ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Diputados cubanos se preparan para sus funciones

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 3, 2018
en Cuba
2

Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba continúan la preparación para sus funciones en la IX Legislatura parlamentaria, que abarca el período 2018-2023, así como para la reforma constitucional, informan medios de prensa cubanos.

La de este domingo es la segunda jornada consecutiva de familiarización con los procedimientos legislativos y las funciones de su cargo, luego de la celebrada este sábado en la tarde, durante la primera sesión extraordinaria de la Asamblea instalada el pasado 18 de abril.

En esa primera jornada, los diputados conocieron acerca del funcionamiento del órgano legislativo y el Consejo de Estado. Además, la Asamblea aprobó las diez comisiones permanentes de trabajo y los grupos de amistad con 93 países.

El centro de la sesión fue el inicio del proceso de reforma a la Constitución de 1976, que busca dotar a la Isla de una Carta Magna en sintonía con las transformaciones socioeconómicas que actualmente se llevan adelante.

Este sábado fue presentada la comisión encargada de redactar un anteproyecto de Constitución, que será sometido a consulta popular antes de la convocatoria a un referendo para su aprobación o no por los cubanos.

Raúl Castro liderará reforma constitucional

La comisión está presidida por el expresidente Raúl Castro, quien aún lidera el Partido Comunista de Cuba, y tiene como vicepresidente al actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel. En total, son 33 los diputados que la integran.

Este grupo parlamentario se reunió en la tarde del sábado, tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea. En este primer encuentro, Raúl Castro se refirió a “la importancia y prioridad de la Reforma Constitucional” y explicó que el trabajo de la comisión tendrá como base estudios previos sobre el tema.

El presidente dijo que la reforma será una tarea “gigantesca”, porque “moverá a todo el país”.

La víspera, al intervenir en la plenaria, Díaz-Canel aseguró que la nueva Carta Magna mantendrá el carácter socialista y otros principios “incommovibles” del sistema político cubano.

Este lunes, los diputados cubanos que integran las diez comisiones permanentes de la Asamblea se reunirán por primera vez, en una jornada en la que varios ministros dialogarán con los parlamentarios sobre la situación de los sectores que dirigen.

 

Etiquetas: Constitución cubana
Noticia anterior

Un sueño llamado Sur

Siguiente noticia

Erupción de volcán en Guatemala deja al menos 7 fallecidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Residentes de una localidad de Guatemala afectados por la erupción del Volcán de Fuego, hoy.

Erupción de volcán en Guatemala deja al menos 7 fallecidos

Edward Snowden. Foto: spiegel.de.

Cinco años después de Snowden

Comentarios 2

  1. Rosa says:
    Hace 8 años

    “inconmovibles”, “irrevocables”. Con esos términos, no se como alguien duda de que el sistema cubano no sea dictatorial!

    Responder
  2. Juan Jesús says:
    Hace 8 años

    Cada día más jóvenes cubanos abandonan el autoritarismo de un sistema disfuncional.Preguntenle a los Gurriel,los hermanos Mesa,a Lenier Domínguez.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.