México exportó a Cuba entre enero y septiembre cargamentos de petróleo y sus derivados por un valor de 500 millones de dólares, en medio de la severa crisis electroenergética padecida por la isla a lo largo de 2024.
Así lo aseguran informes entregados por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Los documentos, manejados por el periódico mexicano El Financiero, apuntan que dichas exportaciones a la isla en ese período estarían cercanas a los 31 mil barriles de petróleo crudo y 3 mil barriles de derivados petrolíferos diarios.
#México exporta 500 millones de dólares en petróleo a #Cuba en 2024 para ayudar en su crisis energéticahttps://t.co/tbMmaJEnnG
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 24, 2024
De acuerdo con el medio, que cita estadísticas oficiales, el valor de esas exportaciones mexicanas a Cuba habría aumentado un 25 % en comparación con los 400 millones de dólares registrados al cierre de 2023.
A su vez, esos envíos ya representan 2,9 % de las exportaciones de petróleo crudo de México y 1,5 % de las ventas totales de exportaciones de petrolíferos.
El crudo mexicano y sus derivados llegan a Cuba desde julio de 2023 por intermedio de Gasolinas Bienestar, una subsidiaria de Pemex encargada de adquirir los productos para su exportación hacia ese destino.
“Las ventas de Gasolinas Bienestar SA de CV, se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos establecidos para asegurar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable”, refiere el reporte citado por El Financiero.
Los datos confirman que México ha asumido un rol importante como suministrador de combustibles a Cuba, sumida durante los últimos años en una profunda crisis energética que ha limitado su capacidad de generación y suministro de electricidad.
A finales del pasado octubre la presidenta Claudia Sheinbaum, que relevó en el poder a Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su gobierno estaba suministrando petróleo a Cuba “por razones humanitarias”.
México confirma apoyo a Cuba con combustible ante su agudizada crisis eléctrica
“Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando, primero técnicamente —no tengo el dato exactamente de cuántos—, pero sí, son 400 000 (barriles de petróleo). Solo para que tengan una idea, México produce al día 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios, los 400 000 barriles ni siquiera es la producción de un día”, aseveró entonces la mandataria.
Analistas señalan que México ha venido a compensar el déficit en los suministros llegados a Cuba desde Rusia y Venezuela, que no han conseguido aportar los niveles esperados en los últimos meses.
“Los rusos habían prometido enviar petróleo, pero no hemos detectado ni una embarcación rumbo a Cuba, mientras que Venezuela solía mandarles un promedio de 53 mil barriles diarios. Sin embargo, desde septiembre redujeron sus envíos a un promedio de 25 mil barriles diarios”, comentó al medio Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Según el experto, por el momento “no es posible saber si Cuba le está cobrando a México el petróleo como favor por los médicos cubanos que enviaron al país o por las vacunas para la COVID-19 que también recibieron por parte del Gobierno cubano, pero es una cantidad muy importante de dinero”.
Además, Piñón señaló que Pemex estaría enviando a la isla petróleo ligero Istmo —el de mejor calidad—, dada la incapacidad de que las refinerías cubanas puedan procesar el crudo maya, debido a que es muy pesado.
Cuba y México han reforzado sus históricos vínculos desde el Gobierno de López Obrador, quien defendió reiteradamente la cooperación con la isla y criticó el impacto de las sanciones de Estados Unidos. Esa política parece haberla asumido sin grandes cambios la presidenta Sheinbaum.