ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Plazo para solicitar ciudadanía española por la Ley de Nietos se extendería hasta 2025

El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró que ese beneficio para que los exiliados por la dictadura franquista y sus descendientes se prorrogará un año más.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 29, 2024
en Mundo
0
Vista de la embajada de España en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vista de la embajada de España en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno de España pretende extender los beneficios que ofrece la Ley de Memoria Democrática (LMD) para acceder a la ciudadanía de ese país hasta finales de 2025, tal como establece la propia norma aprobada en octubre de 2022.

La disposición fue a anunciada este jueves por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, de acuerdo con una reseña del medio español La Razón.

@territorialgob prorrogará por un año más el plazo para adquirir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

️Hasta finales de 2025 https://t.co/kexVRhmgG7

— Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior (@CGCEE_VIII) February 29, 2024

El alto funcionario indicó que el plazo para que los exiliados por la dictadura franquista y sus descendientes puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la LMD se extenderá un año más.

En el cuerpo de la Ley quedó registrado que esa oportunidad estaría vigente durante los dos años posteriores a su aprobación, por lo que el plazo debía expirar a finales del presente año.

Sin embargo, existe una cláusula que permite al Gobierno en funciones prorrogar por un año más la aplicación de ese beneficio mediante un acuerdo del Consejo de Ministros.

Unos 15 mil cubanos han recibido la nacionalidad española con la nueva “Ley de Nietos”

Inicialmente, la oportunidad amparaba a descendientes de españoles que abandonaron el país en los años de la dictadura de Francisco Franco, a los de españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero fuera del país o los hijos mayores de quienes habían accedido a la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2017.

Sin embargo, en la práctica se han beneficiado también quienes han logrado probar ser hijos o nietos de un ciudadano originariamente español.

Precisa La Razón que hasta el momento unas 69 mil personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica, en virtud de la LMD.

Los consulados españoles, principalmente en países de Latinoamérica donde se asentó una amplia comunidad de exiliados por diversos motivos, han recibidos cientos de miles de solicitudes, que en muchos casos rebasa sus capacidades de procesamiento.

Embajada española mejorará condiciones para agilizar trámites de nacionalidad en Cuba

A principio del pasado enero, la Embajada de España en Cuba anunció que este año contaría con más medios materiales y personal para la tramitación de estas solicitudes.

Trascendió que, desde el presente mes, se habilitaría un nuevo local con cuatro oficinas que estarán encargadas de varias fases del proceso. Además, las autoridades diplomáticas aseguraron que se ampliaría el número de trabajadores ocupados en esas tareas.

Unos 15 mil cubanos habían recibido la nacionalidad española por la LMD según los datos disponibles al cierre de agosto de 2023. Esta cifra convertía al Consulado General de España en La Habana en el que más nacionalidades había aprobadas en todo el mundo, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la nación ibérica.

Etiquetas: ciudadaniaEspañaley española
Noticia anterior

Jueza de Illinois ordena retirar a Trump de la boleta electoral

Siguiente noticia

Putin advierte sobre el riesgo “real” de una confrontación nuclear

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el CECOT de El Salvador. Foto: DHS.
EE.UU.

Secretaria de Seguridad Nacional de Trump respalda suspender el hábeas corpus a los inmigrantes

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Luis Arce durante el acto donde fue proclamado como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios electorales generales. Foto:  Luis Gandarillas /EFE.
América Latina

Bolivia: Luis Arce declina su candidatura a la reelección en los comicios de agosto

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

José Mujica
América Latina

Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
1

...

Trump fue recibido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Foto: @KSAmofaEN
Medio Oriente

Arabia Saudita acuerda invertir 600 000 millones en Estados Unidos

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

El expresidente José Pepe Mujica y su inseparable Lucía Topolansky, exsenadora de la república uruguaya. Foto:  Leticia Martínez en X.

Pepe Mujica en estado terminal, mientras la izquierda gana en los dos departamentos más poblados de Uruguay

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Putin ante la Asamblea Federal en el centro de conferencias Gostiny Dvor, en Moscú. Foto: DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/EFE/EPA.

Putin advierte sobre el riesgo “real” de una confrontación nuclear

Foto: Fiesta del Tambor.com

Nueva edición de la Fiesta del Tambor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Gobierno sube los precios mayoristas del cemento para “eliminar el subsidio del Estado”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    735 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • El Palacio de los comerciantes 

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}