España quiere estrechar su cooperación con Cuba en el sector educativo, según confirmó este lunes Pedro Duque, ministro español en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, de visita en la Isla.
Duque comenzó este lunes una viaje de dos días a Cuba enfocado en la educación, que incluye la firma de un acuerdo bilateral de cooperación y un encuentro con el primer cosmonauta cubano, el general Arnaldo Tamayo.
Tras su llegada a La Habana la noche del domingo, el titular comenzó hoy su agenda de trabajo con una reunión con la viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpiza. Además, está prevista la firma de un memorando de entendimiento para la colaboración educativa y científica entre los dos países.
El convenio servirá para “construir un paraguas bajo el cual podamos hacer más colaboraciones entre España y Cuba, como los doctorados conjuntos o las carreras universitarias reconocidas en ambos sitios”, adelantó Duque en una breve comparecencia ante la prensa.
“Es fundamental contar con un marco que nos permita hacer más actividades y ponerlas en las agendas de ambos países”, dijo Duque, citado por la agencia Prensa Latina, y añadió que “venir a Cuba es muy útil, no solo para firmar acuerdos, sino para intercambiar. Aquí hay mucho potencial”.
“También queremos aprovechar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de ciencias cubanos en realizar un doctorado, moverse, aprender en otros sitios, y de esa manera también contribuir a la ciencia española”, agregó.
Universidades españolas y cubanas abogan por acuerdo de cooperación
También este lunes Duque se citó con rectores de las principales universidades cubanas. En la más emblemática de ellas, la Universidad de La Habana, está previsto el encuentro entre el ministro español y el general Tamayo, concebido como una charla-coloquio abierta al público en la que ambos exastronautas reflexionen sobre sus experiencias y otros asuntos.
Duque pasó a la historia en 1998 como el segundo español en subir al espacio –algunos lo consideran el primero debido a que Miguel López-Alegría, que lo hizo tres años antes, había adquirido la nacionalidad de EE.UU.–, mientras Tamayo fue el primer americano no estadounidense en lograr esta proeza con casi dos décadas de antelación, en 1980.
El viaje a La Habana del titular de Ciencia, Innovación y Universidades de España responde a una invitación que le extendió el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, cuando éste visitó Madrid en noviembre del año pasado.
Cuba y España han protagonizado en los últimos años un acercamiento en sus relaciones bilaterales, que se cristalizó en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, también en noviembre del año pasado.
Además, está pendiente la visita de Estado de los reyes de España a Cuba, que podría producirse a finales de este año y sería la primera de este tipo de un monarca español a la Isla, ya que Juan Carlos I la visitó dos veces aunque no en viaje oficial.
EFE / OnCuba