Si la Serie Nacional no fuese tan estrictamente cubana, sus desafueros últimos habrían competido en escándalo con los de la FIFA. Pero a estas alturas, sinceramente, no tiene sentido criticar la gestión organizativa de nuestro béisbol. Sería como apalear a un vagabundo hambriento al que ya el frío y la soledad de la noche le hacen lo suyo.
Lo que nos ha sucedido inspira profunda lástima, y es el resultado de años y años de pésimas decisiones. De ahí que tengamos ahora la amarga sensación de que nada se puede hacer. Pero yo creo que si el descalabro, la falta de rigor, la entraña paródica, y el profundo sentido carnavalesco del béisbol cubano se han vuelto ya tan inocultables, quizás haya ahí una señal de que ciertos órdenes empiezan a caer por su propio peso.
No mencionemos el éxodo imparable de peloteros, que es una constante matemática. Solo recordemos, no sin malicia, ya que hablamos de Kendrys Morales hace poco, que entre los últimos emigrados se encuentra Norge Luis Ruiz, el muchacho al que nuestros relatores, mambisamente, con enfáticas maniobras, quisieron convertir en otro nuevo héroe de nuestro movimiento deportivo. Corajudo, valiente, guapetón, audaz. Si Norge Luis saliera mañana en TV, sería tratado, por los mismos personajes que lo auparon, con muy rácana indiferencia.
Pero vayamos a la lista de acontecimientos inauditos.
Se filtra una entrevista donde Alfonso Urquiola, el último manager campeón nacional, un ganador en toda regla, despotrica a camisa quitada (literalmente) de todo el mundo. Dice que hay corrupción. Dice que por lo pronto no dirige más. Y no tiene, para los comentaristas deportivos de la televisión, muchas palabras de elogio que digamos. Alfonso, que ya venía de capa caída, cae con su zafarrancho un poco más en desgracia.
Luego, sorpresivamente, sustituyen a Víctor Mesa como mánager de la selección nacional. El nuevo presidente de la Federación, un fulano, utiliza la palabra dialéctico sin método alguno, quizás porque creía que le daba prestancia. Ni siquiera Víctor, maestro en el arte de colar vocablos que él cree cultos en medio de oraciones donde no vienen al caso, utilizó jamás la palaba dialéctico. Víctor parecía tener todo el poder, pero no fue así. En lo que no deja de ser un acto de populismo, lo sustituyeron por Roger Machado. Casi su némesis, si no fuese porque Víctor tiene ya muchas némesis.
Luego Víctor se aparece en Miami, lo cual, quizás, tenga que ver directamente con su sustitución, porque si bien el viaje es posterior a la destitución, los trámites para visitar los Estados Unidos (si lo sabré yo) comienzan mucho antes del momento de la visita.
Ya en Miami, Víctor es entrevistado por Julia Osendi, quien alguna vez, en uno de sus reportes, borró sin cortapisas a Kendrys Morales del partido de cuartos de final de la Copa Mundial 2003 contra Brasil.
Osendi le pegunta a Víctor sobre su destitución, Víctor se explaya, Osendi le pregunta si regresa, Víctor le dice que sí, y Osendi le dice que claro, que él sí regresa porque él sigue siendo cubano. No es muy dialéctica Osendi, la verdad, pero temeraria sí que es. O despistada. Si la traba un grupo de derecha, de los que trituran discos con aplanadoras, Osendi tendrá que poner pies en polvorosa.
Luego, en un banco del Marlins Park, Víctor declara que le gustaría dirigir un día al equipo de la ciudad. Que le gustaría probarse en las Mayores. Pero Víctor ha torcido tanto las manijas, tantas veces, que ya son pocos los que se lo toman en serio. Yo y un par más, probablemente.
Quien sí no las torció nunca, y de golpe se ha destapado, es Yuliesky Gourriel. Echa por la borda su contrato en Japón. Luego no se presenta a los entrenamientos de la preselección cubana y es separado del equipo nacional, así como de los Industriales. Hoy se baraja si sigue en Cuba o si también arribó a Miami.
Pero con Yuliesky, que siempre ha sido un atleta tan exageradamente dócil, me queda una grandísima duda. Si todo esto es verdaderamente un ejercicio de voluntad personal o parte de una estrategia institucional de la cual es, Yuliesky, el ratón de laboratorio.
Que las autoridades cubanas filmen de distraídos, y permitan a sus principales figuras del béisbol asentarse en terceros países, para llegar a la MLB sin tener que abandonar definitivamente la Isla, parece, al menos, una iniciativa, y no una reacción. Que ya, tratándose de la FCB, es mucho.
En el tablero post 17-D, las interioridades del béisbol también nos tienen, a la afición, un poco desconcertados.
Dos cosas sabemos. La primera que la Serie Nacional, tristemente, es un cuerpo tumefacto. Y la segunda –no me pregunten en qué me baso, pues no sabría decir– es que si el béisbol cubano estuviera transitando por una Revolución, ya cada actor tendría su papel señalado.
Urquiola es Dantón; Víctor Mesa, Robespierre; Industriales, Marat; Yuliesky, Charlotte Corday (aunque puede que Napoleón, aún queda por ver); e Higinio Vélez –cíclicas que son las espirales– el inefable y sibilino Fouché.
Buenisimoooo!
Higinio, el que explota pa arriba, jeje. Que clase de relajo hay formado, en verdad lo unico dialectico que existe en todo esto es que se estan cayendo los idolos, las falacias y dicharasos ya no afectan en el populus. Estamos viendo el fin de una era que afecta todas las aristas de la sociedad, es insostenible la situacion, pues no hay quien se tome en serio a los que dirigen ese pais, mucho descaro. Me quedo con las palabras de Urquiola.
Jajajajaja, tme cuadra, me cuadra
wow que buen articulo.
Rectifico al linguista:
Escribe:
Si la traba …. tendrá que poner pies en polvorosa.
En lugar de tendrá, debio usar tendria
Desde la entrevista de Alexis Valdes a Juana Bacallo no me reia tanto.
Buen articulo Carlos . De donde sacamos equipo para el próximo clásico?
” Aguantense de la brocha,q se llevan la escalera” una grandísima pena lo q pasa en la actualidad del béisbol cubano. En una época quizás me alegraba irónicamente porque es la única forma que tiene el pueblo de demostrar las burradas de los q dirigen ese sector, pero ya ha llegado a un punto penoso, decepcionante y tristel. El fútbol gana terreno sobre nuestro deporte nacional que ya de nacional solo queda la historia, hay tantas cosas que me gustaría decir, q mejor dejarlo así total ellos también lo saben y se han limpiado con todo un país hace muchos años.
Suerte q la necesitan si no cambian y urgente
Muy bueno mi hermano, muy bueno. He reído como hace tiempo no lo hacía… No me voy a poner a criticar como muchos hacen en sus comentarios, pero algo si te digo, con todo lo que les ha puesto la prensa en la cara, es pa’ que, en otro país, renuncien… Pero estamos en el nuestro. Donde los descarados de camisitas de cuadro son un mal que nos afectan. Me da igual ya lo que hagan. Es hora creo yo que la dirección del país meta manos en el asunto.
al autor de este artículo debieran hacerle un monumento, que calidad y claridad, lo de cuba parece surrealista o jamás se habría visto mayor hipocresía y desfachatez.! julia osendi en maimi!, la misma julita inquisidora y extremista de siempre, la de a quién dedica la victoria?, esta mujer hizo un daño incalculable a la nación cubana, ella y rodolfo lograron que los cubanos disfrutaran de las derrotas de cuba, pq el pueblo nunca se equivoca, el pueblo la tenía bien calculada. victor dirigiendo en usa, la misma usa que tantas veces criticó?.Hay gente en la dirección del país que pudiesen estar errados pero al menos son honestos, imagino cuando ven estos sujetos dirán ” detrás de cada extremista hay un oportunista”
Muy bueno, diste en la diana, pero te faltaron algunos ilustres nombres, pa’rriba.
Mi hermaano está tan bueno el artículo que tus enemigos asientan, lo ratifican con silencio. Lo de Higinio no tiene nombre, es como si tuviera una corano de perlas, cual rey. Ya no me queda otra cosa que decirte, te amo jajajajja.
de acuerdo casi q completamente
Como cambian los tiempos Venancio, ¿Qué te parece? y que viva Marx (Groucho, no Karl), diran algunos.
SE PUEDE ENGAÑAR A UN PUEBLO 50, 100 AÑOS, PERO NO TODA UNA VIDA…..
Rectifico al inagotable:
Para que se justifique el uso de “tendría” (con acento en la i), debió haber escrito antes: “Si la trabara…”.
Respetemos los tiempos:
Con SI + PRESENTE DE INDICATIVO se usa FUTURO.
Si te equivocas otra vez, te las verás conmigo.
Con SI + IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO se usa CONDICIONAL SIMPLE.
Si te equivocaras otra vez, te las verías conmigo.
Con SI + PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO se usa CONDICIONAL COMPUESTO.
Si te hubieras equivocado otra vez, te las habrías visto conmigo.
Fuera de liga
Mil disculpas a todos los que creen que este articulo es bueno, pero debo comunicarles que el mismo contiene ciertas incongruencias y eso le quita creibilidad. En Cuba la FCB y CNB son actualmente dos instituciones diferentes; la FCB la dirige Higino Vélez y la CNB Heriberto Suarez, esto es así alrededor de hace un año. Por tanto y demás el que habló de dialectica fue el nuevo comisionado nacional, no como dice el articulo “El nuevo Presidente de la Federación”. Sobre Yulieski lo último publicado por un sitio serio donde se conoce de Beisbol Cubano de verdad como SwingCompleto dice lo siguiente: http://swingcompleto.blogspot.com/2015/06/yulieski-gourriel-entrena-con.html . Por tanto lo que nos vende (Papas por Malangas) Carlitos acá no es completamente cierto. Recomendación si quieren tener un juicio claro de la pelota cubana en este momento, sigan a Michel Contreras, a SwingCompleto y ZonaDeStrike; Carlitos todavía tiene que aprender un motón.
Sr alexcu, con el debido respeto, las incongruencias las comete usted, el que trata de vendernos papas por malangas es usted cuando pretende hacernos creer que hay división de poderes dentro del beisbol cubano, para mi son otros los que deben aprender de carlitos y no al revés, lo de sitio serio donde “si se conoce de beisbol” es un chiste de mal gusto y una patanada olímpica, esos que saben de beisbol y hasta de astronomía son los mismos que llevan muchísimo tiempo engañándonos y estafándonos.
Coincido contigo Carlos, esto es una exquisitez de humor negro, ya que hablamos de la muerte del béisbol cubano.
DESAFORTUNADO COMENTARIO LLENOS DE ESPECULACIONES Y NOMBRAMIENTOS FALSOS,IRREALISTAS ADEMAS DE ALARMISTA
A mí nadie me ha expulsado de Industriales. Este periodista gusta de no ser objetivo 100%, le gusta la ficción más que la realidad. Estoy entrenando tranquilamente en mí equipo. No quise ir a los Panamericanos porque ya soy campeón de ese evento y quiero dar oportunidad a otro. El equipo lo hará bien pues los que están son grandes atletas que solo necesitan oportunidad. Como dice la canción: quien me quiere, lo quiero; quien no me quiere lo mando para allí mismo, para donde dice la canción. Inclúyete en este último grupo, periodista.
Los deportistas Cubanos son los profesionales mas baratos del mundo
Brillante pieza de análisis de el estado de un fenomeno.Genial lo de Dantón!!!
Fouché no Talleyrand, Talleyrand el Higinio Vélez!!!!!
Jajajaja, El problema del Yuli es que no sabe escribir su apellido… Y si no me creen miren dos comentarios más abajo de este.
Al Beisbol cubano lo único que le hace falta es lo que le hace falta a todo el pueblo, dinero.
Saludos
Qué tristeza. Cuanta superficialidad concentrada en tan pocas líneas y cuantos compatriotas reforzando un ego totalmente fuera de lugar. Cuanta especulación sobre personas a las que se debe respeto. Cuando usted señor Carlos haya brindado a este país una décima parte de lo que han brindado Roger Machado, Urquiola, Yuliesky o el propio Victor Mesa, considérese entonces con derecho a usar esta prensa amarillista que parece ser su fuerte. Qué quiere demostrar con ese paralelo sin sentido con personajes de la Revolución Francesa tan fuera de lugar. OnCuba no tiene editores capaces de revisar y no publicar estos bodrios??????