ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Medioambiente

Un científico israelí participa por primera vez en décadas en un congreso cubano

El Doctor Doron Markel presentó una ponencia sobre agua, reforestación y sostenibilidad en Cubambiente 2019.

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
julio 8, 2019
en Medioambiente
0
El Doctor israelí Doron Markel. Foto: Facebook.

El Doctor israelí Doron Markel. Foto: Facebook.

El jefe científico de la Fundación Nacional Judía, el Doctor Doron Markel se convirtió en el primer israelí en presentar una ponencia en una conferencia internacional en Cuba, de acuerdo a una nota publicada por el diario Jerusalem Post.

Markel participó en Cubambiente 2019, una conferencia organizada en La Habana por la Agencia Cubana de Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Según el artículo, el Doctor Markel dijo que “la ciencia puede servir como puente” y que “aunque es conocido que nuestros estados no tienen relaciones formales, los científicos pueden colaborar y eso puede ser un punto de partida”, agregó.

El Doctor israelí Doron Markel a la izquierda, durante Cubambiente 2019. El vicepresidente del Patronato Judío de la Comunidad Hebrea de Cuba David Prinstein (penúltimo a la derecha) también asistió al evento. Foto: Tomada de Jersualem Post.

A pesar de los vínculos positivos entre ambos países luego de 1959, las relaciones diplomáticas se interrumpieron por iniciativa cubana después de la guerra de Yom Kipur en 1973.

Según el académico cubano-estadounidense Arturo López-Levy, “la ruptura de relaciones de Cuba con Israel en 1973 fue un acto excepcional de la política exterior cubana”, según su investigación sobre el tema.

López-Levy explica que en esa ruptura de relaciones tuvo influencia la lógica de poder y las normas existentes al interior de la alianza socialista, a la cual Cuba pertenecía y, por otra parte, las dinámicas de poder en el mundo árabe y los países no alineados en aquella época.

“Ser ‘no alineado’ a partir de la Cumbre de Argel implicó un alineamiento automático anti-israelí”, argumenta López-Levy.

Luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, varios medios publicaron que los gobiernos cubano e israelí mantuvieron negociaciones no públicas para un posible acercamiento, que no fructificó a partir de la llegada al poder de Donald Trump.

Recientemente, una ministra israelí fue a Cuba para disfrutar de vacaciones privadas en 2017, la primera vez que un funcionario gubernamental de alto rango ponía un pie en la isla desde hacía más de cuatro décadas, según el diario Sputnik.

A finales de ese mismo año entre 15 y 20 ejecutivos israelíes de ramas como la agricultura, energía renovable, agua, producción de alimentos y farmacia, entre otras, visitaron la isla como representantes de organizaciones no gubernamentales como la Cámara de Comercio israelí para Latinoamérica.

La propia Cámara mantiene en su página web las opciones actualizadas para realizar negocios con Cuba o realizar inversiones.

Anteriormente, durante los años noventa diversos proyectos sobre agricultura y desarrollo científico, como el riego por goteo, se implementaron sobre la base de los descubrimientos israelíes.

Markel concluyó: “la conferencia fue muy emocionante porque los proyectos científicos pueden ser una vía para que los países intercambien el uno con el otro y promuevan la cooperación”.

Etiquetas: medio ambiente
Noticia anterior

Congreso de EEUU podría obtener declaraciones de impuestos de Trump

Siguiente noticia

Comenzarán nuevos trenes en Cuba con precios más bajos que los ómnibus

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de altas temperaturas en Cuba y otras zonas de la región. Imagen: Captura de pantalla de Windy / Archivo.
Medioambiente

Meteorólogos alertan sobre efectos de El Niño en el clima de Cuba

por EFE
agosto 17, 2026
0

...

Imagen satelital del huracán Michael, a su paso por el suroeste de Cuba en octubre de 2018. Foto: Archivo.
Medioambiente

Inicia temporada ciclónica 2026: Cuba con 40% de probabilidad de ser impactada por huracanes

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Foto: Observatorio Cientifico.
Medioambiente

Cuatro historias detrás del Premio Nacional de Medio Ambiente

por Félix A. Correa Álvarez
mayo 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Medioambiente

La otra cara de la crisis: el precio ambiental de la supervivencia

por Deborah Rodriguez Santos
mayo 6, 2026
0

...

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Coches de primera clase llegados a Cuba desde China. Foto: Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Comenzarán nuevos trenes en Cuba con precios más bajos que los ómnibus

Maria do Ceu Harris, a la izquierda, la viuda de Joao Gilberto, observa el cuerpo del ícono cultural brasileño durante su funeral en el Teatro Municipal en Rio de Janeiro, el lunes 8 de julio del 2019. Foto: Leo Correa / AP.

Brasil llora a Joao Gilberto en funeral en Río de Janeiro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.