Cinco días consecutivos sin que la Covid-19 deje muertes en Cuba. “No es nada para confiarse, pero es el resultado de la participación popular”, dijo Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de las mañanas.
En tanto, la cifra de contagios descendió a 9; todos fueron cubanos y, de su totalidad, 8 fueron detectados sin que tuvieran síntomas. Cuatro de ellos tuvieron relación con enfermos mientras que en cinco individuos no se precisó la fuente de infección.
“Es el resultado de la pesquisa buscando la enfermedad”, dijo Durán, subrayando que solo ayer se habían realizado mil 951 muestras.
Los aquejados por el nuevo coronavirus identificados hasta la fecha suman mil 881, y las víctimas fatales se mantienen en 79.
Se confirmaron 9 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1881 en #Cuba.
▪295 positivos activos
▪286 con evolución clínica estable
▪2 pacientes en estado crítico
▪7 pacientes en estado grave
▪79 fallecidos
▪1505 altas
▪2 evacuadoshttps://t.co/bH7AQPaluM pic.twitter.com/jlG9TJNtME— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 18, 2020
La Habana y Villa Clara fueron las provincias que más nuevos contagios reportaron, con 3 cada una; Pinar del Río, Matanzas y Las Tunas solo registraron uno.
Con las 10 altas de ayer, mil 505 pacientes en la Isla se han recuperado de la pandemia, y se reportan dos pacientes en estado crítico y siete en estado grave.
Al cierre de la medianoche de ayer, 17 de mayo, 970 personas se encontraban ingresadas en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica y otras 2 mil 293 recibían vigilancia en sus hogares desde el sistema de Atención Primaria de Salud.
El país acumula 83 mil 868 muestras realizadas y de ellas el 2,2% han resultado positivas.