El multipremiado pianista Chucho Valdés, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN), dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, y el quinteto Cuban Sax están entre los músicos cubanos nominados a la 20 edición de los premios Grammy Latinos, que se celebrarán el próximo mes de octubre en Las Vegas.
El legendario Valdés compite en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco Jazz Batá 2, mientras la OSN fue seleccionada por el álbum The Legacy, producido por Yalil Guerra, en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.
https://www.facebook.com/valdes.chucho/photos/a.486087353220/10157659687083221/?type=3&theater
En cuanto al Cuban Sax Quintet –integrado por los relevantes instrumentistas César López, Yamil Schery, Germán Velazco, Alfredo Thompson y Evaristo Demis– resultó elegido por el disco Saxofones Live Session para optar por el premio al Mejor Álbum de Música Instrumental.
Por su parte, Albita Rodríguez aspira al premio en el apartado de Mejor Álbum Cantautor, por su disco Acústica, mientras el conocido compositor matancero Jorge Luis Piloto –radicado como Albita en EE.UU.– reina en el rubro de Mejor Canción Tropical. Piloto está nominado en los tres temas en concurso en la categoría de Mejor Canción Tropical: “El afortunado”, grabado junto a Luis Enrique; “Más de mí”, con Tony Succar y Ángel López y “Vivir es complicado”, en el que comparte méritos con Andrés Cepeda y Dayhan Díaz.
Yelsy Heredia, uno de los contrabajistas cubanos más solicitados en la arena internacional, y Aymee Nuviola, compiten en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con los discos Lo nuestro y A Journey Through Cuban Music respectivamente.
La también nacida en Cuba, pero radicada en Estados Unidos, Camila Cabello, apunta fuerte en las categorías Mejor Canción del Año y Mejor Canción Pop con el tema “Mi persona favorita”, grabado junto al español Alejandro Sanz.
La música cubana es igualmente protagonista en otras producciones nominadas a la próxima edición de los Grammy Latinos. Son los casos de los discos Cuba Linda, de la trompetista holandesa Maite Hontelé, ubicado entre los mejores álbumes de salsa, y La llave del son, del Septeto Acarey –grupo fundado en Perú por el cubano Reinier Pérez–, que compite en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
En esta edición la sorprendente cantante española Rosalía obtuvo cinco nominaciones por su disco El mal querer y su compatriota Alejandro Sanz se llevó ocho por su fonograma #ElDisco y a canción del año por “No tengo nada”.
En Álbum del Año resultaron nominados Andrés Calamaro, Rubén Blades, Paula Arenas, Luis Fonsi, Ximena Sariñana, Tony Succar, Sebastián Yatra, junto a los mencionados Alejandro Sanz y Rosalía, uno de los grandes fenómenos de la música iberoamericana.
Marc Anthony con “Parecen viernes”, Andrés Calamaro con “Verdades Afiladas”, y Vicente García con “Ahí Ahí”, fueron seleccionados entre las mejores grabaciones de año. En este mismo apartado optan Juan Luis Guerra y la 440 con “Kitipun”, Juanes y Alessia Cara con “Querer Mejor” y Ximena Sariñana con “Cobarde“.