ES / EN
- octubre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Eurocámara muestra “gran preocupación” por proyecto constitucional en Cuba

Una resolución promovida por las fuerzas conservadoras y liberales llama al gobierno cubano a que redefina su política de derechos humanos adaptándola a la legislación internacional.

por
  • EFE
noviembre 15, 2018
en Cuba
3
Eurocámara. Foto: rtve.es

Eurocámara. Foto: rtve.es/Archivo.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) mostró este jueves su “gran preocupación” por el nuevo proyecto de Constitución y del referéndum previsto para febrero de 2019 en Cuba, en una resolución promovida por las fuerzas conservadoras y liberales del hemiciclo.

El texto fue aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones.

La izquierda de la Eurocámara criticó que se haya promovido un texto que considera que solo quiere boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo con la Isla y que también tiene algo que ver, como dijo la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano en el debate previo al voto, con el viaje a Cuba del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El texto aprobado por la Eurocámara critica que el proceso constitucional en Cuba “carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”.

Cuba y la Unión Europea hablaron sobre derechos humanos

La resolución llama al gobierno cubano a que redefina su política de derechos humanos adaptándola a la legislación internacional. Además, reclama que esa nueva normativa permita, sin imponer restricciones, que toda la sociedad civil participe activamente en la vida política y social, y “condena enérgicamente” las acciones contra lo que llama “oposición política en Cuba”.

Los eurodiputados que votaron a favor “lamentan” que “no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia, pese a haberse adoptado el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba que entró en vigor en 2017.

En ese sentido, piden que se cumplan las obligaciones vinculantes establecidas en dicho acuerdo y recuerdan que de lo contrario está prevista una cláusula de suspensión.

La resolución en la Eurocámara promovida por los populares, conservadores y liberales europeos llega una semana antes de que se produzca la histórica visita de Pedro Sánchez a la Isla, el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno español en 32 años.

Etiquetas: Relaciones Cuba-Unión Europea
Noticia anterior

El parque temático Cuba

Siguiente noticia

Uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Los protagonistas de la saga cinematográfica de Harry Potter. Foto: PopTV / Archivo.
Cuba

Harry Potter regresa a La Habana Vieja

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2026
0

...

Morro Castle, trasatlántico insignia de la Ward Line que cubría la ruta Nueva York–Habana. Foto: Bohemia, 21 de junio de 1959.
Historia

Entre llamas y misterios: la última travesía del Morro Castle

por Igor Guilarte
octubre 24, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reúne con el papa León XIV en el Vaticano, el 28 de febrero de 2026. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.
Cuba

El Gobierno de Cuba invita al papa León XIV a visitar la isla

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2026
0

...

Personas cargan agua de una pipa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Los apagones y las averías afectan el servicio de agua a más de 2,7 millones de cubanos

por EFE
octubre 24, 2026
0

...

Bicitaxi con pequeñas banderas de Estados Unidos, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

por EFE
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta foto del 13 de octubre del 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale habla en la conferencia inaugural de la FILBA en el Centro Cultural de España en Montevideo. Vitale, de 95 años, es la quinta mujer reconocida con el Premio Cervantes, el principal galardón de las letras en lengua hispana. Foto: Matilde Campodonico / AP / Archivo.

Uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

Foto de archivo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), junto al entonces presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong (i), durante su visita a ese país asiático como parte de una gira internacional en noviembre de 2018. Foto: EFE/ KHAM / Pool / Archivo.

Díaz-Canel regresa a Cuba tras gira por Europa y Asia

Comentarios 3

  1. Rosa says:
    Hace 8 años

    Muy bien por la Eurocamara. Cuba quiere mas y mas negocios con europa, el presidente de España arribara a cuba con 300 empresarios españoles, y Cuba no hara nada a cambio? Se supone que deban respetar mas los derechos humanos de los cubanos, ese fue el acuerdo para poder eliminar la posición común de la comunidad europea. Le costaría tanto a cuba liberar a los mas de 120 presos politicos? dejar de atosigar, perseguir y encarcelar por pensar diferente? incluir los derechos políticos en la nueva Constitucion, quitando ademas a un unico partido y sistema socialista como amo y señor?
    Creo que van a tener que suspender las negociaciones.

    Responder
  2. carlos says:
    Hace 8 años

    Rosa ya usted hizo el plesbicito para decir que el pueblo cubano no quiere el socialismo, quien le dio autorización por hablar por el pueblo cubano
    La oposición politica esta financiada por los Estados Unidos, quiten primeor el bloqueo y despues libertad de ideas y pesamiento. Las ideas de la oposición no s epuede imponer a través d ela fuerza del bloqueo de una gran potencia

    Responder
  3. rosa says:
    Hace 8 años

    Carlos, yo no estoy hablando a nombre de nadie, y lo que se esta pidiendo es el respeto a los derechos humanos mas simples, que en Cuba se violan, como es La libertad de expresión. Si, hace falta un plebiscito urgente para saber si los cubanos quieren mas socialismo cubano. y nada puede ser irrevocable, ese concepto es antidemocratico total. La oposicion, como usted le llama no es solo grupos organizados, en todo su derecho, por una mejor Cuba, mas allá si reciben ayuda economica o no. Oposicion somos todos los cubanos, que somos muuuchooss, que queremos una mejor Cuba, un cambio de sistema y un respeto a la libertad de cada uno.
    En este momento esta en huelga de hambre y sed un artista, un muchacho joven rapero llamado Maykel, que esta preso por cantar. Parece que hasta se cosió la boca. Hasta donde vamos a llegar con el irrespeto al ciudadano en Cuba? dime Carlos. Ademas, para decir lo que se piensa no se necesita autorización, cambie ese lenguaje dictatorial.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.