El gobierno de Cuba prometió, a través de una carta oficial al presidente del Club de París, que pagará a más tardar en mayo sus deudas de 2019 con los países de esa agrupación, informó Prensa Latina (PL).
De acuerdo con PL, que cita a la agencia de noticias France Presse (AFP), el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas fue el encargado de enviar el comunicado oficial a Renaud-Basso, director general del Tesoro Francés y presidente del Club de París.
Los países afectados por impagos son Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España, a los que la Isla debía reembolsar entre 32 y 33 millones de euros, de un total de 82 millones adeudados con los 14 acreedores de ese grupo en 2019, según una fuente diplomática citada por AFP.
Empresariado español confía en que Cuba pagará su deuda de 300 millones de euros
En la misiva, Cabrisas recuerda que durante su visita a París en enero explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo.
De manera “exhaustiva”, el viceprimer ministro explicó las circunstancias que determinaron que Cuba no pueda honrar sus compromisos con algunos países, según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015, hecho que fue noticia en varios medios de prensa en los últimos días.
Las autoridades cubanas afirman en la carta que están “conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos”, por el que los miembros del Club de París condonaron 8,5 de los 11 mil millones de euros que la Isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033.
El presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes han reconocido los problemas de liquidez que sufre Cuba, sobre todo como resultado del embargo y las nuevas sanciones del gobierno de Estados Unidos que buscan golpear aún más la economía de la Isla, en represalia al apoyo cubano al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Según AFP, en este contexto Cuba necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.
Además, el gobierno cubano ha estrechado su colaboración con Rusia y China, en momentos en que su principal aliado en Latinoamerica, Venezuela, también afronta una difícil situación económica y es sometida a sanciones por parte de los Estados Unidos.
Bueno, hay tiempo por eso..