ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias Vida

Setenta y cinco kilómetros de amor

El fotógrafo cubano Amauris Betancourt fue de Holguín a Bayamo en bicicleta en tiempos de confinamiento, para ver a su novia y "mantener vivo el amor".

por
  • amauris
    amauris
julio 2, 2020
en Vida
2
Fotos: del autor.

Fotos: del autor.

A Bayamo en coche es tradición, pero, en bici… más romántico y fácil en tiempos de COVID-19. Habían pasado dos meses y las fronteras municipales y provinciales cerradas se interponían entre mi novia y yo. Decidí sortear edictos y disfrutar la muy extrañada cercanía corporal, porque no solo de telecomunicaciones y afines se vive, sobre todo cuando el otro, o sea yo, está en Holguín.

La nostalgia por mi novia era bastante, pero no suficiente. Entiéndase este “suficiente” por favor: 75 km nos separaban, altas temperaturas y el posible riesgo a ser retornado en algunos de los límites territoriales.

Consulté con amigos. Luego pasé al aseguramiento técnico; debía canjear temporalmente mi pequeña bicicleta 20. En Cuba ni esto ni aquello es complicado. Los amigos siempre te hacen “la media” y lo que es de ellos es tuyo también.

Conseguí la bicicleta, una supermáquina con cambios Shimano (18, para ser exactos), suspensión y freno en gomas delanteras y traseras, algo difícil en las bicis de los de mi generación, entre quienes aún hay algunos con Flying Pigeon o Forever, las mejores chinas (en marcas, aclaro) de las importadas en el Período Especial.

Era mayo, con días ligeramente lluviosos y temperaturas agradables. Hacía justo dos meses de la última vez que vi a mi novia —el detalle de la fecha es cortesía de ella—. Aseguré provisiones para mi madre e hijo durante el fin de semana y partí a las 05:13 a.m.

¡Qué sensación tan maravillosa pasar en ciclo a esa hora por el centro histórico de Holguín y su sistema de plazas, hasta las afueras de la ciudad, rumbo sur!

Mochila ligera, poca agua —no sé por qué, si era tan necesaria— y cámara en ristre… Tras 45 minutos alcancé el aeropuerto internacional, a 15 km de la ciudad. Un cuarto de hora luego, Cacocum (nada que ver con Cancún), una cabecera municipal en el oriente cubano.

Justo entre esos dos puntos, la primera demarcación territorial: un puesto de mando en casas de campaña, con personal médico —ocupados en labores de aseo y de organización, quizás a la espera de un cambio de turno—  y un carro policial con una tripulación más pendiente de deshacerse de los mosquitos que de un indiscreto ciclista.

Los policemen se limitaron a seguirme con la vista, mientras se abanicaban el rostro con la palma de las manos. Se autoflagelaban, intentando liquidar los insectos por “palmipresión” corporal.

¡Cruzar no fue difícil! Tenía curiosidad por los puntos de control restantes. Creí que la situación sería diferente, pero no era más que paranoia “covidiana”.

En Cacocum, la elevación a nivel con puente sobre la línea del tren fue el punto perfecto para observar la salida del sol y fotografiar la parsimonia matutina del pueblito. Sensación agradable que se disipó rápidamente al pensar en el siguiente tramo, donde baches, cañaverales, pastizales y bohíos aislados se alternaban repetidamente. Ni en ómnibus con aire acondicionado resultaba cómodo. “Me siento en excelente forma”, me autoengañaba para continuar. Iba al tanto de una aplicación del GPS que proporciona tiempos y distancias.

Cambié de táctica; la música me ayudaría a conseguir los restantes 55 km. Sabina primero, luego Raúl Paz y Carlos Varela, entre los extensos cañaverales a ambos lados de la carretera central, construida en el machadato y que ahora se parece más a un terraplén, con cráteres y piscinas más que simples huecos. Por suerte, era casi el único usuario de la vía, ocupada apenas por algún coche de caballo, tractor o bici, con cuyos ocupantes intercambiaba saludos, me aprovechaba de las cajas de aire para adelantar y hacía competencias.

Los puestos de frutas, vegetales y alimentos ligeros habían desaparecido, pero al menos podía disfrutar el paisaje matutino de fincas, bohíos y campesinos en plena faena, reminiscencias de mi niñez.

 

Por fin avisté, en los límites provinciales, el próximo puesto de mando a la salida de Holguín. Otras rutinas: autos ligeros y transportes de carga en proceso de desinfección, y yo en mi bici sin atraer atención alguna. “La COVID-19 no monta bicicletas, supongo”, me parecía oír decir al epidemiólogo cubano Paco Durán.

No lejos de allí, el acceso a la provincia de Granma, resguardado igual con punto de control policial y epidemiológico. Sin mayores contratiempos, para variar.

Después, Cauto Cristo, poblado principal del municipio homónimo. Aquí hago pausa larga con merienda incluida, mientras me entretengo con Facebook. El último tramo dejado atrás era el peor; solo me separaban ya 20 km de Bayamo.

Continúo y me detengo a retratar el río Cauto, el más largo de Cuba, cuya imagen, como siempre, me decepciona por su escasa fotogenia en este punto.

Ligera llovizna en Babiney, hasta donde llegué con cielo nublado y temperatura agradable en todo el trayecto. Ahora escucho a Pedro Luis Ferrer y, en menos tiempo del imaginado, me sorprende no solo la parte sur de la ciudad —la táctica de GPS por música funcionó— sino, además, la llamada de mi novia, a quien ya le había informado de mi viaje.

En ese momento decidí bromear. Le dije que justo me había despertado, por lo que la sorpresa fue mayor cuando abrió la puerta al filo de las 11.00 a.m. y yo estaba frente a ella con la flamante bicicleta. Ojos de “¡no lo creo!”.

Alegría, cuentos y jugaderas mediante pasé un fin de semana maravilloso, con cena familiar incluida y exceso de cerveza que me dejó mal parado y resacado para los 75 km del retorno.

A la vuelta, la carretera pelada, como se dice en Cuba, sin sitio donde contrarrestar la resaca con alguna fruta, jugo natural o alimento. La COVID-19 puso en cuarentena las cosechas. De un día para otro, tras el cierre de las fronteras territoriales, los productos agrícolas desaparecieron. Tuve que recurrir a mangos verdes, y el agua se agotó (¡fatal!). Casi no llego.

Pero bien valió la pena el viaje. Hasta me hice medio famoso en el círculo estrecho de amigos, familia y colegas de mi novia, quienes apenas creían cierta la romántica visita. ¡Eso es amor en tiempos de COVID-19, García Márquez! Yo molío, y a estas alturas con muchos deseos de la fase 2 del desconfinamiento, para que la bici no sea, bajo ningún concepto, el único medio de mantener vivo el amor.

Etiquetas: coronavirusCOVID-19fotografiaPortadarecorrido en bicicleta
Noticia anterior

Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”

Siguiente noticia

Honduras detiene a 10 cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos

amauris

amauris

Artículos Relacionados

lluvias en Cuba
Vida

Leptospirosis, la enfermedad que viene con la lluvia

por Dr. Carlos Alberto González
diciembre 4, 2022
0

...

Christian Fernández es un joven cubano que padece el síndrome de Prader-Willi, que le provoca un hambre insaciable en todo momento. Foto: BBC Mundo.
Vida

Joven cubano sufre enfermedad por la que podría “comer hasta morir”

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2019
1

...

Foto: Pxhere.
Vida

Juanito, mi ayudante

por Carlos Lazo
diciembre 16, 2019
1

...

Foto: Kaloian.
Vida

Trabajar con hijos de vacaciones

por vivianvasquezv
noviembre 7, 2019
0

...

Foto: Pxhere.
Vida

Papá y mamá se divorcian

por vivianvasquezv
octubre 31, 2019
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
En el operativo, las autoridades también capturaron a cinco hondureños, supuestos miembros de una banda dedicada al delito de tráfico de personas, según un informe del organismo de seguridad. Foto: twitter.com/PoliciaHonduras

Honduras detiene a 10 cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos

Médicos cubanos a su regreso de Andorra. Foto: acn.cu

En Cuba brigada médica que terminó su misión en Andorra

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Gracias por escribirlo!

    Responder
    • Amauris says:
      Hace 5 años

      Gracias a usted Nanchy.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}