El Gobierno de España pretende extender los beneficios que ofrece la Ley de Memoria Democrática (LMD) para acceder a la ciudadanía de ese país hasta finales de 2025, tal como establece la propia norma aprobada en octubre de 2022.
La disposición fue a anunciada este jueves por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, de acuerdo con una reseña del medio español La Razón.
@territorialgob prorrogará por un año más el plazo para adquirir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática
️Hasta finales de 2025 https://t.co/kexVRhmgG7
— Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior (@CGCEE_VIII) February 29, 2024
El alto funcionario indicó que el plazo para que los exiliados por la dictadura franquista y sus descendientes puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la LMD se extenderá un año más.
En el cuerpo de la Ley quedó registrado que esa oportunidad estaría vigente durante los dos años posteriores a su aprobación, por lo que el plazo debía expirar a finales del presente año.
Sin embargo, existe una cláusula que permite al Gobierno en funciones prorrogar por un año más la aplicación de ese beneficio mediante un acuerdo del Consejo de Ministros.
Unos 15 mil cubanos han recibido la nacionalidad española con la nueva “Ley de Nietos”
Inicialmente, la oportunidad amparaba a descendientes de españoles que abandonaron el país en los años de la dictadura de Francisco Franco, a los de españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero fuera del país o los hijos mayores de quienes habían accedido a la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2017.
Sin embargo, en la práctica se han beneficiado también quienes han logrado probar ser hijos o nietos de un ciudadano originariamente español.
Precisa La Razón que hasta el momento unas 69 mil personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica, en virtud de la LMD.
Los consulados españoles, principalmente en países de Latinoamérica donde se asentó una amplia comunidad de exiliados por diversos motivos, han recibidos cientos de miles de solicitudes, que en muchos casos rebasa sus capacidades de procesamiento.
Embajada española mejorará condiciones para agilizar trámites de nacionalidad en Cuba
A principio del pasado enero, la Embajada de España en Cuba anunció que este año contaría con más medios materiales y personal para la tramitación de estas solicitudes.
Trascendió que, desde el presente mes, se habilitaría un nuevo local con cuatro oficinas que estarán encargadas de varias fases del proceso. Además, las autoridades diplomáticas aseguraron que se ampliaría el número de trabajadores ocupados en esas tareas.
Unos 15 mil cubanos habían recibido la nacionalidad española por la LMD según los datos disponibles al cierre de agosto de 2023. Esta cifra convertía al Consulado General de España en La Habana en el que más nacionalidades había aprobadas en todo el mundo, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la nación ibérica.