ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Expectativas en Panamá por apertura comercial a cubanos

La medida, lanzada el pasado 22 de octubre, llega cuando la economía de Panamá atraviesa un ciclo de ralentización.

por
  • EFE
noviembre 8, 2018
en Cuba
2
Cubanos hacen cola frente a la embajada de Panamá en La Habana, en noviembre de 2018, para solicitar la "tarjeta de turismo de compras". Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cubanos hacen cola frente a la embajada de Panamá en La Habana, en noviembre de 2018, para solicitar la "tarjeta de turismo de compras". Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La entrada en vigor de una tarjeta de turismo para que compradores cubanos autorizados pueden viajar a Panamá ha generado expectativas en la Zona Libre de Colón, la mayor del continente y que está en un proceso de recuperación tras años de crisis.

La medida, lanzada el pasado 22 de octubre por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, también llega cuando la economía de Panamá atraviesa un ciclo de ralentización y las autoridades buscan apuntalarla.

Varela argumentó en octubre pasado que “consulados saturados por el interés de visitar Panamá para compras y turismo”, llevó a la decisión de “flexibilizar la política migratoria con Cuba”.

El objetivo, dijo entonces el presidente, es que los más “de 600,000 ciudadanos de Cuba que son pequeños empresarios”, y que por ende tienen una licencia de cuentapropistas y artesanos entregadas por el gobierno de la Isla, puedan optar a la tarjeta y hacer turismo de compras en Panamá, especialmente en la Zona Libre de Colón.

Presidente de Panamá: flexibilización migratoria con Cuba busca promover turismo

El gobierno y los comerciantes cubanos llevan años comprando en la Zona Libre de Colón (ZLC) y la tarjeta de turismo “quizás ahora” ampliará ese espectro “a la población”, comentó a Acan-Efe el decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), Adolfo Quintero.

Se espera un aumento de las ventas del emporio comercial “eso es cierto, pero no creo que sea grande”, añadió el experto, que valoró que más que apuntalar las cifras de reexportación, la medida pretende “tratar de colaborar con los países que están mas o menos aislados en materia comercial”.

Tras varios años de su severa crisis debido principalmente a la situación de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar, la ZLC ha comenzado a recuperar sus ventas.

La actividad comercial alcanzó los 16,087,6 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, con un alza del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo anterior, según datos oficiales.

El gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, afirmó a finales de octubre, cuando lanzó la nueva imagen del emporio, que espera que con la tarjeta de turismo lleguen “miles y miles de cubanos”.

En 2017 “nos visitaron más de 40,000 cubanos, este año esperamos más de 60,000. Imagínese lo que va a pasar con esta tarjeta”, dijo Grimaldo, y añadió que “le vamos a abrir una ventana a todos esos cubanos de a pie”, y que “lo importante es que compren, se queden unos días y gasten en hoteles y comidas”.

Los cubanos cambian de Norte

Hasta ahora, la ZLC no ha diseñado planes específicos para recibir a los compradores cubanos, ni tampoco la Autoridad de Turismo de Panamá ha desplegado alguna promoción específica para Cuba, dijeron portavoces oficial a Acan-Efe.

El intercambio comercial entre ambos países en 2017 ascendió a más de 400 millones de dólares por concepto de reexportaciones, según cifras aportadas por Grimaldo.

A juicio del economista Adolfo Quintero, claramente el objetivo de la medida de la tarjeta de turismo habilitada por Panamá a los cubanos es que “vengan a la Zona Libre de Colón”.

“Si usted va ahora a la Zona Libre verá que hay muchos locales vacíos que se alquilan, y los que están en apertura dicen ‘compren para mandar a Cuba'”, explicó el experto panameño.

Añadió que la medida panameña seguramente la aprovecharán “los cubanos que reciben divisas de sus familiares en Estados Unidos”, que ahora podrán “venir a Panamá a comprar sus productos y mandarlos vía marítima” a la isla para ingresarlos “pagando sus impuestos”.

“La ventaja para Cuba es que va recibir impuestos por las compras cuando entren” a la Isla, comentó Quintero, y agregó que por el lado panameño se “trata de levantar un poco las cifras” comerciales.

Las visitas de cubanos a la Zona Libre de Colón en Panamá se incrementaron considerablemente tras la eliminación del Permiso de salida en enero de 2013. Gráfica: Proyecto Inventario.
Las visitas de cubanos a la Zona Libre de Colón en Panamá se incrementaron considerablemente tras la eliminación del Permiso de salida en enero de 2013. Gráfica: Proyecto Inventario.
Etiquetas: Panamá
Noticia anterior

Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana al programa Memorias del Mundo

Siguiente noticia

RapZod1a en La Marca

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

RapZod1a en La Marca

ARCHIVO- En esta foto del 23 de octubre ddel 2018, el senador demócrata por Florida Bill Nelson hace campaña en Orlando. La contienda enre Nelson y su rival republican Rick Scott aún no se decidía el miércoles, 7 de noviembre del 2018, con la diferencia a favor de Scott de apenas menos de 0,5% de los votos.  (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP)

En Florida ganaron los candidatos pro armas

Comentarios 2

  1. carlos says:
    Hace 8 años

    El Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Economia y Planificación en un acuerdo conjunto van a determinar que el mercado mayorista que se ha hablado tanto por los dirigentes cubanos, se traslada oficialemente para Panama, pues los cubanos tiene dolares pero el país no tiene dinero. Las compras individuales en el exterior son mas competitivas que las que hace el GAE que monopoliza todo el comercio en cuc en Cuba, aun con las tasas arancelarias, impuestos y limitaciones que el ponen a las importaciones individuales. ¡Hasta donde va a llegar la desverguenza de los que dirigen la economia, funcionarios y directivos que solo saben dar una lsita de explicaciones para justificar los problemas pero nunca para resolverlos¡

    Reply
  2. carlos says:
    Hace 8 años

    Es equivocado lo que se dice qu eel gobierno cubano recupera a traves del impuesto, pues el mismo se realiza en moneda nacional, porque si los cubanos que importan tuviern que pagar todo lo que norma Cuba, incucluyendo el aumento de las tarifas para aires acondicionados, en divisa , no alacanzaría para hacer rentable la operación. Todo el mundo sabe que hay todo un mnecanismo para que lso que vayab sea la primera importación, que se paga en el país en cup
    Por lo tanto el gobierno cubano lo que esta haciendo es quedarse con una moneda nacional que jasmás le dará capacidad de compra en el exterior
    El monopolio de la burocracia estatal y de las organziaciones que crea, que es una burla llamarle “emrpesas estatales” , porque eso no puede llamarse ni Estado, ni empresa. Respeten el concepto de Estado, pues uno que actua de la forma más vulgar e irracional economicamente es una caricatura de un Estado

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}