Cuba envió una brigada médica a México, para asistir a las víctimas de los terremotos de septiembre. Los cubanos brindarán su ayuda en el estado de Oaxaca, uno de los más afectados.
Es una brigada de médicos, enfermeros, psicólogos y anestesistas, así como por terapeutas físicos, técnicos de varias especialidades y personal de apoyo. En total, son 40 los colaboradores, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, el cual ha prestado servicios en 19 países en situaciones de desastre.
Los brigadistas viajaron acompañados por un hospital de campaña con más de 10 toneladas de equipos, medicamentos e insumos. Al frente del grupo viajó el Dr. Rolando Piloto, quien lideró antes un contingente médico cubano en Tabasco, territorio mexicano afectado por lluvias intensas en 2007.
“México acoge a una brigada médica sumamente calificada y agradece al presidente Raúl Castro, al gobierno y pueblos cubanos”, dijo el embajador cubano en México, Pedro Díaz Reynoso, a la agencia Prensa Latina.
“Cuba es bienvenida para sumarse a los esfuerzos en esta etapa en la que se precisa de atención especializada a los damnificados por los terremotos –agregó.
El 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter provocó alrededor de 80 muertos y severos daños materiales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Doce días después otro sismo, de magnitud 7,1 ocasionó la muerte a más de 350 personas y graves pérdidas materiales en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
El Contingente Médico Henry Reeve fue creado en 2005 y ha brindado asistencia a más de 3,5 millones de personas luego de desastres naturales en naciones como Pakistán, Perú, Chile y Haití, así como durante el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Por su trabajo fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud con el Premio Memorial Lee Jong-Wook.
Que Cuba mande medicos, podría ser aceptable, en Cuba se fabrican en cantidades para exportación! Aunque hay que ver como les paga. Pero que mande 10 toneladas de insumos cuando en Cuba no hay ni una curita, es la evidencia de que lo que le importa al gobierno de Cuba es lo que la gente piense fuera de el, pero de verdad que le interesa muy poco los infelices cubanos de a pie. Asi a pasado con las donaciones, el gobierno a estado regalando hasta colchones a otros paises, cuando en Cuba hay cientos de gentes con el colchón salao o ninguno!!! No se han visto todavia un video o fotografias del pueblo cubano recibiendo estas donaciones (que han sido muchisimas) y de gratis! Y han tratado hasta de cobrarles a esas personas que no perdieron todo. Como se puede hablar bien de un gobierno que mal-funciona de esa manera!!!
y a las víctimas del terremoto 9.9 en la escala de Richter que desde hace 60 años… con fuertes réplicas todos los primeros de Enero… sufre el pueblo cubano… quién las atiende. Estos movimientos telúricos han provocado en la población cubana: desasosiego, alucinaciones, derrumbe de casas, ruinas por todas partes, un miedo aterrorizante a las próximas noticias, éxodos masivos por temor a próximos temblores, desconfianza en la población a los llamados de calma que hace el gobierno… muertes por desesperanza.
Alfredo….extraño terremoto el tuyo. Causó un 99 % de alfabetización, aumentó la esperanza de vida, llevó electricidad a todo el país y causó que 1 de cada 9 cubanos sea universitario. Y por demás, enseño a EE.UU. a respetar a su antigua necolonia. Extraño terremoto el tuyo que logró que la industria biotecnológica cubana sea la más poderosa del tercer mundo y que haya médicos cubanos salvando vidas en 40 o más países del mundo. Quizás sea necesario que vayas al oculista…o aprendas sobre terremotos.