ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba por más relaciones económicas con Irán y Argelia

Autoridades de la Isla celebrarán en enero "sendas comisiones intergubernamentales" con representantes de esas dos naciones, en busca de nuevos enlaces que apuntalen su golpeada economía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 4, 2019
en Cuba
0
La ciudad de Argel acogerá la comisión intergubernamental de cooperación Cuba-Argelia, entre el 27 y 29 de enero. Foto: wikiwand.com

La ciudad de Argel acogerá la comisión intergubernamental de cooperación Cuba-Argelia, entre el 27 y 29 de enero. Foto: wikiwand.com

Cuba “profundizará” sus relaciones económicas con Irán y Argelia en los próximos días, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Autoridades de la Isla celebrarán en enero “sendas comisiones intergubernamentales” con representantes de esas dos naciones, a las que la ACN califica como “importantes actores comerciales de África y Asia”.

Los días 15 y 16 de este mes, la Habana acogerá la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, país que como la Isla sufre duras sanciones económicas por parte de los Estados Unidos.

En la reunión se prevé la participación del ministro iraní de Salud, según anunció en su cuenta en Twitter Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla (MINCEX).

Sin embargo, el titular de Salud de Irán, Hasán Ghazizadeh Hashemí, renunció este 3 de enero a su puesto en el gobierno del presidente Hasán Rohaní, por lo que aún está por ver si Teherán envía a su sustituto a la cita en la capital cubana.

Comisión intergubernamental #Cuba #Irán se celebrará en La Habana del 15 al 16 de enero. Ministro iraní de salud viajará a nuestro país en esta ocasión. pic.twitter.com/AIvr5E0vJs

— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) January 3, 2019

También en enero se desarrollará la comisión intergubernamental de cooperación Cuba-Argelia, con sede en Argel, la capital del país norafricano. El encuentro, que se celebrará entre el 27 y el 29, será una ocasión para “continuar fortaleciendo las tradicionales relaciones de amistad entre los dos pueblos”, tuiteó Malmierca.

Ni el titular del MINCEX ni la ACN detallan en qué sectores podrían ampliarse las relaciones económicas entre las partes, ni tampoco adelantan sobre la posible firma de acuerdos.

La comisión intergubernamental de cooperación #Cuba #Argelia se celebrará en Argel del 27 al 29 de enero. Ocasión para continuar fortaleciendo las tradicionales relaciones de amistad entre nuestros pueblos. pic.twitter.com/747EkQZUjx

— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) January 3, 2019

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios.

En septiembre de 2016 la Isla recibió a Hasán Rohaní, que se reunió con el entonces presidente, Raúl Castro, con quien suscribió un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

Rohaní envió un mensaje al actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, con el viceministro primero de Asuntos Exteriores de Irán, Morteza Sarmadi, quien visitó La Habana en junio pasado.

Por su parte, Argelia y Cuba mantienen lazos sólidos desde que la nación africana lograra su independencia en 1962, en particular a través de su compromiso común y cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.

Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil.

En enero de 2018, Argelia, primer socio comercial de la Isla en África, firmó con Cuba un convenio para el suministro de petróleo desde 2019 hasta 2021, con el que La Habana busca compensar la reducción de los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela.

Según medios especializados Argel envió en 2017 unos 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que esperaba igualar en 2018, aunque estos datos no han sido confirmados por el gobierno cubano.

Cuba busca impulsar su economía, lastrada por ineficiencias internas y el embargo de EE.UU., para cumplir con el crecimiento del 1,5% en 2019 previsto por sus autoridades. Las medidas impuestas por la administración Trump y la crisis que atraviesa Venezuela, su principal aliado en la región, la han llevado a promover enlaces con otros países, fuera de la órbita estadounidense.

Hace unos días se conoció que Cuba y Corea del Norte también pretenden impulsar sus relaciones comerciales este año, con la firma en La Habana, en la segunda quincena de enero, de un Protocolo de Intercambio Comercial y de Colaboración.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Irán
Noticia anterior

Confusión en las categorías de los Globos de Oro

Siguiente noticia

Trump responde a los demócratas: soy demasiado exitoso para ser impugnado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba busca promover las exportaciones y negocios con Corea del Sur

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Aficionados ven el partido del Mundial de fútbol entre Brasil y Marruecos en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), en La Habana, el 13 de junio de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerrada por la crisis, la Fábrica de Arte Cubano se suma al Mundial de Fútbol

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.
Cuba

Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

por Julio Carranza
junio 13, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Jacquelyn Martin/AP.

Trump responde a los demócratas: soy demasiado exitoso para ser impugnado

Foto: Tomada de Fb/Don Omar.

Don Omar anunció su regreso a la música con “Dios por delante”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8636 compartido
    Comparte 3461 Tweet 2156
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}