ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Nuevo DT del fútbol cubano: ideas claras y cambios a la vista

Pablo Elier Sánchez, poco antes de que se oficializara su nombramiento, ofreció algunas declaraciones sobre la proyección del balompié cubano en el futuro inmediato.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 16, 2019
en Fútbol
0
Pablo Elier Sánchez (izquierda) tiene por delante una dura tarea como técnico de la selección cubana de fútbol. Foto: Tomada de Futbol Por Dentro.

Pablo Elier Sánchez (izquierda) tiene por delante una dura tarea como técnico de la selección cubana de fútbol. Foto: Tomada de Futbol Por Dentro.

Pablo Elier Sánchez tiene una empinada cuesta frente a sus ojos y no se sabe si de alguna manera podrá ascender, aunque varios entendidos del fútbol cubano consideran que el nuevo seleccionador nacional es lo suficientemente capaz para, al menos, intentar cumplir decorosamente uno de los mayores retos deportivos que podría enfrentar un entrenador.

La confianza de un amplio grupo de especialistas en Elier se basa en su historial, en su capacidad de dirección y conocimientos tácticos del juego, este último aspecto vital después del desastre estratégico del equipo cubano en la reciente Copa Oro.

Uno de los últimos espacios donde se ha ponderado la decisión de colocar a Pablo Elier al frente del cuadro tricolor es Fútbol Por dentro, programa del canal Tele Rebelde especializado en el balompié cubano.

Entrenamiento de la selección cubana de fútbol para la Copa de Oro 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
La selección nacional necesita corregir múltiples aspectos tácticos par dar un salto cualitativo. Foto: Otmaro Rodríguez.

A través de su página de Facebook, Fútbol Por Dentro comentó el reciente nombramiento del veterano entrenador pinareño en sustitución de Raúl Mederos, e incluyó además interesantes declaraciones del nuevo técnico antillano.

“En realidad no esperamos milagros, no esperamos que Cuba vaya y liquide a Panamá y a Estados Unidos, aún faltan muchas cosas para que eso pase, pero si esperamos una mejor actitud en el equipo, una propuesta o intento de propuesta distinta en la cancha, algo que pensamos si pueda suceder bajo el mando de Pablo Elier, porque entre otras cosas, es un técnico que consta con todo el apoyo y es respetado por los jugadores”, se asegura en el escrito.

Por otra parte, se expone que hay dudas respecto a lo que podrá conseguir o no Pablo Elier al frente del combinado nacional, en gran medida por las condiciones a las que deberá enfrentarse y porque es poco probable que cambie la manera en que se ve el fútbol en Cuba, sobre todo por parte de las autoridades.

Además, Fútbol Por Dentro reprodujo unas recientes declaraciones de Sánchez a la emisora local Radio Guamá, en la que el entrenador, poco antes de asumir el cargo, expresó su parecer sobre distintos asuntos vitales para la selección.

En cuanto al tema de los legionarios, cuya convocatoria es reclamada por toda la comunidad futbolística cubana, Elier se mostró convencido de que Onel Hernández, Marcel Hernández, Jorge Luis Corrales y compañía aportarían muchísima calidad por el nivel en que se están desempeñando.

“¿Qué más quisiéramos nosotros que tener esos jugadores en la selección? (…) Cuando eso suceda, los resultados van a ser mejores. Todo director técnico quiere ganar y para eso necesita a los mejores. Los procesos acá, incluso la posibilidad de aplicar, es un poco burocrática y es lo que impide tenerlos. Yo creo que eso es algo que se va a concretar de una forma u otra. Se va a exigir porque la afición del país está clamando por resultados en el fútbol”, apuntó el estratega.

Pablo Elier también hizo hincapié en la necesidad de mejorar cuestiones tácticas en aras de poder competir frente a rivales con diferentes perfiles de juego. “Unos tocan más, otros menos, otros juegan a la contra, pero hay un ABC básico y es dominar la pelota para organizar todo lo otro. Este es uno de los grandes problemas que hemos tenido.

“Nuestra línea media ha sido el talón de Aquiles, porque es la que garantiza ofensivamente crear la base del bloque y defensivamente organiza para que lleguen los jugadores necesarios a la hora de la retroceder. Si cada vez que la línea media recibe la pelota estamos en inferioridad y la perdemos es muy difícil crear y lograr tanto anotar como defenderse”, añadió.

En la Copa Oro se evidenciaron todas las carencias del fútbol cubano en la actualidad. EFE/ Todd Pierson

Como es lógico, el pinareño visualiza cambios imprescindibles para mejorar la dinámica colectiva y tratar de solucionar todos los problemas que se han presentado en el pasado. “Hay que crear un hábito, las reiteraciones de los esquemas y las situaciones, todo lo otro es secundario. Lo físico y psicológico será en base a eso.”

El técnico alertó que habrá alrededor de un 50 % de cambios en la convocatoria de cara al inicio de la Liga de las Naciones contra Canadá, y vaticinó diferencias tácticas significativas para que lo visto en la Copa Oro no se repita.

“Trataremos de construir un equipo con una solidez marcada en la defensa y en la línea media, aunque también con un trabajo interesante en los laterales porque necesitamos cambiar el esquema para darle funcionamiento al lateral. Al buscar volantes interiores que trabajen por dentro debemos jugar con los laterales con una proyección por las bandas”, precisó.

Elier Sánchez destacó que es necesario buscar dos defensas centrales y reforzar la línea media, además de apostar por chicos desequilibrantes que jueguen por el interior. Por otra parte, todo parece indicar que tendrá como referencia en ataque a Maykel Reyes, “nueve natural” de la selección.

“Debemos buscar la forma de crear una línea defensiva potente con jugadores que tengan como criterio fundamental ganar los duelos individuales. Los jugadores deben concientizar que del duelo personal debe partir incluso el trabajo colectivo, cada pelota tiene que ser luchada porque estadísticamente está demostrado que es difícil ganar un partido si siempre pierdes la pelota”, concluyó.

Etiquetas: Fútbol cubanoFútbol en Cuba
Noticia anterior

Habana Abierta te lo trae…

Siguiente noticia

Mike Pompeo comenzará gira latinoamericana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Foto: Facebok Sergio Cabrera
Fútbol

Arbitraje cubano en duelo entre leyendas de Real Madrid y Barcelona

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE
Fútbol

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de Estado, Mike Pompeo. Foto: Jacquelyn Martin/AP.

Mike Pompeo comenzará gira latinoamericana

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló durante una conferencia de prensa casi dos días después de que las autoridades federales arrestaron a la exsecretaria de educación de la isla y a otras cinco personas por cargos de desviar fondos federales a contratistas poco calificados con conexiones políticas, el jueves 11 de julio de 2019 en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Carlos Giusti)

Puerto Rico: crisis política por mensajes de texto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8427 compartido
    Comparte 3377 Tweet 2104
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}