El Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de Ley Agrícola 2018, que incluye una enmienda sobre Cuba, y la envió a la mesa del presidente Donald Trump para su firma, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
La propuesta legislativa, que amplía los subsidios agrícolas y proporciona fondos para mercados de agricultores, programas orgánicos e iniciativas de nutrición en los próximos cinco años, cuenta con una enmienda introducida por los senadores Heidi Heitkamp (demócrata, Dakota del Norte) y John Boozman (republicano, Arkansas) que permitiría al Departamento de Agricultura usar sus programas de desarrollo del mercado de exportación en Cuba, de acuerdo con PL.
El proyecto fue aprobado inicialmente en el Senado por 87 votos contra 13, y luego obtuvo 369 votos a favor y 47 en contra en la Cámara de Representantes.
Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) celebraron la aprobación del texto, que corona un esfuerzo bipartidista respaldado por agricultores y empresarios estadounidenses.
Antes de que la propuesta fuera aprobada finalmente por la Cámara, la senadora demócrata por Dakota del Norte resaltó que la normativa contiene varias iniciativas defendidas por ella, entre estas su enmienda “para impulsar el comercio con Cuba”.
Today I helped pass the final strong, bipartisan #FarmBill in the U.S. Senate which includes many provisions I fought for to support #NorthDakota agriculture. Now, it’s critical that the US House votes to push this bill across the finish line before the close of this Congress. pic.twitter.com/GzhSJHJKZQ
— Archive: Sen. Heidi Heitkamp (@SenatorHeitkamp) December 12, 2018
Según Heitkamp, –quien en 2015 introdujo por primera vez una legislación para levantar la prohibición de los bancos privados y las empresas que ofrecen crédito para las exportaciones agrícolas a Cuba–, la medida permitirá “crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos”.
Además, posibilitará “el alivio necesario a los bajos precios de los productos básicos estadounidenses al fomentar una nueva relación comercial confiable, aumentar los ingresos por exportaciones agrícolas y el volumen de exportaciones para los agricultores y ganaderos”.
Por su parte, la Usacc aplaudió la inclusión de la enmienda que autoriza el uso de los fondos Programa de Desarrollo del Mercado Exterior y del Programa de Acceso al Mercado en la mayor de la Isla.
“Este es un paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con Cuba”, aseguró Paul Johnson, presidente de la Usacc, citado por PL. Johnson añadió que la medida impulsaría “una política comercial coherente que permita a los agricultores y ganaderos nivelar el campo de juego en los mercados globales y que el sector privado compita en Cuba”.
Un mes atrás, en la primera Conferencia Agrícola EE.UU.-Cuba celebrada en La Habana, la Usacc confirmó su intención de continuar promoviendo por diferentes vías, entre ellas la legislativa, un mayor intercambio agrícola bilateral.
Entonces, el congresista Rick Crawford (republicano, Arkansas), recién reelegido en su cargo y promotor de un proyecto de ley para incrementar el comercio con la Isla, dijo a OnCuba que su principal objetivo era “levantar las prohibiciones de crédito que existen para las empresas y entidades cubanas”, algo que. en su opinión, estaba “más cerca que nunca”.
Congresista Rick Crawford: comercio de productos agrícolas con Cuba sigue siendo “prioridad”
Crawford consideró que el cambio de liderazgo en el Congreso, cuya Cámara de Representantes pasó a manos del Partido Demócrata, abría “una oportunidad” para la mejoría en las relaciones con Cuba, particularmente en el sector agrícola, y afirmó que en el Senado existía “un amplio apoyo” a esta iniciativa.
La votación de la nueva Ley Agrícola lo confirma.
En junio, el Comité de Agricultura del Senado ya había aprobado mayoritariamente una enmienda al proyecto legislativo, para autorizar que los fondos de promoción comercial de EE.UU. pudieran ser utilizados para un mayor acceso comercial en la Isla, pero encontró el rechazo del senador cubanoamericano Marco Rubio.
En cambio, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo en 2017 que respaldaría una iniciativa legislativa sobre Cuba durante una audiencia del Comité de Agricultura de la Cámara.
Tras la aprobación de la Ley Agrícola 2018, solo falta por ver si el presidente Trump la respalda con su firma, pues con anterioridad ha dicho que no firmaría ninguna ley que favorezca el acercamiento con Cuba.
Se sabe si eso incluye la exportacion de harina? jajaja
Si yo fuera Trump pongo una condicion con la que estaria de acuerdo el mundo entero. Si el gobierno cubano respeta los derechos humanos y cesa de prohibirle salvajemente la entrada a Cuba por 8 años a decenas de miles de cubanos pues se firma esta ley, si continua comportandose como un gobierno fascista no hay ley de nada.
Todas las leyes y enmiendas del mundo seran pocas e ieficaces ante tanto desparpajo. El mal es de fondo, es unico, no hay divisa, ni existe una economia que la genere, ni existen degenerados que se preocupen por sacar al pais adelante. Son aproximadamente 500 mil dirigentes y solo les preocupa la politica, el divorcio entre la economia y el poder se instauro en Cuba desde que estos comuñangas llegaron al poder o existe uno o existe el otro, no pueden convivir juntos, Venezuela lo sabe y Mexico lo ha puesto en duda.
Ya todos los cubanos pueden salir libremente del país, van a todos los lugares donde los países de destino le permiten ir; no se porque se preocupan de los que no pueden entrar, si ya se fueron del país y tienen su futuro en otros países con mejores condiciones de vida, lo que deben hacer es llevar a sus familiares de Cuba de visita a los países donde estan o que puedan radicarse allá. Ha sido Estados Unidos el que ha hecho todo lo posible para empeorar las relaciones migratorias normales con Cuba
Es muy buena la posibilidad del comercio de productos agricolas con EU e impondra la necesaria competencia que debe hacerle a los campesinos e intermediarios especuladores que han lucrado todo lo que han querido con las necesidades del pueblo, recuerden que más del 70% de la producción agricola esta en manos de productores privados y cooperativas que tambien son privadas, no sigan diciendo que esta en manos del Estado, que solo es propietario de la tierra y practicamente la ha dado toda en arriendo
Para los que todavia tienen dudas sobre el sector campesino en Cuba, solo comparen una foto de los campesinos antes de la Revolución y muestren una actualmente reunidos en la ANAP y veran que desde la presidencia hasta el ultimo asiento el nivel de gordura, tipo de sombrero, y tamaño del cuello , jamás se relaciona con sus situación antes de la Revolución, mientras para el resto de lso trabajadores es inacanzable una cebolla o una cabeza de ajo. Claro que debe venir la competencia de las grandes empresas agricolas norteamericanas y acabe con toda la plaga de parasitos rurales que se aprovecharon de todas las ventajas que les dio la Revolución desde la Reforma Agraria