“Forever Celia”, una nueva exposición dedicada a Celia Cruz, será inaugurada en octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami, de acuerdo con Billboard.
La muestra, catalogada como la mayor exhibición sobre la cantante, honrará a Cruz a 15 años de su fallecimiento.
“Esta es la primera vez que el público podrá ver todas las cosas de Celia en un solo lugar”, aseguró Omer Pardillo-Cid, último manager y albacea de la artista.
Una muestra anterior a gran escala sobre Celia Cruz había sido acogida por el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano, también con la participación de Pardillo, quien se convirtió en su gerente con apenas 20 años.
Tras la muerte de la cantante en 2003, Pardillo se hizo cargo de sus más de 200 vestidos y sus zapatos y pelucas, así como de docenas de premios, fotos que datan de su infancia en Cuba y artículos y documentos personales. La colección en su poder también incluye copias de los álbumes que grabó a lo largo de su carrera, así como recuerdos personales que ella acumuló en sus viajes por el mundo.
La apertura de la exposición está programada para el 18 de octubre en el museo de Miami recientemente reinaugurado, conocido como “el cubano” y dedicado a documentar la historia, cultura y los aportes a las artes y a la sociedad de la diáspora de la Isla.
“Forever Celia” será la primera gran exposición del museo desde su reapertura. La muestra abarcará seis décadas de la carrera de Cruz, desde sus primeros días con la Sonora Matancera en Cuba hasta sus últimos años como la reina de la salsa, que cautivaba al mundo con su célebre grito de “¡Azúcar!”.
Además de los trajes de la artista y el recuerdo de su música a través de los años, una sección de la expo recreará su visita a la Base Naval de los EE.UU. en Guantánamo en 1990, única vez que regresó a Cuba después de su partida treinta años antes.
Como complemento a la muestra, el Adrienne Arsht Center de Miami recibirá el espectáculo musical “Celia”, protagonizado por la cantante cubana Lucrecia, dirigido por Gonzalo Rodríguez y producido por Pardillo, los días 16 y 17 de noviembre.