ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias

Comunidad Blogosfera Cuba: nueva articulación de blogueros cubanos

por
  • Alejandro Ulloa García
    Alejandro Ulloa García
julio 10, 2013
en Tendencias
4

Contar la realidad de la isla ya no es el único objetivo de un extenso grupo de blogueros cubanos. Desde este domingo 7 de julio de 2013, la consolidación y definición de la “Comunidad Blogosfera Cuba” penetra en la realidad nacional como una nueva forma de participación social.

Mientras en el Palacio de las Convenciones la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) realizaba sus primeras sesiones ordinarias, al mismo tiempo, durante tres días, el Centro Dr. Martin Luther King Jr. acogió a más de cuarenta blogueros de diferentes provincias en busca de concertar esfuerzos e intereses en “la visión compartida de una Cuba mejor”.

Más allá de las bitácoras, opiniones y agendas personales de sus integrantes, Blogosfera Cuba pretende articular espacios y acciones, dentro y fuera de las redes, donde el debate y la constante participación generen nuevos y mejorados contenidos de cara a la red así como el necesario impacto social.

El acceso a internet de un sector de la población, con mayoría de periodistas, hace que hoy los vacíos de la prensa cubana, las necesidades de expresión fuera de los límites tradicionales y la urgencia de agendas públicas más acordes a la realidad sean algunas de las marcas fundamentales de quienes asumen un blog.

Acorde a ello, las profesoras Elaine Díaz y Rosa Míriam Elizalde compartieron en sus talleres las nuevas formas de socialización que internet ha posibilitado en Cuba y cómo ello puede influir en la generación de una sociedad con otros códigos de funcionamiento y circulación de la información a través de nuevas redes de interacción.

A su vez, varias personalidades acompañaron este fin de semana a los blogueros en sus talleres y discusiones: René González, Ricardo Alarcón de Quesada, Edmundo García, y el actor español Willy Toledo intercambiaron visiones, preguntas y respuestas sobre la realidad cubana y las particularidades de bloguear en Cuba.

Sin embargo, y más allá de chistes de “evento de primer nivel”, el encuentro del fin de semana reunió a amigos que han escalado el Pico Turquino, que han visitado la Ciénaga de Zapata y organizado eventos como el TwittHab como el 2.0.

No es casualidad entonces que la amistad que los une provenga de proyectos compartidos de nación y que, como política principal de Blogosfera Cuba busquen la inclusión de la mayor cantidad de blogueros cubanos –dentro y fuera de Cuba– en un espacio plural, diverso, respetuoso de las individualidades, pero con intereses colectivos bien definidos.

Blogosfera Cuba tiene presencia en la mayor parte de las redes sociales y tecnológicamente sirve como una autopista de entrada a los diferentes blogs que han solicitado su inclusión.

Al finalizar una de las tardes de debates, las palabras del reverendo Raúl Suárez, Director del Centro Dr. Martin Luther King Jr. y diputado a la ANPP, conmovieron a todos cuando brindó incondicionalmente su ayuda y la de la institución que dirige porque “en esencia, luchamos por lo mismo, por construir en nuestra patria una sociedad cada vez más justa y cada vez más humana”.

En los próximos meses, Blogosfera Cuba tiene planificado ya su próximo encuentro “de guerrilla” y pretende unir y construir sobre las bases que acordaron seguir este fin de semana.

Los blogueros reunidos en el CMLK / Foto: Claudio Peláez Sord
Los blogueros reunidos en el CMLK / Foto: Claudio Peláez Sord0
Noticia anterior

Cuba reporta un 25 por ciento de penetración de Internet

Siguiente noticia

¿Fin de la dualidad monetaria?

Alejandro Ulloa García

Alejandro Ulloa García

Periodista y bloguero. Prefiere escribir de economía, política, sociedad y prensa cubana. Hace suya la idea de José Martí: "no hay tormento mayor que escribir contra el alma o sin ella".

Artículos Relacionados

La ashcroftina de Kola descubierta en Rusia. Foto tomada de las redes sociales.
Mundo

¿Un nuevo mineral más valioso que el oro?

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del
entrevistado.
Tendencias

“No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

por Alex Fleites
junio 26, 2026
0

...

El restaurante Emelina, ubicado en West Palm Beach, se convirtió en el primer establecimiento de cocina cubana en el mundo en recibir una estrella Michelin. Foto: Instagram/Osmel González.
Cocina

“Emelina”, el primer restaurante cubano del mundo en obtener una estrella Michelin

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Mark Zuckerberg llega a una comparecencia judicial en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles el 18 de febrero de 2026. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES (Archivo).
Tecnología

Meta y YouTube, declaradas negligentes por generar adicción en menores en un fallo pionero en EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Fin de la dualidad monetaria?

Viviendas en Cuba

Comentarios 4

  1. Tory says:
    Hace 13 años

    Dios los cria y el diablo los junta.

    Responder
  2. Elizabeth Rodriguez says:
    Hace 13 años

    Los demagogos siempre van a existir, el problema es la capacidad de discernir del q los lee. Y vamos a la pregunta clave, de quién es la culpa que tengamos que darle tanta pauta a estos ímbeciles? Es de ellos o de los q no tuvimos la capacidad de educar a las próximas generaciones para no aceptar cualquier postulado por falta de conocimiento?

    Responder
  3. Ernesto Guerra says:
    Hace 13 años

    Este artículo está bastante bien escrito, casi que pasa como uno más dentro de la ya rica aportación periodística que las nuevas tecnologías nos permiten. Pero, y esto debe quedar claro, este foto, es excluyente, porque no incorpora a todos los blogueros cubanos, sino a aquellos que comulgan con el gobierno.

    Responder
  4. Alejandro Ulloa García says:
    Hace 13 años

    Bueno, parece que molestó a la gente este texto… pues no se trata de comuniones, miren que entienden mal… se trata de nacimientos, y nació ya una comunidad de blogueros “por cuenta propia” que buena pincha que hace en las redes a favor de Cuba… y creo que eso es lo único que nos deba interesar, no creen??!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.