ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Kenia reitera a Cuba “intensidad” de su labor por retorno de médicos secuestrados

por
  • EFE
mayo 4, 2019
en Cuba
1
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

Kenia reiteró este sábado a Cuba la “intensidad” de sus gestiones para regresar a los médicos cubanos secuestrados hace más de tres semanas en la frontera de ese país con Somalia, informó en Twitter el ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal.

“En nueva conversación sostenida hoy con la ministra de Salud de Kenia, como parte de las gestiones de nuestro gobierno para el regreso a salvo de los dos médicos cubanos secuestrados, me ratificó la intensidad de los esfuerzos que realizan las autoridades kenianas al respecto”, escribió el titular cubano en la red social.

Portal no especificó si el diálogo con su homóloga keniana, Sicily Kariuki, tuvo lugar por vía telefónica o por otro medio.

Los ministros de Salud de Cuba y Kenia ya habían establecido comunicación el pasado 23 de abril, cuando la nación africana aseguró a la isla que seguían investigando el caso.

Los doctores cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron raptados el viernes 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia.

Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera, cuando fueron interceptados y raptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.

Los dos secuestrados forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto podría encontrarse Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

El mismo día de los hechos el Gobierno cubano estableció contactos con sus pares en Kenia y Somalia y creó un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso de los doctores secuestrados, que aún se encuentran en paradero desconocido.

Poco más de una semana después, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó por teléfono con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los médicos.

El ministro de Salud cubano ha asegurado que “los demás integrantes de la brigada médica cubana en Kenia se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país”

Etiquetas: secuestro médicos kenia
Noticia anterior

Afro-americana recibe doctorado en la Universidad que la expulsó en 1956

Siguiente noticia

Trump ataca a redes sociales tras exclusiones en Facebook

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

600 pesos por un euro: otra barrera alcanzada en el mercado informal

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Maternidad tardía en Cuba: el cuándo también importa

por Liudmila Peña Herrera
abril 20, 2026
0

...

Pago de su jubilación a una anciana por parte de la mipyme Mec S.U.R.L, como parte de un plan piloto en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Banco Central de Cuba.
Economía

Mipymes privadas pagan a jubilados y pensionados en un “plan piloto” en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Zona afectada por un incendio forestal en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Foto: Radio Guamá.
Cuba

Logran controlar incendio que devoró gran extensión de bosques en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presidente Donald Trump habla en el rosedal de la Casa Blanca, 2 de mayo de 2019. (AP Foto/Evan Vucci)

Trump ataca a redes sociales tras exclusiones en Facebook

A su llegada a la isla en noviembre de 2016, Justin Trudeau fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Cuba despliega su diplomacia y busca diálogo para solución a crisis en Venezuela

Comentarios 1

  1. Manuel says:
    Hace 7 años

    OK, que hagan todo el esfuerzo posible, pero sería una muy buena idea que aceptaran una Unidad de Destino Especial cubana para que vieran lo rápido que se solucionaba el secuestro.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    546 compartido
    Comparte 218 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}