El Premio Nobel de la Paz 2024 fue conferido a la organización Nihon Hidankyo, un movimiento de base formado por supervivientes de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. También es conocido como Hibakusha.
El Comité Nobel argumentó la decisión en “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.
“Las armas nucleares y la humanidad no pueden coexistir”, alegó Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel de Noruega, entrevistado poco después del anuncio.
One day, the atomic bomb survivors from Hiroshima and Nagasaki will no longer be among us as witnesses to history.
But with a strong culture of remembrance and continued commitment, new generations in Japan are carrying forward the experience and the message of the witnesses.… pic.twitter.com/8ZuDO7NwyE
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2024
El Comité Nobel explicó tras los estallidos de las bombas atómicas, en agosto de 1945, surgió un movimiento de alcance mundial cuyos miembros han trabajado incansablemente para crear conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares.
“El tabú nuclear” bajo presión
Poco a poco, se desarrolló una poderosa norma internacional que estigmatiza el uso de estas armas y se les considera moralmente inaceptable. Esta norma se conoce como “el tabú nuclear”.
“Estos testigos históricos han contribuido a generar y consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo recurriendo a historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y emitiendo advertencias urgentes contra la difusión y el uso de las armas nucleares. Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.
El Comité noruego también subrayó que en “casi 80 años no se ha utilizado ningún arma nuclear en una guerra”, hecho al cual contribuyen “los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los Hibakusha”, única organización nacional japonesa formada por supervivientes.
Además, el Comité consideran “alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión”.
Una semana de anuncios
La decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo está firmemente anclada en el testamento de Alfred Nobel y se suma a una distinguida lista de Premios de la Paz que el Comité ha otorgado anteriormente a defensores del desarme nuclear y el control de armamentos, subraya el Comité.
Surcoreana Han Kang, Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética”
Ayer se anunció que el Nobel de Literatura era para este año para la escritora surcoreana Han Kang. El lunes se hará público quien merece el de Economía. El anuncio de estos importantes galardones comenzó esta semana y las figuras distinguidas lo recibirán el 10 de diciembre.
Se han entregado 105 Premios Nobel de la Paz desde 1901, la laureada más joven tiene 17 años y el de mayor edad, 86.