ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Médicos cubanos para ayudar a México

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 30, 2017
en Salud
3

Cuba envió una brigada médica a México, para asistir a las víctimas de los terremotos de septiembre. Los cubanos brindarán su ayuda en el estado de Oaxaca, uno de los más afectados.

Es una brigada de médicos, enfermeros, psicólogos y anestesistas, así como por terapeutas físicos, técnicos de varias especialidades y personal de apoyo. En total, son 40 los colaboradores, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, el cual ha prestado servicios en 19 países en situaciones de desastre.

Los brigadistas viajaron acompañados por un hospital de campaña con más de 10 toneladas de equipos, medicamentos e insumos. Al frente del grupo viajó el Dr. Rolando Piloto, quien lideró antes un contingente médico cubano en Tabasco, territorio mexicano afectado por lluvias intensas en 2007.

Raúl Castro: “Saldremos adelante”

“México acoge a una brigada médica sumamente calificada y agradece al presidente Raúl Castro, al gobierno y pueblos cubanos”, dijo  el embajador cubano en México, Pedro Díaz Reynoso, a la agencia Prensa Latina.

“Cuba es bienvenida para sumarse a los esfuerzos en esta etapa en la que se precisa de atención especializada a los damnificados por los terremotos –agregó.

El 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter provocó alrededor de 80 muertos y severos daños materiales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Doce días después otro sismo, de magnitud 7,1 ocasionó la muerte a más de 350 personas y graves pérdidas materiales en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

El Contingente Médico Henry Reeve fue creado en 2005 y ha brindado asistencia a más de 3,5 millones de personas luego de desastres naturales en naciones como Pakistán, Perú, Chile y Haití, así como durante el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Por su trabajo fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud con el Premio Memorial Lee Jong-Wook.

Noticia anterior

OnCuba en la Serie 57: duelo a muerte por los comodines

Siguiente noticia

Cuba desplaza donativos a provincias más devastadas por Irma

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Foto: Néster Núñez.
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Cirugía oncológica en Cuba. Foto: Infomed / Archivo.
Salud

Minsap denuncia el impacto del cerco económico de EEUU: Más de 5 mil cirugías oncológicas pendientes

por EFE
junio 10, 2026
0

...

Foto: Granma
Salud

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Esmeralda, Camagüey. Foto: Miguel Ángel Romero.

Cuba desplaza donativos a provincias más devastadas por Irma

Ilustraación: Osval.

Nubes

Comentarios 3

  1. rosa says:
    Hace 9 años

    Que Cuba mande medicos, podría ser aceptable, en Cuba se fabrican en cantidades para exportación! Aunque hay que ver como les paga. Pero que mande 10 toneladas de insumos cuando en Cuba no hay ni una curita, es la evidencia de que lo que le importa al gobierno de Cuba es lo que la gente piense fuera de el, pero de verdad que le interesa muy poco los infelices cubanos de a pie. Asi a pasado con las donaciones, el gobierno a estado regalando hasta colchones a otros paises, cuando en Cuba hay cientos de gentes con el colchón salao o ninguno!!! No se han visto todavia un video o fotografias del pueblo cubano recibiendo estas donaciones (que han sido muchisimas) y de gratis! Y han tratado hasta de cobrarles a esas personas que no perdieron todo. Como se puede hablar bien de un gobierno que mal-funciona de esa manera!!!

    Reply
  2. alfredo says:
    Hace 9 años

    y a las víctimas del terremoto 9.9 en la escala de Richter que desde hace 60 años… con fuertes réplicas todos los primeros de Enero… sufre el pueblo cubano… quién las atiende. Estos movimientos telúricos han provocado en la población cubana: desasosiego, alucinaciones, derrumbe de casas, ruinas por todas partes, un miedo aterrorizante a las próximas noticias, éxodos masivos por temor a próximos temblores, desconfianza en la población a los llamados de calma que hace el gobierno… muertes por desesperanza.

    Reply
  3. Adrián says:
    Hace 9 años

    Alfredo….extraño terremoto el tuyo. Causó un 99 % de alfabetización, aumentó la esperanza de vida, llevó electricidad a todo el país y causó que 1 de cada 9 cubanos sea universitario. Y por demás, enseño a EE.UU. a respetar a su antigua necolonia. Extraño terremoto el tuyo que logró que la industria biotecnológica cubana sea la más poderosa del tercer mundo y que haya médicos cubanos salvando vidas en 40 o más países del mundo. Quizás sea necesario que vayas al oculista…o aprendas sobre terremotos.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}