Un militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que este domingo se prendió fuego frente a la embajada israelí en Washington en una protesta por la actual ofensiva israelí contra Gaza, falleció en el hospital en el que fue ingresado, confirmaron las autoridades estadounidenses.
El portavoz de la Policía del Distrito de Columbia, Paris Lebwel, precisó que la víctima, identificada como Aaron Bushnell, de 25 años, y residente en San Antonio, falleció horas después de su ingreso en estado crítico a causa de las quemaduras sufridas.
El hecho fue corroborado por el diario The Washington Post.
Por su parte, Ann Stefanek, una portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicó que Bushnell era un militar en activo.
La embajada israelí, entretanto, informó que no hubo víctimas entre el personal de la legación. A uno de ellos se le ve apuntando con una pistola a la víctima cuando yacía ya en el piso bajo intensas quemaduras.
Bushnell grabó su protesta y la retransmitió en directo a través de la plataforma Twich, en la que se le pudo ver caminando hacia la puerta del recinto diplomático.
“No seguiré siendo cómplice de un genocidio”, afirmó. “Estoy a punto de iniciar un acto extremo de protesta”, agregó, antes de colocar su teléfono en el suelo, rociarse con líquido inflamable y prenderse fuego al grito de “Palestina libre”.
"Soy miembro activo de la Fuerza Aérea de los EEUU, ya no seré más cómplice del genocidio. Esto es un acto de protesta extremo, pero en comparación con lo que experimenta la gente en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo".
Así dio su vida hoy Aaron Bushnell,… pic.twitter.com/6RyMbEadRm
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) February 26, 2024
La tragedia de Aaron Bushnell tiene lugar más de dos meses después de que un manifestante que portaba una bandera palestina se inmolara a lo bonzo frente al consulado de Israel en la ciudad de Atlanta.
El hecho se saldó con un guardia de seguridad herido cuando intentó intervenir.
A protester is in critical condition after setting themselves on fire in an apparent "political protest" outside an Israeli Consulate in Atlanta, police said.
A security guard tried to stop the protester, but both suffered burns and have been hospitalized. https://t.co/p1GPLSMdis pic.twitter.com/Ynm4UIkvBI— ABC News (@ABC) December 1, 2023
Israel estrangula ayuda humanitaria a Gaza
Las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron este lunes a Israel de haber intensificado los bloqueos del material de ayuda para la Franja de Gaza e ignorar el llamamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de tomar medidas para evitar un genocidio.
Amnistía Internacional declaró que las autoridades israelíes no habían “tomado las medidas mínimas necesarias para cumplir” con el fallo de la CIJ del pasado 26 de enero.
El número de camiones con ayuda humanitaria que entraron en Gaza disminuyó cerca de un tercio desde que la corte emitió su fallo, denunciaron las onegés.
Mediante un comunicado emitido este fin de semana, la Oficina de Medios de Gaza anunció que el viernes 23 de febrero murieron de hambre al menos siete niños, incluido Mahmud Fattuh, de dos meses.
El bebé murió de desnutrición en el hospital Al-Shifa, en la norteña ciudad de Gaza, en medio de estrictas restricciones que han privado de suministros esenciales a dos millones de palestinos en la Franja de Gaza.
Este lunes, día en que se vencía el plazo, Israel presentó, sin ofrecer detalles de su contenido, un informe ante la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas adoptadas para cumplir una sentencia provisional que le instaba a impedir acciones bélicas en Gaza que puedan equivaler a genocidio, informó un funcionario israelí.
“Se supone que la ayuda debía aumentar y no disminuir para responder a las enormes necesidades de los dos millones de palestinos que viven en condiciones desesperadas”, declaró el jefe de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) Philippe Lazzarini, en la red social X.
La guerra israelí contra Gaza ha provocado la muerte a cerca de 30 mil palestinos, en su gran mayoría civiles, según el último balance de las autoridades de Hamás en el enclave.
Tel Aviv se adentra en sus ataques al Líbano
Aviones de combate israelíes atacaron este lunes el valle de la Bekaa y mataron al menos a dos miembros de Hezbolá, en su incursión más profunda hasta ahora en Líbano desde que estallaron las hostilidades entre los dos bandos a raíz de la guerra en Gaza.
Hezbolá respondió lanzando 60 cohetes contra un cuartel general del Ejército israelí en los Altos del Golán, ocupados por Israel, informó la televisión del grupo, Al Manar.
Un portavoz del ejército del Estado judío confirmó el contragolpe de las milicias chiíes.
Los ataques supusieron una intensificación de la peor violencia entre Hezbolá e Israel desde su guerra de 2006, y avivaron la preocupación por la posibilidad de una nueva escalada y de que la guerra de Gaza se extienda a la región.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó el domingo que Israel planeaba aumentar los ataques contra Hezbolá aún en caso de un posible alto el fuego en el conflicto de Gaza.
Hezbolá dijo a primera hora del lunes que había derribado un dron israelí Hermes 450 sobre territorio libanés utilizando un misil tierra-aire.