPortada
Noticia anterior

Viengsay Valdés: “Tengo que mantener el legado de Alicia Alonso, pero también actualizar la compañía”

Siguiente noticia

Los futuros hoteles de La Habana

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Estados Unidos ha desplegado una considerable fuerza de ataque en el Caribe. Buque USS Iwo Jima navega en aguas caribeñas durante un ejercicio con fuego real. Foto: Comado Sur de EEUU (EFE).
Mundo

EEUU destruye otra presunta narcolancha en el Pacífico oriental, avivando más el clima de guerra

por Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
0

...

Venezuela
América Latina

Gobierno venezolano anuncia la excarcelación de al menos 99 detenidos tras evaluar “caso por caso”

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2025
0

...

Fotografía de archivo del declarado ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, Nasry Asfura, durante un evento de campaña en Tegucigalpa. Foto: Gustavo Amador / EFE / Archivo.
América Latina

Honduras: el conservador Nasry Asfura es declarado ganador de las elecciones y sus rivales rechazan el resultado

por Redacción OnCuba
diciembre 25, 2025
0

...

Maduro, hablando junto a Delcy Rodríguez durante una feria con productores en Caracas. Foto:  Palacio de Miraflores /EFE.
América Latina

Maduro asegura que Venezuela cumplirá los contratos con Chevron, “llueva, truene o relampaguee”

por Redacción OnCuba
diciembre 23, 2025
0

...

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la LXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) este sábado, en Foz de Iguazú (Brasil). Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino.
Mundo

Lula advierte que intervención estadounidense en Venezuela sería “una catástrofe humanitaria”

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.

Los futuros hoteles de La Habana

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (d), habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (2-i), el 16 de mayo de 2019 en La Habana. Foto: Alexandre Meneghini / Pool / EFE.

Cancilleres de Cuba y Canadá se reúnen en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • ¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}