La compañía estadounidense Sony Music lanzó al mercado un disco de éxitos del cubano Francisco Repilado, el mundialmente famoso Compay Segundo.
El álbum forma parte de la serie The Real Cuban Music, que la discográfica dedica a lo mejor de la música cubana, y recopila veinte temas de Repilado, uno de los músicos más populares de la Isla, integrante del legendario dúo Los Compadres, junto a Lorenzo Hierrezuelo, y del célebre proyecto Buena Vista Social Club, que relanzó su carrera en los años noventa.
The Real Cuban Music presenta 20 grandes éxitos remasterizados de Compay Segundo, el artista clásico cubano más universal. A la venta en formato digital hoy 12 de enero. https://t.co/q27ZLTh4HT
— Sony Music Spain (@SonyMusicSpain) 12 de enero de 2018
Entre los títulos del disco aparecen clásicos de Compay Segundo como el “Chan Chan”, “Se secó el arroyito”, “La juma de ayer”, “Quién te bautizó Vicenta” y “Saludo Compay”, junto a temas ya universales de la música cubana como “El cuarto de Tula”, “Juramento”, y “Francisco Guayabal”, este último popularizado en su momento por Benny Moré.
Además, incluye las canciones “Chicharrones con tostones” y “Filiberto”, interpretadas a dúo con Pío Leyva, cantante y compositor conocido como “el montunero de Cuba”, quien también formó parte del Buena Vista Social Club.
La publicación de este disco es resultado del acuerdo entre Sony Music y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), firmado en septiembre de 2015, que permite a la disquera estadounidense distribuir a gran escala todo el caudal de la música cubana en poder la casa discográfica de la Isla.
La Egrem posee los mayores archivos musicales de Cuba, en los que se incluyen grabaciones de diferentes momentos de la carrera de Compay Segundo hasta su muerte en La Habana, en 2003.
El convenio con la discográfica cubana permitió el nacimiento de la colección The Real Cuban Music. Como parte de la serie, Sony ha puesto a la venta discos dedicados a géneros cubanos como el son, el chachachá, el mambo, la guajira y la timba, así como al latin jazz y a la música de las orquestas Aragón, Riverside, Enrique Jorrín y el Conjunto Rubavana.
También la integran dos álbumes recopilatorios, con 30 canciones cada uno –llamados Mojito session y Daiquirí session–, dedicados a grandes compositores cubanos en la voz de sus mejores intérpretes.