ES / EN
- marzo 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Mónica Alonso: “Es aburrido ser siempre una misma”

por
  • Abel Castillo Noriega
    Abel Castillo Noriega
diciembre 3, 2017
en Teatro
2
Mónica Alonso. Foto: Luis Malibrán / cortesía de la entevistada.

Mónica Alonso. Foto: Luis Malibrán / cortesía de la entevistada.

Mónica Alonso quiere ser muchas personas a la vez, aunque los cubanos la recuerden como Isabel, un personaje inolvidable de la popular teleserie Doble Juego (2002). Por eso nunca dejará la actuación, la profesión que le permite “escapar de mí, de mis historias, de mis problemas, de mis inflexiones, y de mis reflexiones”.
Se graduó de la Escuela Nacional de Arte y estudió en la escuela de Ballet. Pero fue una adolescente rebelde –Isabel– el papel que cambió su carrera.
“Significó aprendizaje, desahogos y es una muestra de que el amor y la fidelidad pueden estar en cualquier rincón y bajo cualquier sol. Es un personaje con el cual muchas personas sintieron conexión”, dijo a OnCuba sobre su primera gran oportunidad como actriz, bajo las órdenes del director Rudy Mora.
Te diste a conocer en la televisión, pero también has trabajado en el teatro y en el cine ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
Todos tenemos nuestras preferencias y nuestras carencias. A mí el cine aún me sigue pareciendo mágico cuando veo una película completamente montada. El teatro también me fascina, fue el que me dio vida, el rincón en el mundo donde me encontré cómoda por primera vez. Y la televisión es tal vez la manera más intrépida de llegar a un público más extenso.
En mi caso, importa más el texto que el medio. Me mueve un buen guión. Imagino que a nadie le gusta que le encasillen ni con personajes, ni con medios. Creo que las limitaciones son muy personales o circunstanciales.

Mónica Alonso. Foto: Luis Malibrán / cortesía de la entevistada.
Mónica Alonso. Foto: Luis Malibrán / cortesía de la entevistada.

¿De qué manera asume sus personajes?
Hablamos de la emoción y eso siempre es muy modulante, pero de dentro hacia fuera consigo exponerlo mejor. Intento comprender el papel para después recrear el resto que lo compone: lo gestual, la voz, los movimientos, el vestuario. Todo es una consecuencia de esa transformación personal. Actuar es un proceso de creación que disfruto mucho.
Soy una amante de la transformación, de lo diverso; me gusta poder convertirme en todo aquello que me es distante, no sólo de mí, sino también del resto de mis personajes. Esto se ha convertido casi en una imposición, en un parámetro a la hora de trabajar.
Quien ha actuado alguna vez sabe lo liberador que puede ser vivir historias ajenas a su propia vida: es algo que te aporta, te nutre, te hace flexible, te enloquece también; aunque no le temo a la locura. Todos buscamos en el fondo algo que nos enloquece.
¿Cuán difícil es para una actriz extranjera conseguir un papel protagónico en el mundo de la televisión internacional?
Realmente no se hace difícil una vez que tienes el trabajo. La comunicación con el equipo, o la manera de trabajar es como en todas partes: uno congenia con algunos y con otros te sientes menos comprendido. El problema es cuando tienes un acento cubano infalible y complicado de domesticar, entonces trabajar en un océano con tantos peces y con limitaciones de acento se hace complejo aunque no imposible.
Hay, sin embargo, otras dificultades o limitaciones menos llevaderas que el acento. Muchos muros que tienes que decidir si saltas o no y en función de tu elección y de tu salto tendrás visa para hacer grandes producciones, o quedarte con poco trabajo, pero con más convicciones. Creo que esas elecciones son las que más condicionan tu carrera.
Mónica Alonso. Foto: Luis Malibrán / cortesía de la entevistada.
Mónica Alonso. Foto: Luis Malibrán / cortesía de la entevistada.

¿Qué extraña de Cuba? ¿Qué llevaría de su tierra a España?
Creo que en Cuba hay muchísimo talento, pero poco respeto a él. Me gustaría que algo tan sencillo como tener un representante que te busque tus trabajos, y te negocie los contratos sea posible, por ejemplo. A España llevaría el talento, por supuesto, y esas ganas enormes de muchos cubanos de comerse el mundo; importaría sueños.
¿Qué adjetivos describen mejor a Mónica Alonso?
No me gusta regocijarme de aquellas características que hablen positivamente de mí, tampoco de las negativas. Pienso que todos somos esclavos de nuestras circunstancias. Quizá la sinceridad sea aquella palabra que más se acerca a una definición de lo que busco en la vida, y me parece injusto no dar lo que pido.
No siento siquiera que sea una cualidad, más bien creo que es una necesidad constante en mi vida, algo que nutre la base de mi profesión. Necesito hallar la verdad de las cosas para entrar en su alma, y para que entren en la mía. No obstante me gustaría pensar que mi mayor virtud es ser la madre de Habana, mi hija.
¿Por qué sigues dedicándote a la actuación?
Me parece aburrido ser siempre uno mismo y, por el contrario, me parece fascinante traspasar las barreras de las etiquetas con las que tenemos que lidiar a diario. Creo que elegí esta profesión entre tantas para poder escapar de mí, de mis historias, de mis problemas, de mis inflexiones, y de mis reflexiones, por ser más que yo misma, por ser más que una sola. Por eso sigo.

Noticia anterior

Barberos, bartenders y dentistas

Siguiente noticia

Líder del Senado: no habrá cierre de gobierno

Abel Castillo Noriega

Abel Castillo Noriega

Artículos Relacionados

Escena de la obra "El tridente del diablo", de la compañía de teatro El Ciervo Encantado. Foto: Tomada del perfil de Facebook de El Ciervo Encantado.
Teatro

Compañía de teatro El Ciervo Encantado rompe vínculos con la institucionalidad cultural de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Miriam Learra en Venecia, Italia. Foto tomada de su cuenta en Facebook.

Muere la actriz Miriam Learra a los 88 años en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2025
0

...

Archivo de la Cruzada Teatral.
Teatro

“A Baracoa me voy”: 35 años de teatro comunitario en las montañas guantanameras

por José Julián Valiño Hernández
septiembre 15, 2025
1

...

Osmara López. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Gente

Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

por Abel Castillo Noriega
septiembre 9, 2025
1

...

Edith Obregón. Foto: OMG Studios.
Teatro

Edith Obregón: “La actuación es una mezcla de talento y formación”

por Brenda González
septiembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, de Kentucky. Foto: Timothy D. Easley / AP.

Líder del Senado: no habrá cierre de gobierno

Ilustración: Alina Najlis.

Un “príapo” cubano recorre las redes

Comentarios 2

  1. jose says:
    Hace 8 años

    excelente actriz, hermosa y con un gran talento, lo tiene todo para triunfar en la vida, la recuerdo mucho en Doble Juego, para mi de lo mejor realizado en Cuba.

    Responder
  2. Enrique Casado says:
    Hace 8 años

    muy buena artista , que siga triunfando donde quiera que se presente..

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    3969 compartido
    Comparte 1588 Tweet 992
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1305 compartido
    Comparte 522 Tweet 326
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1215 compartido
    Comparte 486 Tweet 304
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1948 compartido
    Comparte 779 Tweet 487
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}