Esta fue la última versión del Torneo Playa Girón con la presencia de cabecera, a partir de enero el Boxeo se regirá por el llamado Proyecto 16 de la AIBA.
Un simple vistazo al cartel final del Torneo Playa Girón de Boxeo delata a un evento que le falta la salsa del deporte: el nocaut. Y es que la espectacularidad de esta disciplina está dada precisamente en ver a los hombres cayendo sobre la lona.
Buscar la emoción del público en las instalaciones y lograr un verdadero show mediático constituyen las actuales metas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Y es que las reglas que se tracen en una pelea determinan si un certamen es de categoría profesional o amateur. En otros deportes como el fútbol, el béisbol o el tenis, por solo citar algunos, la diferencia está dada por la manera de cobrar entre un deportista y otro y no por la esencia del juego en sí mismo.
A partir del 2013 se competirá con las nuevas modificaciones que recoge el Proyecto 16 de la AIBA, que incluye además un menor gramaje de los guantes, dando inicio así a un nuevo ciclo olímpico que tendrá su punto culminante el la cita estival de Brasil en el 2016. De esa manera la práctica de este deporte en Cuba se acerca más al estilo profesional del resto del mundo.
¿El fin de una era o el comienzo de otra?
Tradicionalmente esta lid se desarrollaba en los dos primeros meses de cada calendario, pero esta vez no fue así. Creo sinceramente que ese debió ser el punto de partida para que entrenadores y atletas fueran ajustando mecanismos y estrategias de cara a un nuevo episodio. El propio entrenador jefe Rolando Acebal declaró al sitio digital JIT que «habrá que otorgar mayor importancia a la defensa, incluidos los movimientos de tronco, algo menospreciados ahora, e interiorizar que los golpes van a ser más peligrosos».
Interrogado en una oportunidad sobre el tema, el campeón bajo los cinco aros en Londres, Roniel Iglesias, declaró que esto no le había preocupado porque en los entrenamientos se peleaba de ese modo, de manera que “estoy listo para asumir el cambio”, dijo.
Con las transformaciones que se sucederán, me atrevería a asegurar que los púgiles mejores preparados físicamente tendrán mejores dividendos en los torneos que se avecinan, por lo que bien se pudiera pensar que los de La Mayor de las Antillas serán beneficiados. Les recuerdo que fue así, precisamente así, sin cabecera, que el Gran Teófilo Stevenson hizo historia, llegando a ser considerado por su excelente pegada como el mejor boxeador amateur de la historia.
Campeones por divisiones del Torneo Playa Girón 2012
49 Kg: Yosbany Veitía (SSP), 52: Dariesky Palmero (SSP), 56: Robeisy Ramírez (CFG), 60: Iván Oñate (GTM), 64: Yasnier Toledo (CMG), 69: Roniel Iglesias (PRI), 75: Yasiel Despaigne (PRI), 81: Julio César La Cruz (CMG), 91: Leinier Peró (CMG), +91: Yoandry Toirac (HAB).