ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

UE destina 4 millones de euros adicionales a cooperación económica con Cuba

La cooperación bilateral entre el bloque europeo y la Isla ha aumentado a más de 100 millones de euros en el último año.

por
  • EFE
junio 21, 2019
en Cuba
1
El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, participa en un Foro de Negocios sobre Inversión Extranjera en Cuba, el viernes 21 de junio de 2019 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, participa en un Foro de Negocios sobre Inversión Extranjera en Cuba, el viernes 21 de junio de 2019 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La Unión Europea (UE) sumará 4 millones de euros adicionales al monto de su cooperación con Cuba, destinados a la modernización económica y el impulso a la inversión extranjera, anunció este viernes el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo del bloque, Neven Mimica.

Mimica, de visita oficial en La Habana, aseguró que la nueva cantidad contribuirá a la creación de una ventanilla única que facilite los todavía engorrosos trámites para inversores, una de las principales trabas para la concreción de negocios foráneos en la Isla.

“Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de la inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollos prioritarios de Cuba”, señaló.

Precisó que tras la entrada en vigor provisional del acuerdo entre el bloque comunitario y Cuba en noviembre de 2017, la cooperación bilateral ha aumentado a más de 100 millones de euros durante este año y se ha impulsado el diálogo bilateral, sobre todo en sectores como la agricultura, las energías renovables y el cambio climático.

Mimica, que participó en un foro de negocios organizado por la Cámara cubana de Comercio con el auspicio de la UE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reiteró la condena del bloque europeo a la activación del título III de la Ley Helms-Burton de EE.UU.

La medida permite llevar ante cortes estadounidenses las demandas por terrenos y propiedades nacionalizadas en Cuba después de 1959 y se une a nuevas disposiciones impuestas por Washington que prohíben la entrada de cruceros estadounidenses, disposiciones que la UE considera “extraterritoriales” y “unilaterales”.

UE pide a Cuba que responda a ley Helms-Burton con mayor apertura comercial

“Estamos muy preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos y de las recientes restricciones de los viajes a la economía cubana y las condiciones de vida de los cubanos”, destacó Mimica, que se entrevistará con autoridades cubanas durante su estancia.

La apertura a la inversión extranjera se incluye entre las reformas impulsadas por el expresidente Raúl Castro para reflotar la golpeada economía de la Isla, empeñada ahora en alejar el fantasma de la intensa crisis de los años 90 que resurge ante las nuevas presiones de EE.UU. y el empeoramiento de la situación en su aliado Venezuela.

En el foro de negocios celebrado este viernes participaron unos 120 hombres de negocios de España, EE.UU. y Canadá, y forma parte de los esfuerzos de la Isla por tranquilizar a la comunidad empresarial, captar nuevas inversiones y ofrecer información ante el nuevo escenario.

Autoridades cubanas se reunieron en La Habana con inversores británicos esta semana, cuando se celebra también la feria Expocaribe 2019, considerada la segunda bolsa de negocios más importante del año en la Isla, con sede en la oriental Santiago de Cuba.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, insistió en que Cuba ofrece todas las garantías previstas en su legislación para las compañías extranjeras aunque reconoció la “existencia de insatisfacciones por dificultades y demoras” en los procesos de aprobación.

También aseveró que las normas cubanas “no discriminan a ningún empresario por el origen de su capital” en alusión a las críticas sobre el supuesto veto del Gobierno a que los cubanos emigrados inviertan en Cuba.

“Abrimos las puertas a los interesados para brindarles el mismo apoyo que reciben el resto de los inversionistas extranjeros”, aseguró este viernes.

La inversión de cubanos residentes en el exterior: ¿una invitación tardía?

En los últimos dos años Cuba ha aprobado negocios con compromisos de inversión por más de 4.500 millones de dólares, a lo que se unen 1.300 millones de dólares más aprobados en lo que va de 2019.

En 2018 se concretaron 38 nuevos contratos, nueve de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital foráneo, y se encuentran activos actualmente 200 negocios de inversión en varios sectores.

Malmierca adelantó que a pesar de la “persecución financiera estadounidense” las perspectivas de acuerdo para otras negociaciones en curso son “promisorias”.

Etiquetas: Cuba y la Unión EuropeaRelaciones Cuba-Unión EuropeaUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Cuba en la Liga Can Am: lecciones de los primeros juegos

Siguiente noticia

Científicos de EEUU buscan playas por aumento de ballenas muertas

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Autoridades examinan una ballena en descomposición que llegó a la costa el martes 28 de mayo de 2019 en Port Ludlow, Washington. Foto: Mario Rivera / AP.

Científicos de EEUU buscan playas por aumento de ballenas muertas

la marca

La Marca invita: Hazte la raya

Comentarios 1

  1. Atanasio says:
    Hace 7 años

    Con cuatro millones se abre una ventanilla no, se abren portones. Que tiene que ver agilizar unos trámites con recibir millones para hacerlos?, esto suena a chantaje.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.