ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Dos gallos finos en la valla del policiaco

por
  • Ángel Marqués Dolz
    Ángel Marqués Dolz
noviembre 20, 2017
en Literatura
0
Leonardo Padura y Lorenzo Silva en la embajada de España en La Habana. Foto: Ángel Marqués Dolz.

Leonardo Padura y Lorenzo Silva en la embajada de España en La Habana. Foto: Ángel Marqués Dolz.

Ni de política, ni de economía, ni de literatura, ni de Hemingway. Esta vez lo más sísmico que ha dicho Leonardo Padura es sobre béisbol, otra de sus pasiones.

“¡Quiero que pierdan los Industriales!”, exclamó, abjurando de una máxima de su amigo Manuel Vázquez Montalbán, según la cual todo se puede cambiar en esta vida –la casa, el partido, la pareja, los gustos; todo, absolutamente todo– menos el equipo del que eres fanático.

Para fortuna del autor de Pasado perfecto, su deseo maldito no fue proferido en el templo de la novena azul, el estadio Latinoamericano, sino en un adusto salón de la embajada de España en La Habana, donde presentó a su par, el novelista Lorenzo Silva, ahora mismo “el rostro del crimen en Madrid y un autor prácticamente desconocido en la Isla”.

Tête-à-tête

No fue una pelea, sino un mano a mano de más de una hora entre dos gallos siempre dispuestos al combate con el peor de sus enemigos: las espuelas de la página en blanco.

El cubano, con una blasonería protectora: premio nacional de Literatura, princesa de Asturias y Roger Caillois, entre otros; el español, con el linaje que dan galardones como el Planeta y el Nadal, tenidos entre los más codiciados lauros editoriales de Hispanoamérica.

Ambos narradores debutantes en los 90. Ambos con una sensacional producción libresca, de proporciones bibliotecarias, que se derrama hacia el periodismo, el ensayo y el guion audiovisual, y que en el caso del hispano se extiende a  la literatura infantil y juvenil. Ambos con personajes fetiche que, pese a la diferencia de contextos, se rozan en sus visiones e ideales de policías atípicos, con un título de psicología engavetado, en una época donde el decoro no está de moda y cruzar la raya entre el bien y el mal tampoco trae crisis de conciencia.

El encuentro fue un mano a mano de más de una hora entre dos gallos siempre dispuestos al combate con el peor de sus enemigos: las espuelas de la página en blanco. Foto: Ángel Marqués Dolz.
El encuentro fue un mano a mano de más de una hora entre dos gallos siempre dispuestos al combate con el peor de sus enemigos: las espuelas de la página en blanco. Foto: Ángel Marqués Dolz.

“Se vinculan a esa profesión que no han elegido y que no es su vocación por una misma idea: si hay alguien con un poco de rigor y decencia en el lugar donde deben estar, algunos de los canallas que van por ahí causando daño a los demás, pueden encontrar algún contrapeso”, explicó Silva (Madrid, 1966), a lo que Padura (La Habana, 1955) calzó con que se trata de “un código ético muy personal y semejante” entre Mario Conde y  Sergio Bevilacqua.

“Ellos accidentalmente encuentran un lugar en la vida y no son policías autoritarios, ni abusivos”, caracterizó Silva, autor de ocho novelas en las que aparece su héroe anti castizo, Bevilacqua –un uruguayo con apellido italiano y pasaporte español– junto a su partner Chamorro. Pero… ¡sorpresa! No es un, sino una colega: Virginia Chamorro.

Ahora ya cuarentona –principió en la saga siendo veinteañera– Chamorro es guardia civil por tradición familiar y con más de un atractivo –otra sorpresa– nunca ha ido a la cama con su compañero de armas como apetece a un bando de lectores, aunque el otro se amuralla en lo contrario.

Silva ha esquivado esa encrucijada que describe como “la historia más banal y manida del mundo”, porque lo que interesa al autor de El alquimista impaciente y La marca del meridiano, (Nadal y Planeta, respectivamente) es explorar un nuevo tipo de relación entre un hombre y una mujer, más allá de disipar la consabida tensión sexual no resuelta.

“Esa camaradería” permite al escritor simbolizar lo que ha sido, a su juicio, el principal resultado social de la democracia española: la emancipación femenina en un país machista donde hace tan solo cincuenta años no existía ni una sola jueza y hasta hace veintiocho, las chicas brillaban por su ausencia en la Guardia Civil.

“Esa democracia suprema del homicidio --cualquiera mata, cualquiera muere-- te permite viajar a cualquier espacio social por la vía de la víctima o del victimario y meter en el radar a toda la sociedad”, estimó Silva. Foto: Ángel Marqués Dolz.
“Esa democracia suprema del homicidio –cualquiera mata, cualquiera muere– te permite viajar a cualquier espacio social por la vía de la víctima o del victimario y meter en el radar a toda la sociedad”, estimó Silva. Foto: Ángel Marqués Dolz.

El policiaco como coartada

Alérgico a los moldes, Silva ha procurado con el catálogo de Bevilacqua-Chamorro supera la “siniestra imagen anclada” en el estereotipo lorquiano de la guardia civil, en tanto Padura ha hecho otro tanto con su Mario Conde, un pésimo policía que “actúa con premoniciones, sin saber nada de investigación criminal, y que se emborracha la mayor de las veces”, para alejarlo de la narrativa policiaca local  de los 70 y 80, en la que los agentes de “tan perfectos” terminaban siendo “personajes completamente imperfectos que no funcionaban literariamente”.

De acuerdo con el autor de Máscaras, “en el caso cubano el error fue confundir el arte con el reglamento”, pretendiendo elevar este último a la categoría de “sustancia artística”.

Sea por las coartadas que fuesen, en su novelística ambos escritores se sirven del género para llevar un corte de la sociedad a la mesa de disecciones.

Es un difícil equilibrio. Es un arte de proporciones y cruzamientos, pero sin recetas. Lo episódico puede verse aplastado por el peso indagatorio de lo social o viceversa.

“Esa democracia suprema del homicidio –cualquiera mata, cualquiera muere– te permite viajar a cualquier espacio social por la vía de la víctima o del victimario y meter en el radar a toda la sociedad”, estimó Silva, cuya última novela de la saga es Tantos lobos (Destino, 2017).

A través de sus novelas, Padura ha ido dejando las marcas del cambio en la dialéctica ocupacional de Mario Conde. Primero policía, luego marchante de libros viejos, después investigador de lo que sea con tal de ganar “algún dinero” que inmediatamente se evapora “por sus disparates económicos” y las parrandas con sus amigos.

“Trato de dar en mis novelas un mundo en el cual aparentemente la cosas no cambian, como no hay grandes cambios en las estructuras políticas; pero en realidad se producen muchísimas mutaciones dentro del organismo social”, evaluó Padura y anunció que su próxima novela de la saga es La transparencia del tiempo, que la editorial española Tusquets, siempre con la primicia de la obra paduriana, llevará a los anaqueles en enero próximo.

“Espero que en algún momento se publique en Cuba, y no demasiado tarde”, aspira el escritor.

“Trato de dar en mis novelas un mundo en el cual aparentemente la cosas no cambian, como no hay grandes cambios en las estructuras políticas; pero en realidad se producen muchísimas mutaciones dentro del organismo social”, evaluó Padura. Foto: Ángel Marqués Dolz.
“Trato de dar en mis novelas un mundo en el cual aparentemente la cosas no cambian, como no hay grandes cambios en las estructuras políticas; pero en realidad se producen muchísimas mutaciones dentro del organismo social”, evaluó Padura. Foto: Ángel Marqués Dolz.

Para esta última historia, envía a Mario Conde a “un viaje a los infiernos” al penetrar uno de los barrios de emigrantes orientales en la periferia habanera, llamados por la jerga oficial asentamientos, “otro eufemismo”, dijo Padura y sueltó un “¡uuuf! heavy, heavy” para ilustrar su propia experiencia como investigador in situ en una de tales colonias en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, al que muchos de sus moradores refieren, sin eufemismo, como… San Miguel del Ladrón.

Noticia anterior

Isabel Allende: paciencia y fe para los inmigrantes

Siguiente noticia

Muere Charles Manson, líder de culto que horrorizó al mundo

Ángel Marqués Dolz

Ángel Marqués Dolz

Ángel Marqués Dolz. La Habana, 1959. Periodista, fotógrafo, realizador radial y amante de los epitafios.

Artículos Relacionados

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Presentación de su libro "Antología poética" en Nodo Habana, en la UNEAC. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la UNEAC.
Literatura

Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

por Sergio Murguía
junio 2, 2026
1

...

Padura está trabajando en una novela policíaca sobre una historia a caballo entre Cuba y España. Foto: Edgar Sapiña Manchado/EFE.
Literatura

Padura espera “muchísimos cambios” del Gobierno cubano, no por EEUU sino por el pueblo

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta imagen de archivo, tomada en 1969, Charles Manson es escoltado a una vista judicial relacionada con el asesinato de la actriz Sharon Tate. Según las autoridades, Manson, líder de un culto y autor intelectual de la muerte de Tate y de varias personas más, murió el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años. Foto: AP.

Muere Charles Manson, líder de culto que horrorizó al mundo

El ex jefe de comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci en una entrevista con la AP en Jerusalén el 20 de noviembre del 2017. Foto: Ariel Schalit / AP.

Scaramucci: "Soy un defensor del presidente"

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Guiteras termoeléctrica

    Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8951 compartido
    Comparte 3587 Tweet 2235
  • Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}