Cuando en junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció un cambio de política hacia Cuba, especificó como uno de sus cuatro objetivos el de “empoderar a los cubanos para garantizar mayores libertades económicas y políticas”, aunque no explicó cómo lo haría para evitar exactamente lo contrario.
Trump hizo entonces especial énfasis en apartar las ganancias del aparato estatal-militar cubano para “permitir a los ciudadanos y entidades estadounidenses desarrollar lazos económicos con el sector privado de pequeños negocios en Cuba”.
En los últimos meses, contrario a la lógica de sus enunciados presidenciales, la administración estadounidense ha endurecido su política hacia la Isla, con medidas que afectan directamente la diana del sector por cuenta propia cubano, como la eliminación de la visa de entradas múltiples, la inminente restricción de remesas, así como las afectaciones al turismo que podrían derivarse de la aplicación del Título III y de nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses anunciadas en abril.
Una encuesta reciente realizada por la organización estadounidense Cuba Educational Travel a más de 200 emprendedores cubanos arrojó una opinión mayoritaria de preocupación ante las políticas de Trump hacia la Isla y las posibles limitaciones de viajes desde ese país hacia Cuba.
“Estados Unidos debería ayudar a aumentar los viajes de estadounidenses a Cuba” si desea apoyar al sector privado en la Isla, dijo el 99 por ciento de los encuestados.
Un elevado número también indicó que los viajes de estadounidenses generarían ganancias para sus negocios (97 por ciento) y una disminución de los viajeros de ese país los afectarían directamente (96 por ciento).
https://twitter.com/CubaEdTravel/status/1131987344461107202
Uno de los encuestados dijo de manera anónima que ““Trump es un hombre de negocios. Bolton es un hombre de guerra… Nuestra preferencia es hacer negocios”, en referencia a las políticas impulsadas por el Consejero de Seguridad Nacional desde Miami.
El 69 por ciento indicó estar “muy preocupado” por las inminentes medidas anunciadas por la administración que podría afectar los viajes desde ese país a la Isla.
No obstante, hasta el momento los viajes de estadounidenses hacia Cuba continúan bajo las 12 categorías permitidas y han aumentado en número de visitantes desde 2017 hasta la actualidad, algo que podría cambiar si se implementan nuevas medidas restrictivas.
La advertencia de viaje se mantiene también en el nivel dos de cuatro desde el 2018, donde Estados Unidos aconseja incrementar la precaución al viajar hacia este destino.
Los emprendedores cubanos alzan su voz
Tan temprano como 2017, los emprendedores cubanos comenzaron a sentir esa preocupación por cómo se iba desenvolviendo la política de la administración de Trump hacia la Isla y cómo podía afectarlos directa o indirectamente.
Varias cartas fueron enviadas al presidente estadounidense, así como algunos encuentros entre emprendedores cubanos y congresistas ha ocurrido en los últimos meses.
Hace ya dos años, Estados Unidos suspendió la emisión de visas en La Habana y retiró la mayor parte de su personal diplomático debido a los daños que presentaban en su salud y los peligros del todavía misterio sin resolver de los “incidentes acústicos”.
Sin embargo, recientemente tomó otras medidas que incluyen la suspensión del otorgamiento de visas múltiples de cinco años a los cubanos, argumentando una falta de “reciprocidad” en el otorgamiento de visas cubanas a los estadounidenses.
Las mencionadas visas múltiples permitieron a una gran parte de los cuentapropistas cubanos viajar no solo a los Estados Unidos, sino a otros países como México y Panamá, en busca de insumos para sus negocios. Muchos de estos productos son imposibles de encontrar en la Isla, ya sea debido al embargo estadounidense o a la mala gestión económica doméstica y sus regulaciones limitantes para el sector privado.
Eliminación de las visas de 5 años: un mini bloqueo para el sector privado cubano
Dueños de hostales, restaurantes o taxistas privados, entre otros, se han pronunciado también públicamente en contra de las medidas promovidas por políticos de la Florida como Marco Rubio, en un intento por dialogar con los representantes públicos de la mayoría de los cubanos en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el sector privado cubano alzó su voz en los últimos meses en contra de regulaciones internas que limitaban su ejercicio, lo que significó una relativa victoria contra medidas consideradas por muchos como “absurdas”.
Sin embargo, los emprendedores cubanos todavía no cuentan con una base u organización legal que los represente ante eventos que los afectan, como es el caso de la estafa contra cientos de dueños de hostales en Booking.com, cuyo dinero se mantiene congelado en Argentina y Estados Unidos.
Por otra parte, personalidades del mundo de la política y la academia se unen al reclamo de los emprendedores cubanos, como el ex Secretario de Estado John Kerry, quien comentó que los emprendedores cubanos “cuentan una historia poderosa que todos deberíamos oír”.
These Cuban entrepreneurs tell a powerful story and we should listen. https://t.co/NspxLdPRnk
— John Kerry (@JohnKerry) April 29, 2019
Otros políticos de primer nivel como el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, afirman en sus redes que las nuevas políticas de Estados Unidos hacia Cuba “hieren” a los emprendedores.
New U.S. policy is hurting entrepreneurs. https://t.co/oDiO6mNYOj
— Carlos Gutierrez (@carlosgutierrez) May 23, 2019
Hace apenas unos días se realizó en Washington una serie de eventos dedicados a Cuba, en el que varias organizaciones estadounidenses y representantes de la sociedad civil cubana se reunieron con políticos del Congreso para dialogar sobre las nuevas políticas hacia la Isla.
El cuentapropista cubano Camilo Condis dijo a OnCuba desde la capital estadounidense: “Si la Administración de Trump de verdad quiere apoyar al pueblo cubano, debería repensar la estrategia que están utilizando, porque nos están afectando grandemente”.
Con la era de Obama atrás y con más incertidumbres que certezas, a los emprendedores cubanos solo les queda la oportunidad de seguir alzando su voz “contra todos los bloqueos”, como anuncia Condis en Twitter.
Al gobierno cubano las medidas de Trump le vienen como anillo al dedo,Obama no había llegado al aeropuerto y en la TV un joven salió diciendo que Obama era un lobo con piel de oveja,y el ejército salió cantando que le iban hacer un sombrero de plomos en la cabeza y que era un torpe y le iban hacer una limpieza con rebeldes y morteros;la visa de cinco años a muchos le sirvió para trabajar si pagar impuestos,siempre se puede importar productos más baratos de Panamá, Haití por ejemplo,Cuba negó la fábrica de tractores Ogun que se quería poner en el Mariel,el gobierno cubano no es ninguna víctima y sabe que puede hacer más para mejorar la situación de los cubanos,pero no quiere.
Creo que es un buen punto el del artículo. Solo me gustaría sugerir que para la próxima incorporen, dentro de tantas fuentes, a los que promovemos proyectos políticos para Cuba. Pues también tenemos claras posiciónes en especial sobre éste tema. Y realizamos encuentros, y debates, y escribimos twitts, etc… Creo que sería bueno que los cubanos conocieran no solo lo que piensa Trump, o el PCC, sino tambien a los que proponemos alternativas a ambos caprichos.
Saludos y respetos.
No hacen falta proyectos politicoas sino emprendimeintos economicos para que mejore la vida de lso cubanos, y no sea solo a traves de la especulación de precios y paladares que excluyen al trabajador
Vietnam y China hicieron sus reformas economicas, sin tanto proyectos politicos, pues la politica tando de un lado como de otro no ha resuleto nada, ponganse para al economia y reduzcan al maximo las discusiones politicas que no llegan a nada. Solo la economia y la mejor adel nivel de vida dara la razon al que la tiene, independientmente del signo politico
opinions TODO EL MUNDO tiene una….Yo opino todo lo contrario que Ud hermano…Yo NO veo posibilidad economica para Cuba y los Cubanos si PRIMERO y ANTES que cualquier otra cosa no se dan PROFUNDOS CAMBIOS POLITICOS…que de NO dares haria TOTALMENTE imposible como ha pasado en 60 años de Dictadura y socialism en Cuba…China y Vietnam son paises y culturas ORIENTALES y los cubanos somos y seremos OCCIDENTALES y NADA tenemos que ver con cosas ORIENTALES como Rusia , China Vietnam , Comunismo o socialism en donde han impuesto un solo signo politico….De hecho en Cuba hace mas de medio silo que no se celebrant elecciones , ni se permiten partidos politicos…el UNICO de 35 paises del hemisferio que no lo hace. . Basta ya de culpar a Trump y a el embargo……….hay que culpar al Gobierno Cubano …es el UNICO culpable no solo de joder a los cuenta propistas que son minoria sino a la totalidad de los cubanos incluso a los que viven fuera de Cuba..
Trump no tiene nada que ver con los emprendedores cubanos.Los recursos de que pudieran disponer los emprendedores cubanos estan en los hoteles de la isla.No tergiversen,digan la verdad:Trump no grava a los emprendedores cubanos,es su gobierno.
Y el pescado a 20 pesos la libra y 3 unidades para 11 personas también afecta a los “emprendedores cubanos”. Y las golpizas a las Damas de Blanco y los LGBT también afecta a los empresarios privados cubanos, o perdon, a los emprendedores.
Y que tiene que ver la suspensión de la visa múltiple con los negocios privados?. Trump habla mucho, pero los cruceros siguen llegando, la mitad de los pasajeros de aviones son gringos. No hay restricción alguna salvo el efecto sicológico de si vacacionar en Cuba o irse a otro país con mejores condiciones.
Yo acabo de llegar de La Habana, me alojé en un Airbnb y lo primero que me dijo la dueña es que podría tener inspecciones de inmigración, salud pública y quien controla ese tipo de negocio. Imagínate llegar y que te salgan con esa. Visite paladares excelentes y horribles cafeterías estatales, donde aun tienen que llenar un libro con datos si quieres pagar con un billete de 100 CUC, vi mucha fruta y algunas viandas a precios que restringen su consumo. La Habana Vieja con dos cruceros y miles de sus pasajeros caminando y tirando fotos. Mientras que a unas cuadras los vecinos bloqueaban la calle con cubos en protesta por la falta de agua por once días.
A Cuba le falta mucho por competir. Muchos turistas siguieron la novedad de la apertura con Obama pero han comprendido que falta mucho por mejorar y prefieren ir en los cruceros, donde tienen cama, agua, papel sanitario y abundante comida ya pagada. Salen solo a tirar fotos, tomarse algún trago, dar la vuelta por el circuito turistico y regresar a su crucero. Esos si afectan a paladares y alquileres. Es chocante que vayas a un museo y una señora te diga a la entrada: quiere papel sanitario? Y te de ella misma el papel que ella crea. Critiquen mejor a los culpables de tan chapucero trabajo
Yeyoooo compadreeeeee!!!!! jajajaja. De donde crees que salen muchos de los insumos que ves en muchos de los negocios privados?