Un integrante de la brigada médica cubana que se encuentra en Andorra y que había resultado positivo a un primer análisis para detectar el coronavirus al llegar a ese país, fue dado de alta tras arrojar resultados negativos a otros dos exámenes de PCR en tiempo real.
El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez, confirmó este domingo que el especialista en cuidados intensivos cubano dio negativo a nuevas pruebas para el coronavirus, al igual que el resto de los colaboradores de la Isla, que se mantenían bajo vigilancia luego del positivo de su colega.
La brigada cubana contratada por el Gobierno de Andorra está compuesta por 39 profesionales de la salud, que integran el contingente “Henry Reeve” –especializado en epidemias y situaciones de desastre–, y se unirá a los médicos que están atendiendo a los enfermos de Covid-19 en el principado europeo.
El ministro andorrano explicó que los servicios sanitarios del principado no están colapsados ni escasos de personal, pero las medidas de protección para atender a los pacientes de coronavirus son muy agotadoras, por eso agradeció la ayuda de Cuba.
Acerca del médico cubano supuestamente contagiado, Martínez conjeturó que el resultado negativo de las últimas pruebas indica que “estaba al final del proceso de la enfermedad”, de la cual manifestó “síntomas muy leves”, informó el Diario de Andorra.
Médicos cubanos en Andorra en cuarentena por caso positivo de coronavirus
Por su parte, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla, explicó este lunes en conferencia de prensa que al colaborador cubano “se le había realizado la prueba, como a todos, antes de salir” rumbo a Andorra, y había resultado negativa.
El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, compartió en su perfil de Facebook el momento en que los galenos de la Isla, ya en la calle, recibieron aplausos de agradecimiento de los pobladores de la capital del principado.
https://www.facebook.com/gustavo.machin.5855/videos/674875616599516/
Según los datos oficiales, en Andorra hay confirmados 457 casos positivos por la Covid-19. Además, 50 pacientes están hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 18 son atendidos en unidades de cuidados intensivos.
La brigada médica en Andorra es una de las 15 que hasta el momento ha enviado Cuba a diferentes naciones para combatir la Covid-19, y la segunda en Europa tras la que labora en Lombardía, al norte de Italia.
Este sitio “se mando a correr”, como decimos en buen cubano, y en articulo anterior dio por hecho que el galeno cubano estaba infectado. Bien debiera hacer un pequeño mea culpa.
Muchas felicidades!