Eliades Ochoa está como nunca. Lo dice en sus canciones y se percibe a simple vista. El artista, conocido en el mundo entero por formar parte del proyecto musical Buena Vista Social Club, tiene motivos de sobra para celebrar estos años de exitoso bregar por el arte, ya que obtuvo en noviembre último el Grammy Latino por el CD Un bolero para ti, que integra un compendio de tres fonogramas titulado Lo más reciente de Eliades Ochoa, facturado por la Egrem.
Con emoción a flor de piel, el músico santiaguero anunció este lunes un especial concierto este 23 de febrero en el Gran Teatro de La Habana, que nombra Vamos a alegrar el mundo, frase sacada de uno de sus temas.
Ochoa adelantó que disfrutarán de un repertorio variado y ha convidado para la velada a jóvenes y consagrados músicos cubanos. Así, serán degustados por el público No dejes que te diga muñeca, sencillo donde se hará acompañar del pianista Manolito Simonet; y en Píntate los labios María estará el trompetista Alexander Abreu; mientras, en Un bolero para ti pondrá su voz junto a la joven cantante Luna Manzanares.
Pero habrá más, dijo Eliades, y confesó sentirse feliz de hacer una versión “tradicional” de Pica pica, un tema que cantó a dúo con David Blanco en el disco de este último titulado Amigos; al tiempo que regalará El manisero, esa composición de Moisés Simons, con Alejandro Falcón como pianista acompañante. No faltarán esa noche el grupo Patria, el cual ha seguido a Ochoa por todos los escenarios del mundo, y las cuerdas de la agrupación Frasis.
Sobre su trilogía, un exquisito compilatorio que recoge importantes composiciones suyas, explicó que allí recorre los senderos del bolero, el son, los instrumentales y, por supuesto, la música tradicional que tanto ha defendido.
Lo más reciente de Eliades Ochoa contiene volúmenes como Mi guitarra canta, Un bolero para ti y Eliades Ochoa y la banda del Jigüe, y que fueron producidos por Giovanis Alcántara. “Trabajamos con mucho amor en estos discos, que grabamos en los estudios Siboney de Santiago de Cuba”, expresó Ochoa.
Eliades manifestó un profundo sentimiento por su tierra natal, adonde va con frecuencia, como confesó a OnCuba, para respirar la pureza de su aire y la calidez de su gente.
Con un sinnúmero de compromisos internacionales que lo llevarán a Europa y a varios países como Colombia, Uruguay y Estados Unidos -donde tiene previstos 23 conciertos en septiembre-, Ochoa afirmó que actuará en su natal Santiago de Cuba en marzo en el marco del Festival de la Trova Pepe Sánchez, e intervendrá en la filmación de un documental dedicado a su grupo, Patria. En todos esos sitios pondrá toda la cubanía que lo caracteriza.