ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Una fuerza independentista moderada gana las elecciones en Groenlandia

Los comicios han estado marcados por las pretensiones de Donald Trump de que Estados Unidos adquiera la isla ártica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 12, 2025
en Mundo
0
Personas cargan con poster de campaña del partido ganador. Foto: MADS CLAUS RASMUSSEN/EFE/EPA.

Personas cargan con poster de campaña del partido ganador. Foto: MADS CLAUS RASMUSSEN/EFE/EPA.

Demokraatit (Democrático), una fuerza liberal opositora que representa al independentismo moderado, ganó las elecciones en Groenlandia en unos comicios marcados por el interés de Donald Trump de que Estados Unidos adquiera la isla ártica.

El triunfo del Demokraatit fue una sorpresa, ya que triplicó sus votos y pasó del cuarto al primer lugar, en unas elecciones en las que el único sondeo le colocaba terceros.

Los independentistas lideran las elecciones en Groenlandia

El partido de la oposición, Demócratas, que busca la independencia de Groenlandia, encabeza las elecciones parlamentarias con el 29,9% de los votos tras el recuento de unos 29.000 de los 40.300 sufragios, según datos… pic.twitter.com/kwgUw8S99E

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) March 12, 2025

Se trata de la primera vez desde que Groenlandia aprobó su Estatuto de Autonomía, en 1979, que el ganador de las elecciones no es ni el Siumut ni el Inuit Ataaqatigit (IA), las dos únicas fuerzas políticas que han liderado gobiernos hasta ahora.

Participacióndel 70,9 %

“Queremos extender la mano a todos. Estamos en un tiempo en el que debemos estar juntos. De parte de Demokraatit estamos abiertos a hablar con todos los partidos y buscar la unión, en especial con lo que ocurre en el extranjero”, afirmó su líder, Jens-Frederik Nielsen a la televisión pública groenlandesa KNR.

Nielsen, que en campaña criticó la “falta de respeto” de Trump hacia Groenlandia, abogó tras conocerse el resultado, por una línea “tranquila” hacia EE.UU. y por “construir una base” antes de hablar de crear un Estado independiente.

Por qué Groenlandia es un objetivo geopolítico clave para Europa y Estados Unidos

En los últimos meses Groenlandia ha acaparado una gran atención geopolítica. El deseo del presidente estadounidense Donald Trump para controlarla ha provocado tensiones con Dinamarca, un aliado de… pic.twitter.com/q7Zso1yOcY

— DW Español (@dw_espanol) March 10, 2025

Esta fuerza ganadora tendrá que negociar ahora con otros partidos para formar una coalición. Al respecto, Múte B. Egede, presidente autonómico del socialista IA refirió que  respetaban “el resultado de las elecciones” y que IA estaba “listo” para participar en las negociaciones.

Ante las declaraciones de Trump, Egede también había advertido que Groenlandia “no estaba a la venta”.

La participación en los comicios fue del 70,9 %, cinco puntos más que en 2021, donde había sido excepcionalmente baja. Demokraatit obtuvo el 29,9 % de los votos con el 100 % escrutados, según informes de la agencia EFE.

Desplome en las fuerzas gobernantes 

El Naleraq, que aboga por una separación rápida de Dinamarca, quedó en segundo lugar con el 24,5 %, según informó este miércoles la Autoridad Electoral. Hasta la mitad del escrutinio, esta fuerza aparecía en cabeza en el recuento provisional y resultado también es calificado de excelente, ya que duplicó sus apoyos.

El socialista Inuit Ataaqatigit (IA) del presidente autonómico, Múte B.Egede, quedó tercero con el 21,4 %, quince puntos menos que en los comicios de 2021; mientras que su socio de coalición, el socialdemócrata Siumut, histórico dominador de la política groenlandesa, obtuvo el 14,7 %, la mitad que hace cuatro años.

Los dos partidos del Ejecutivo de izquierda que gobernó los últimos tres años, también independentistas moderados, experimentaron un desplome.

Groenlandia, el sueño polar de Donald Trump

Todas las formaciones parlamentarias han criticado durante la campaña las declaraciones de Trump, que promete inversiones “billonarias” en la isla si se unen a Estados Unidos, una opción que rechaza el 85 % de los groenlandeses, según un sondeo de hace varias semanas.

Groenlandia cuenta desde 2009 con un nuevo Estatuto de Autonomía que incluye el derecho de autodeterminación, una idea que apoyan todas las fuerzas parlamentarias, pero a medio o largo plazo, a excepción del Naleraq, según subrayaba también la agencia española.

Con sus algo menos de 57 000 habitantes en 2,2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto por hielo de forma permanente), Groenlandia depende en gran medida de la ayuda económica de Dinamarca, que aporta el 40 % de sus ingresos, y de la pesca, que supone el 90 % de las exportaciones.

Etiquetas: DinamarcaPolítica
Noticia anterior

Teatro de títeres para toda la familia

Siguiente noticia

Alejandro Oms, histórico del béisbol cubano, tendrá una tarja en su natal Santa Clara

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Desde 1917 alternó sus presentaciones en la isla con incursiones en Estados Unidos como parte de los Cubans Stars. Foto: @negroleaguebaseballblog

Alejandro Oms, histórico del béisbol cubano, tendrá una tarja en su natal Santa Clara

Richmeat gestionará y comercializará nueva tienda en La Habana en alianza con Tiendas Caribe. Foto: Tomada de Radio Bayamo.

Empresa mexicana gestionará nueva tienda en La Habana para la venta productos cárnicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.