ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

¿Dónde se pesca en el Malecón de La Habana?

Lo que acontece a lo largo de ese hilo de concreto de ocho kilómetros, no deja de sorprenderme.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
agosto 2, 2019
en Por el camino
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Como muchos cubanos tengo anécdotas memorables en el Malecón de La Habana. Es más, muchas de mis historias fotográficas tienen como escenario este sitio de encuentros, uno de los más populares de Cuba.

Lo curioso es que aun sintiendo una familiaridad cotidiana, lo que acontece a lo largo de ese hilo de concreto de ocho kilómetros, no deja de sorprenderme.

Foto: Kaloian.

Como algo que advertí hace poco por allí cuando caminaba, salpicado por las olas y en busca de algún tema para esta columna.

Y es que hay un detalle que por frecuente quizás pasa desapercibido: los pescadores en el Malecón no pescan en cualquier zona de ese “…muro donde acaban todos,/ donde empieza el mar”, como canta Carlos Varela.

Foto: Kaloian.

Si recorremos desde el Castillo de San Salvador de La Punta al de la Chorrera, los dos extremos del Malecón habanero, vamos a cruzarnos con pescadores desde la misma Punta.

Luego, el sitio más concurrido, donde dicen se cogen buenos pargos, cojinúas, bonitos y hasta agujas, es próximo a la calle Gervasio, en Centro Habana.

Foto: Kaloian.

El próximo punto es ya en El Vedado, frente a la Avenida G. De ahí saltamos entre e Hotel Riviera y la fuente de La juventud para luego terminar cerca de La Chorrera.

Foto: Kaloian.

Es lógico que se asienten en estas áreas donde es mayor la profundidad del mar y en días de poco oleaje merodean por allí muchos peces grandes.

Las diferentes depresiones en distintos puntos del Malecón tiene que ver un poco con la construcción de la propia obra (comenzó en 1901 y luego de tres etapas concluyó en 1958). La misma fue levantada directamente sobre los arrecifes, tras la acelerada expansión de la ciudad y las frecuentes inundaciones de la costa norte. De este modo, incluso, en varios tramos de la cimentación se le ganaron varios metros cuadrados al mar rellenados con escombro.

Así que a cualquier hora del día o la noche puedes ver a los pescadores en el muy fotografiado y cronicado “Sofá de La Habana”.

No por ser ellos parte del paisaje habitual dejan de ser atrayentes: con sus varas, carretes e ingenios tales como hacer de un preservativo un arte de pesca (los inflan, atan al hilo de pescar y lo usan como velas para que el viento se lleve lejos y a las profundidades el anzuelo con la carnada).

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

 

Etiquetas: La HabanaPortada
Noticia anterior

Sismo de mediana intensidad afecta zona central de Chile

Siguiente noticia

El rastro de Lima: puños al rescate

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Goooool!!!

por Kaloian Santos
julio 4, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La leyenda Messi

por Kaloian Santos
junio 27, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cuando juega Brasil

por Kaloian Santos
junio 20, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El silencio eléctrico de las calles cubanas

por Kaloian Santos
junio 13, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Once años después, la calle sigue diciendo “Ni una menos”

por Kaloian Santos
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Wilfredo Hernández Pérez.

El rastro de Lima: puños al rescate

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, al centro, intercambia posición con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, mientras a la derecha se encuentra el vicepresidente chino Liu He looks, en el Centro de Conferencias Xijiao, en Shanghai, el 31 de julio de 2019. Foto: Ng Han Guan / AP / Pool.

Trump impone nuevos aranceles a China, que anuncia contramedidas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    651 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}