Textos de Leonardo Padura publicados a lo largo de más de 30 años muestran a La Habana desde una mirada íntima en el libro La Habana nuestra de cada día, una ciudad sin retoques, como la que nos acompaña a diario y con la que crecieron tanto el escritor como el fotógrafo Carlos Torres Cairo, encargado de acompañar con imágenes el compendio.
Una presentación especial del texto, editado por Aurelia Ediciones, ocurrió este 13 de noviembre en el Estudio-Taller Gorría, ocasión para ofrecer al público asistente una pequeña muestra de lo que puede encontrar en las casi 200 páginas que conforman este volumen, mediante la lectura de uno de los textos de Padura contenidos en él, a cargo del propio autor y del actor Jorge Perugorría.
La crónica “Yarini, el rey (vida, pasión y muerte del más célebre proxeneta cubano)”, fue escogida para la ocasión, en la cual también se mostró una pintura del pintor cubano Roberto Fabelo, quien presentará una exposición a propósito del 500 aniversario de la ciudad, en el mismo espacio, el próximo sábado 16.
“En este material confluye un mismo propósito: hacer un homenaje a la ciudad. Este libro lo preparé con textos míos escritos con historias o con personajes de La Habana, artículos periodísticos publicados desde mi etapa inicial en Juventud Rebelde y en otros medios a lo largo de los años. Está acompañado además por un estudio fotográfico de Carlos Cairo que no son ilustrativas, sino que acompañan los textos, todo muy bien hecho”, comentó el autor del ya legendario personaje de Mario Conde.
Este es el tercer libro que estrena Padura con Aurelia Ediciones, desde que saliera a la luz El hombre que amaba a los perros en el 2016 y Aquello que estaba deseando ocurrir el pasado año. Las fotografías de Cairo también son una recopilación de fotos hechas desde los años 80 del pasado siglo.
“En estas fotografías muchos se reconocerán de una manera u otra. Se muestran símbolos de La Habana, algunos decadentes y otros no, incluso algunos descubiertos que para mí tienen un valor enorme”, comentó el fotógrafo durante la velada.
Los escritos de Padura se dividen en tres capítulos temáticos: La ciudad y el escritor; La Habana, amor y dolor y Cacería de fantasmas. En esos tres ejes se desarrollan los ensayos, crónicas, reportajes y otros textos que confluyen para transportar al lector a distintos momentos de la historia de esta urbe que llega a sus 500 años, con sus leyendas y personajes míticos, como Alberto Yarini Ponce de León, cuya historia fue narrada en las voces de “Pichi” y Padura.
La Habana nuestra de cada día tendrá otro reencuentro con el público capitalino este viernes, primero a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Nacional “José Martí”, con la presentación del texto a cargo del historiador Dr. Eduardo Torres Cuevas, así como luego a las seis de la tarde con la inauguración de la muestra fotográfica en el estudio taller de Carlos Torres Cairo, para poder apreciar las instantáneas que se presentan en este volumen.
fantastico!